Cómo mejorar la habitabilidad en el hogar. Así puedes organizar el interior de los cajones y mantener el orden en casa

Cómo mejorar la habitabilidad en el hogar. Así puedes organizar el interior de los cajones y mantener el orden en casa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Marina Leonova 7635241

Tener la casa ordenada puede parecer algo sin importancia, pero hay que darle el justo valor que tiene. Mantener un cierto orden, puede ayudar a tener la casa más limpia, mejorar el bienestar o a la vez, ofrecer una mejor impresión. Y si existe un punto difícil de mantener ordenado, esos son los cajones.

Recuerda que mantener la casa ordenada no implica que todo deba estar perfectamente colocado o sin ningún tipo de desorden. Se trata de encontrar un equilibrio que te permita tener un espacio funcional, limpio y armonioso, de acuerdo con tus necesidades y estilo de vida. Y por eso, vamos a ver unos trucos para mantener cierto orden en los cajones.

El desorden a raya

Imagen | Iva Prime

Se trata de aplicar distintas opciones que puedes poner en práctica para tener tus cajones siempre en orden usando desde métodos lógicos a pequeños accesorios que podemos encontrar en comercios y tiendas online.

Lo primero que puedes hacer es dedicar un tiempo a clasificar y organizar lo que guardas. Antes de comenzar a organizar tus cajones, separa los elementos por categorías. Por ejemplo, puedes agrupar los calcetines, la ropa interior, los accesorios o los utensilios de cocina. Esto te ayudará a visualizar mejor qué tipo de organización necesitas en cada cajón.

Para tal fin te puedes ayudar de una división sólo usando la lógica (todos los discos duros juntos, los pendrives por un lado...) o utilizar divisores o separadores. Se trata de herramientas muy útiles para mantener los cajones ordenados. Puedes encontrarlos en diferentes materiales y tamaños, adecuados para adaptarse a tus necesidades. Utilízalos para crear secciones y mantener los objetos separados y fáciles de encontrar.

Puedes aprovechar cajas para guardar en distintos sitios de la casa todo tipo de cosas y a la vez que almacenas, lograr cierto grado de decoración si optas por cajas con colores o adornos en forma de todo tipo de motivos. Eso sí, si las quieres colocar en cajones o canapés, ten en cuenta la altura de las cajas.

Imagen | Francesco Paggiaro

Si la pelea es con la ropa, puedes probar a doblarla correctamente. Y es que aprender a doblar la ropa de manera eficiente puede hacer una gran diferencia en la organización de los cajones.

Dobla las prendas de manera uniforme y trata de mantenerlas en posición vertical en lugar de apilarlas. Esto te permitirá ver todas las prendas de un vistazo y evitará que se desordenen cuando busques una en particular. Por ejemplo, a la hora de doblar camisetas es menor guardarlas en un cajón dobladas en vertical para que no se arruguen y sean más fáciles de localizar. Evita montar una torre de camisetas en el armario.

Otra solución pasa por etiquetar o identificar los compartimentos. Si tienes cajones con muchos compartimentos o divisores, puedes etiquetarlos para saber exactamente qué tipo de elementos va en cada sección. Esto te ayudará a mantener el orden y a encontrar rápidamente lo que necesitas.

Imagen | Oleksandr Canary Island

También puedes hacer limpieza. Simplifica y reduce y si tienes cajones abarrotados y desordenados, puede ser un signo de que tienes demasiadas cosas. Considera la posibilidad de simplificar y reducir la cantidad de objetos que guardas en los cajones. Mantén solo lo que realmente necesitas y te resulta útil, lo que te permitirá tener más espacio y un orden más eficiente.

Aprovecha espacios y debajo de la cama, además de guardar pelusas y polvo, puede servir también a modo de almacén aunque no tengas canapé. Si no tienes mucho espacio de almacenaje puedes colocar cajones grandes con ruedas (para que sea más fácil moverlos) bajo la cama en los que guardar por ejemplo, ropa de invierno o verano que no vas a usar, o toallas o sábanas.

Imagen | Max Rahubovskiy

Quizás no es tan habitual, pero una cómoda sirve para guardar todo aquello que no usamos y a la vez decorar. Con cajones que pueden cambiar en tamaño (debes buscar el que se adapte a lo que quieres guardar), puedes hacer que se integre con la decoración de casa. Otra opción es la de usar un sinfonier, un mueble de cajones, muy parecido a la cómoda, pero más alto y estrecho. Suele tener más cajones, aunque son más pequeños, lo que lo hace ideal para guardar complementos y accesorios.

Para mantener el orden en la cocina puedes, al igual que antes, usar divisores para crear separaciones en los cajones de cubiertos y otros utensilios. Se trata de dividir el espacio interior, para optimizarlo al máximo.

Cables

Una de las cosas más difíciles de ordenar son los cables. Ordenar los cables tiene su aquel, pero para nuestro alivio, hay múltiples soluciones. Desde regladas, bandejas para cables, dejarlos a la vista pero haciendo que sirvan de decoración... las opciones son casi infinitas.

En resumen, el orden en casa no solo tiene beneficios prácticos, como la eficiencia y la productividad, sino que también tiene un impacto significativo en tu bienestar mental, emocional y físico. Mantener una casa ordenada te ayuda a crear un espacio tranquilo, funcional y agradable para vivir.

Imagen portada | Marina Leonova

En Xataka SmartHome |
Tener la cama y el sofá calentitos sin encender la calefacción: las mejores opciones para lograrlo ahorrando en la factura de la luz

Comentarios cerrados
Inicio