Ahorrar en la factura de la luz es tan fácil como desenchufar la tele por la noche. Pero no siempre es aconsejable hacerlo

Desenchufar la tele de la corriente eléctrica no es siempre aconsejable y hay que conocer que panel usa

Si es una tele OLED, desenchufarla puede provocar daños a largo plazo y que aparezcan retenciones y quemados

Config Tele 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez es habitual tener más dispositivos conectados a la corriente eléctrica de forma permanente en casa. Desde el router a los altavoces conectados, pasando por inevitables como frigorífico o termo. Y entre todos ellos, uno de los que siempre está enchufado es el televisor, un gesto que repercute de forma notoria en la factura de la luz.

Ya hemos visto lo que por ejemplo cuesta dejar en modo espera una consola de videojuegos o dejar el altavoz con Siri, Alexa y Google Assistant esperando para que responda en cualquier momento. La tele es otro de los devoradores de energía, incluso en reposo y por eso vamos a ver si es o no conveniente desenchufarla cuando vamos a dormir.

Evitando el consumo fantasma

Config Tele 3

Lo que buscamos con este gesto es minimizar el consumo fantasma. Vimos como una regleta podía ayudarnos a lograrlo y es que el que un aparato esté continuamente enchufado, influye al cabo del año en nuestra factura energética.

El consumo eléctrico fantasma es de vital importancia y para el que no sepa a qué nos referimos, estamos hablando de la electricidad que se consume de manera continua en dispositivos electrónicos y electrodomésticos, incluso cuando están apagados o en modo de espera (standby).

Estos dispositivos continúan utilizando energía para mantener elementos como el transformador que adapta el voltaje de los 230V o indicadores LED, así como funciones para la recepción de señales de control remoto, encenderse rápidamente cuando se presiona un botón o mantener la hora y otros ajustes en la memoria.

Este consumo de energía en modo de espera a menudo se considera desperdicio de electricidad, ya que no proporciona un beneficio directo al usuario y puede contribuir al aumento de las facturas de electricidad y al desperdicio de recursos energéticos. Para reducir el consumo eléctrico fantasma, se pueden tomar medidas como desconectar dispositivos cuando no se están utilizando y la tele es uno de ellos.

Sin embargo, hay algunos elementos que no conviene dejar completamente desconectados. Es el caso del router si queremos seguir teniendo acceso a Internet y la red local funcionando, pero también de la tele. Y ahora explicamos el motivo.

Tele, si pero no

Tele

Según los cálculos que ya hicimos en su día, dejar la tele enchufada a la corriente eléctrica en el modo de espera puede suponer un consumo de unos 2 vatios por hora, (mi tele por ejemplo consumo 1 vatio por hora en reposo). Un consumo que al llevado a euros puede suponer una cifra mayor o menor dependiendo de las características de cada televisor y en función del precio medio de la luz, pero que ahora veremos no supone un gasto apreciable.

Según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), un hogar medio en España consume unos 3.300 kWh al año El grueso del consumo se lo llevan los grandes electrodomésticos, casi un 62%, pero además, en el casi 48% restante hay un consumo cercano al 10% que se corresponde a equipos que están en modo de espera.

Tras realizar las cuentas pertinentes con mi modelo de televisor y calculando 20 horas en reposo al día, el gasto al cabo de un año es de 0,47 euros (tomando el precio medio de la luz a día de hoy que es de 0,065 euros). Luego además hay que tener en cuenta que el consumo durante los ciclos de compensación es más alto (entre 30 y 50 vatios hora), pero al ser por muy poco tiempo (menos de 10 minutos) y por sólo una o dos veces al día, casi no se nota en la factura.

Hasta aquí, desconectar el televisor de la corriente eléctrica cuando no lo vamos a usar por la noche puede ser una buena idea... al menos sobre el papel, porque ya hemos visto que el gasto no llega al euro al año. Y es que es verdad siempre que no tengamos en casa una Smart TV con panel OLED.

Y es que este tipo de televisores adolecen de un defecto importante motivado por las propias características del panel y los compuestos con los que está fabricados. Debido al uso de compuestos orgánicos, estos paneles pueden sufrir un cierto deterioro con el uso y causar las conocidas como "retenciones de imagen" y que a la larga puede derivar en los temidos "quemados" si no tenemos cuidado.

Los quemados y retenciones de imagen son defectos que los fabricantes conocen muy bien y por eso añaden funciones para corregirlos. Es el caso de lo que se conoce como "ciclos de compensación", un sistema de control de píxeles que permite alargar la vida útil de los paneles.

Oled Quemados en un televisor OLED

Es un sistema que funciona en las teles OLED analizando de forma periódica el estado de los píxeles del panel variando el voltaje de los que sea necesario para mantener la uniformidad en todos los subpíxeles de forma que no apreciemos esas retenciones o quemados. Esto lo hace la tele, por regla general tras cuatro horas de uso y cuando está apagada... pero enchufada.

A estas alturas ya intuyes como afecta el desenchufar la tele OLED... y así es. Si la desconectamos de la corriente eléctrica estos ciclos nunca se realizan, lo que provoca que con el paso del tiempo los píxeles se vayan degradando sobre todo por el uso de cadenas de televisión y videojuegos de logotipos y textos estáticos. Es el primer paso antes de que aparezcan los quemados.

Por lo tanto ya vemos, que desconectar la tele de la corriente eléctrica influye tan poco en la cantidad de energía que consume que no se notará casi en la factura de la luz. Además y cuando no se trate de un televisor con panel OLED, podemos encontrarnos con problemas mayores si lo hacemos, pues puede perjudicar el funcionamiento, acortar la vida útil y terminar saliendo más caro.

Imagen portada | Jose Antonio

En Xataka SmartHome | Mi frigorífico es una ruina en la factura de la luz: estas son las causas más frecuentes de que el consumo se dispare y posibles soluciones

Inicio