Hasta 10.800 euros en ayudas para la compra de tu nueva casa. Esto es lo que hace falta para aprovechar las subvenciones oficiales

Hasta 10.800 euros en ayudas para la compra de tu nueva casa. Esto es lo que hace falta para aprovechar las subvenciones oficiales

Castilla la Mancha ha sido la última en aprobar las ayudas, destinadas a jóvenes para la compra de vivienda habitual

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hogar

Estos días ha sido noticia como en España, los jóvenes tienen más difícil emanciparse de sus progenitores en el resto de países europeos. Comprar una vivienda en España es prácticamente misión imposible para muchas personas y para tratar de corregir esta problema, hay distintas ayudas a las que se pueden optar.

En el caso del Gobierno, tiene habilitadas unas ayudas destinadas a los jóvenes que permite acceder hasta 10.800 euros que pueden ser destinados a la compra de una vivienda. Y además de a nivel estatal, las distintas Comunidades Autónomas también tiene las suyas propias. Castilla la Mancha es la última en hacerlo y ahora vamos a ver qué hace falta para acceder a estas ayudas y cómo pueden solicitarse.

Beneficiarios y requisitos

Vivienda Imagen | Unsplash

Para empezar, en lo referente a las ayudas estatales, toda la información aparece en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En su página web se detalla como esta ayuda está disponible para jóvenes de menos de 35 años y viviendas,  ya sean en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición.

Las ayudas están dirigidas a todos aquellos jóvenes que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes y que quieran comprar o alquilar una vivienda de uso habitual y permanente.

Podrán pedir la ayuda aquellos que, cumpliendo con las dos anteriores, tengan unos ingresos en la unidad de convivencia inferiores a 3IPREM de forma general, 4IPREM si se trata de familias numerosas generales y personas con discapacidad o 5 IPREM en casos de familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad.

IPREM son las siglas de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

Imagen casa Imagen | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El precio máximo a pagar por el alquiler para acceder estas ayudas no debe pasar los 600 euros, que pasan a ser 900 euros en determinados ámbitos definidos por las comunidades autónomas.

Además, en el caso de compra para una vivienda habitual y permanente, a los ingresos que hemos visto antes, se suma que el precio de la vivienda a adquirir debe ser igual o menor a 100.000 euros.

Dicho esto, ¿en qué consiste esa ayuda?

Casa Imagen | Patrick Perkins en Unsplash

Aquí de nuevo hay que diferenciar entre alquiler y compra. En el caso de la ayuda para el alquiler, la cuantía será de hasta el 50% del alquiler mensual, cifra que pasa a ser de sólo el 30% si el precio del alquiler está entre 601 euros y 900 euros.

En el caso de la adquisición, la ayuda será de hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición, la cual, cómo ya hemos dicho, debe tener un precio inferior a 100.000 euros. Y ahora toca ver los casos de las comunidades autónomas.

Esto en lo que confiere a las ayudas estatales, pues luego cada Comunidad Autónoma dispone de opciones propias. Es el caso de Castilla-La Mancha, que publica este lunes 30 de octubre una nueva convocatoria con ayudas de hasta 10.800 euros para jóvenes de menos de 35 años.

En este caso, el de Castilla la Mancha, los requisitos son casi calcados a los que vemos a nivel estatal. Un tope al precio máximo de la vivienda que se fija en 120.ooo euros para la vivienda, que el municipio tenga al menos 10.000 habitantes, que la vivienda esté destinada a ser residencia habitual y permanente de los beneficiarios de la ayuda y por último que el contrato se haya firmado a partir del 1 de enero de 2022, o se esté en condiciones de suscribir un contrato.

Además, en la convocatoria, que acaba de ser publicada (la tienes en este enlace), ya aparecen los requisitos económicos. Así por ejemplo, los ingresos no pueden ser superiores a 3 IPREM (en 14 pagas) o en el caso de ser solicitantes con algún tipo de discapacidad, no puede ser superior 4 IPREM o 5 IPREM (en 14 pagas).

En cuanto a la documentación a aportar:

  • Solicitud ANEXO I.
  • Copia de la escritura de compra o del contrato privado si lo hubiera.
  • Si no se hubiera formalizado el contrato, copia del contrato de arras, precontrato u oferta vinculante, donde aparezca el precio de la compra. En caso de que se trate de una vivienda en construcción: autorizaciones y licencias exigidas por la legislación vigente.

Es un ejemplo más de cómo cada autonomía puede establecer sus propias bases. En Andalucía, por ejemplo, en la web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se conceden ayudas para el alquiler de viviendas con una subvención del 40% de la renta a las personas inquilinas con ingresos limitados, el 50% a personas que hayan cumplido 65 años, ambas ayudas con un complemento de hasta el 75% a personas en situación de especial vulnerabilidad. Y en el caso de los jóvenes menores de 35 años tendrán derecho a una subvención del 50%, cómo antes, en un alquiler mensual no puede superar 600 euros al mes.

Imagen | Patrick Perkins en Unsplashs

Imagen portada | Jota Hache Ce

En Xataka | Cómo pedir la ayuda europea de hasta 15.000 euros para reformar tu casa o el edificio donde vives

Inicio