Cómo limpiar la lavadora y sus gomas sin dañarla

Cómo limpiar la lavadora y sus gomas sin dañarla

  • Se trata de realizar un mantenimiento mínimo limpiando gomas, tambor, filtro y hasta el compartimiento para el detergente

  • De esta forma la lavadora funcionará mejor y haremos que dure más tiempo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Lavadora 5

La lavadora es uno de los fijos en prácticamente todos los hogares. Es el responsable de que ya no tengamos que lavar a mano y de que un elemento como es la clásica pila, haya desaparecido de muchas cocinas y terrazas interiores.

Pero para que la lavadora pueda funcionar correctamente y de paso su vida útil sea más larga, es necesario que nosotros mismos llevemos a casa un mantenimiento mínimo que pasa por limpiar la lavadora y algunos de sus componentes para que de esta forma funcionen de forma óptima.

Puesta a punto en casa

Lavadora 3

Así por ejemplo uno de los puntos más delicados y que más importancia tiene para garantizar un funcionamiento adecuado de la lavadora, son sus gomas. Limpiar la lavadora y sus gomas es importante para mantenerla funcionando correctamente y evitar malos olores y acumulación de residuos.

Goma de lavadora

Para limpiar la goma de la lavadora de forma segura lo primero es asegurarnos de que tenemos a mano los ingredientes necesarios. Nos basta una bayeta o trapo, un poco de vinagre, bicarbonato para eliminar las manchas de moho y el mal olor, agua y unos guantes para no dañar la piel.

Con todo esto preparado y a mano, lo primero que hay que hacer es desenchufar la lavadora y sacar del tambor cualquier prenda que pueda haber quedado o que esté pendiente de ser lavada. Es conveniente fijarse en cualquier prenda de pequeño tamaño que puede haber pasado desapercibida.

Mientras, en un recipiente mezclamos unos 50 ml de vinagre blanco, 250 ml de agua y 1 cucharada de bicarbonato. Con el trapo humedecido en la mezcla que acabamos de hacer, frotamos la superficie de la goma con el objetivo de evitar cualquier resto de suciedad. Además de la goma, esto también lo tenemos que hacer en la zona de la lavadora que protege la goma. Asegúrate de llegar a las áreas difíciles de alcanzar.

Goma de lavadora

Para finalizar, mojamos otro trapo en agua limpia, ya sin restos de la mezcla anterior para limpiar los restos de la limpieza y luego lo secamos con un trapo limpio y seco.  Como medida de mantenimiento adicional, es aconsejable que después de cada lavado seques la goma con un trapo de algodón.

Lavadora 4

Pero no solo la goma es importante, y el tambor es otro elemento fundamental en el funcionamiento de lavadora. Para llevar a cabo una correcta limpieza del tambor, pues verter una taza de vinagre blanco en el tambor e iniciar un ciclo de lavado en caliente (sin ropa). El vinagre ayuda a desinfectar y eliminar los depósitos minerales y residuos

Además del vinagre, puedes añadir bicarbonato. Usa medio vaso pequeño de bicarbonato en el cajetín para el detergente y luego añade un poco de vinagre. Con eso la mezcla inicia un programa corto.

Con todo esto, si notas un olor persistente, puedes volver a iniciar un ciclo de enjuague adicional con vinagre blanco o bicarbonato de sodio en lugar de detergente.

Cajetin

Es conveniente tener limpio el cajetín de detergente y de suavizante de la lavadora. Para hacerlo, vacía el detergente que queda y el suavizante para usarlo después y luego retira el dispensador de detergente y remójalo en agua caliente con una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio. Usa un cepillo de cerdas suaves para limpiarlo a fondo y enjuágalo bien antes de volver a colocarlo.

Filtro

El filtro es otro elemento clave. Es la parte de la lavadora que suele estar oculta en una tapa que se encuentra en la parte inferior y frontal, y se encarga de recoger toda la suciedad que la lavadora va absorbiendo con cada lavado. Aunque es conveniente hacerlo una vez al año, siempre es aconsejable que consultes el manual de tu lavadora. Limpiar el filtro puede ayudar a prevenir obstrucciones y malos olores.

Además, es aconsejable que tras cada lavado y tras la limpieza, dejes la puerta de la lavadora abierta durante un tiempo para que se seque completamente y permita la ventilación.

En Xataka SmartHome | Por esto cambia el tiempo de lavado cuando pones la lavadora como si fuese el temporizador de Windows

Inicio