El apagón de la TDT ha sido poco ambicioso: estas son las tecnologías que seguimos sin aprovechar

El apagón de la TDT ha sido poco ambicioso: estas son las tecnologías que seguimos sin aprovechar

  • Pese al salto de resolución no se aprovechan mejoras como un códec más eficiente para usar 4K nativo

  • Tampoco hay posibilidad de usar un HDR adecuado en televisores compatibles

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tecno

El apagón de la TDT ya es una realidad. Los canales en SD han desaparecido y su espacio ha servido para mejorar la calidad de la imagen en el resto de las cadenas o para la llegada de La1 UHD a la parrilla televisiva. Es un salto importante pero ¿es bastante?.

Lo cierto es que es un paso adelante, eso es innegable, pero esa aseveración no puede ocultar que es un salto a medias, porque por el camino se ha perdido la posibilidad de adoptar otras tecnologías y mejoras que hubiesen venido de lujo a la TDT para plantar cara a otras formas de consumir contenido en la tele.

Se han quedado por el camino

TDT Imagen | Tim Mossholder

Y es que para muchos, el apagón de la TDT ha sido más que un salto adelante, una oportunidad perdida para acceder al tecnologías que habrían mejorado mucho la experiencia a la hora de visionar contenido. De hecho ya hemos comentado como por ejemplo la calidad de La1 UHD deja mucho que desear.

Y es que una de las claves de la oportunidad perdida puede estar en el hecho de seguir apostando por el estándar DVB-T y no dar el salto a DVB-T2. DVB-T es el estándar de transmisión de vídeo terrestre creado por DVB. Fue publicado por primera vez en 1997, mientras que DVB-T2, la segunda versión de dicho estándar, fue presentado en 2008. Por lo tanto, es una tecnología ya asentada.

DVB-T, o "Digital Video Broadcasting - Second Generation Terrestrial," es una tecnología de transmisión de televisión digital que ofrece varias ventajas sobre su predecesor, DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial). El 2 del nombre quiere decir que es la segunda versión.

Tdt 7

Un estándar que entre las ventajas ofrece una mejora como es un 30% de capacidad más, un salto que se traduce en un mayor flujo de datos (casi 40 Mbps). Este salto permite mejorar lo que vemos en pantalla con emisiones a una mayor resolución, con más canales de audio o una mayor tasa de fotogramas por segundo, por ejemplo emisiones en UHD o 60 fps.

DVB-T2 utiliza técnicas de modulación más avanzadas y eficientes, lo que permite una mayor tasa de bits y una mejor calidad de vídeo en comparación con DVB-T. Esto significa que puede transmitir más canales de televisión de alta definición (HD) pero sobre todo que es compatible con Ultra Alta Definición (UHD) en el mismo ancho de banda. Hemos elegido DVB-T y por lo tanto hemos dejado a un lado el UHD con buena calidad de imagen y optimizado.

Las teles compatibles con DVB-T2 son compatibles con DVB-T, pero no al revés. Este puede ser uno de los motivos para no dar el salto

En este sentido, quizás una clave para no dar el salto está en el hardware. Y es que el estándar DVB-T2 está presente en prácticamente todos los televisores lanzados desde el 2016 y en algunos de LG y Samsung lanzados desde 2013, aunque capado.

Tdt

Adoptar DVB-T2 habría sido un salto brutal que habría hecho que muchas personas tuviesen que comprar una tele nueva, o un sintonizador compatible. La gran mayoría de las televisores incluyen el soporte para DVB-T pero sólo las mas modernas lo tienen para DVB-T2.

Pero es que además, el salto a DVB-T2 acarrea un cambio muy importante estrechamente relacionado con lo que hemos visto: la mejora de la calidad. Y es que este nuevo estándar es compatible con un códec más moderno y eficiente a la hora de transmitir datos.

DVB-T2 deja de usar el códec de vídeo MPEG-2, bastante vetusto y permite usar un más moderno H.264. Pero es que además es compatible con H.265 y eso es lo que nos interesa. Un códec con soporte para bitrate variable, una mejor compresión y un mejor rendimiento en escenas con movimiento rápido.

Si se hubiese optado por el códec H.265 para las transmisiones en UHD, se habría logrado ofrecer la misma o más calidad de imagen, pero con mucha menos necesidad de espacio de radiofrecuencia. UHD nativo y un HDR en condiciones.

No obstante, algunos países como España usan también MPEG-4 sobre DVB-T y eso es lo que ha pasado. Un salto perdido. Habrá que esperar para ver cuando la TDT se pone las pilas y decide dar el salto a un estándar más avanzado que nos permite disfrutar mejor de la capacidad de nuestros televisores.

Imagen | Tim Mossholder

En Xataka SmartHome | Hoy llega La1 en UHD: qué hace falta para poder verla y cómo sintonizarla en tu televisor

Inicio