Es 2024 y las Smart TV tienen un puerto Ethernet muy lento. Por qué es mejor usar WiFi en la mayoría de situaciones

Conectar la tele a Internet es fundamental si queremos poder extraer todo su potencial, y no todas las formas de hacerlo ofrecen las mismas prestaciones

Erik Mclean Qginqsplxbu Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las Smart TV son ya indispensables en nuestro ocio cotidiano, pero para poder extraer todo su potencial más allá de simplemente ver los canales de la TDT es necesario que estén conectadas a Internet casi de forma permanente.

De este modo tendremos acceso a sus múltiples servicios, que van desde recibir actualizaciones importantes del sistema hasta ver contenidos en streaming y descargar aplicaciones con nuevas funcionalidades.

Está claro que es indispensable conectar la tele a Internet, pero lo que muchas veces no queda tan claro es cuál es la mejor forma para hacerlo y lograr la mejor conexión posible o la que más nos conviene en nuestro caso de uso concreto, lo que puede repercutir en futuros parones y esperas eternas a la hora de reproducir vídeos.

Es 2024 y las teles siguen con puertos Ethernet lentos

Una de las dudas más frecuentes que podemos encontrarnos a la hora de conectar la tele con el router de casa es si merece la pena hacerlo a través de WiFi o es mejor con un cable Ethernet directo e incluso añadiendo algún intermediario como un PLC.

En este artículo veíamos a fondo las principales opciones posibles en función de distintos parámetros, como la distancia al router o los usos que vayamos a darle a la tele. ¿Cuál es la mejor?

Teleconfigurar

Lo ideal sería poder contar con una conexión cableada en toda la casa. Con una red Ethernet de alta velocidad que nos ofrezca la mejor capacidad de transmisión posible. Sin embargo esto presenta a día de hoy dos principales problemas: no todas las viviendas tienen una red de cables Ethernet por toda la casa y los televisores actuales no cuentan con los mejores puertos disponibles.

De hecho, aunque estamos ya en 2024 y las velocidades gigabit son algo frecuente en muchos dispositivos, las Smart TV, incluso las de gama alta, siguen ancladas en el pasado con puertos Ethernet a 100 Mbps teóricos que limitan algunas funciones

Es una velocidad más que suficiente para la mayoría de usos básicos que nos permitirá aprovechar cualquier servicio de streaming 4K que hay ahora mismo en el mercado. En el peor de los casos, y siguiendo las recomendaciones de las plataformas, actualmente necesitaremos picos de 50 Mbps (es el tope que nos pide HBO Max), por lo que con 100 Mbps tenemos en principio más que de sobra.

Sin embargo, si lo que queremos es acceder a nuestros propios contenidos de vídeo en red local de alta calidad o a las clásicas demos de fabricantes con altas tasas binarias, puede que nos encontremos con problemas de ralentizaciones, algún parón ocasional y esperas para llenar el búfer de datos.

Tele

Además, con algunos contenidos actuales en 1080p y 4K que tienen las máximas tasas binarias, incluso no podremos reproducirlos si superan la cifra de 80 Mbps, puesto que es la velocidad real final que tendremos con los puertos Ethernet a 100 Mbps de muchas teles. ¿Qué podemos hacer?

La solución en estos casos es recurrir a WiFi en la banda de 2,4 GHz si la tele está muy lejos del router, porque lograremos mejor capacidad de penetración, o a la conexión WiFi de 5 GHz si estamos en la misma habitación, ya que obtendremos mejor velocidad de conexión.

Con un router moderno y si no hay muchas interferencias de redes cercanas que se entrometen en nuestra conexión, lograremos velocidades que en la mayoría de los casos superarán esos 100 Mbps, especialmente en el caso de usar la banda de 5 GHz y podremos así acceder a la visualización de contenidos en 4K y Full HD con altas tasas binarias.

Eso sí, hay que señalar que no siempre la conexión WiFi ofrecida por las teles es la mejor posible. El problema es que en algunos modelos de gamas medias y bajas las controladoras inalámbricas instaladas por el fabricante son también de gamas bajas y no ofrecen el rendimiento prometido en las especificaciones. Si este es el caso, puede que la situación se extienda además a las controladoras del puerto Ethernet (habrán optado por componentes baratos), que ofrecerá velocidades reales muy por debajo de los 100 Mbps teóricos.

También puede darse el caso de que en nuestra situación concreta tengamos una red inalámbrica muy saturada o elementos que añadan interferencias allí donde queremos poner la tele. Es un problema que solo podremos comprobar una vez esté instalada en casa y para el que probablemente deberemos recurrir a soluciones cableadas.

Finalmente, señalar que otra ventaja adicional de usar WiFi es que no dependemos de que la red cableada llegue hasta el lugar donde queremos instalar la tele. Esto es algo muy útil por ejemplo si vamos a poner una Smart TV en un sitio donde resulte difícil llevar un cable de red, como una cocina, una habitación alejada, una terraza, etc.

Imagen portada | Erik Mclean

En Xataka Smart Home | Conectar la Smart TV a Internet con WiFi, cable Ethernet o PLC: qué es mejor en función de dónde la tengas y del uso que hagas

Inicio