Este es el truco de las cafeterías para que el café salga mejor. Así puedes aplicarlo en casa

Este truco lo que hace es favorecer que el café esté caliente y sirve para cafeteras de cápsulas y tradicionales

Cafetera
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de preparar el café la clásica cafetera italiana tiene competencia. Las cafeteras que funcionan con cápsulas han ganado presencia a la hora de preparar el desayuno (o la sobremesa) en muchos hogares. Toda una alternativa a las cafeteras tradicionales. Y sin embargo, este truco, sirve para todos los casos.

Pero en ambos casos, en las clásicas y en las de cápsulas, existe un truco que hace que el café que al final llega a nuestros labios sepa aún mejor. Un truco que quizás has visto alguna vez poner en práctica en las cafeterías, pero si no es el caso, te lo vamos a contar ahora.

Pexels Karine Monteiro 2147683 Foto de Karine Monteiro

En el caso de las cafeteras de cápsulas, de las que funcionan por goteo o las de prensa francesa, las partes básicas para funcionar son las mismas. Un depósito de agua, un sistema para calentarla, el depósito para el café, el filtro y el sistema de goteo. Y el resultado final se puede mejorar.

Ya sea en un modelo tradicional o en una cafetera de cápsulas de marcas como Nespresso, Dolce Gusto o  L'OR Barista de Philips, hay un truco que mejora el resultado final. Un truco que quizás has visto en algunas cafeterías y que se basa en precalentar antes la taza.

El precalentar la taza antes de servir el café evitará que exista choque térmico al momento de prepararlo. Es algo que se nota sobre todo en la época en la que las temperaturas ambiente son más bajas.

Para usar este truco lo que debes hacer es verter agua caliente en la taza y dejarla reposar durante al menos un minuto. Este paso ayuda a calentar la taza y garantiza que no absorba calor del café recién preparado.

Luego vierte el agua caliente de la taza antes de añadir el café recién hecho, lo que asegura que la taza esté caliente y lista para recibir el café. Y para finalizar, seca la taza con cuidado después de verter el agua caliente para evitar diluir el café.

Pexels Chevanon Photography 302893 Foto de Chevanon Photography

Si tienes una máquina tradicional, puedes precalentar la taza llenando con agua el depósito y sin poner café, haciéndola funcionar para que salga sólo agua. Incluso, hay modelos que tienen un pequeño grifo para calentar la taza de forma independiente.

En el caso de las máquinas de cápsulas, algunas tienen esta opción, la de funcionar sin tener que colocar una cápsula para precalentar la taza antes con agua. Sólo has de colocar la taza, encender la máquina y preparar una bebida pero sin colocar cápsula alguna. Pero si no tiene esta opción, puedes calentar en la taza un poco de agua en el microondas y luego vaciarla y secarla.

Calentar la taza antes de preparar el café ayuda a mantener la temperatura del café por más tiempo, resalta los sabores y aromas, y contribuye a una experiencia más placentera al beber café.

Además y de paso, con este gesto, si usas una cafetera de cápsulas, lo que se logra a la vez es mantener limpios los circuitos internos de la máquina, que pueden tener restos de café o suciedad, especialmente los orificios de salida de la infusión.

En Xataka SmartHome | Cómo eliminar los arañazos en las placas de cocina vitrocerámicas y de inducción

Inicio