Con agua fría y este pequeño truco para la lavadora podrás ahorrar en la factura de la luz: así puedes logarlo

Con agua fría y este pequeño truco para la lavadora podrás ahorrar en la factura de la luz: así puedes logarlo
Sin comentarios

La lavadora es uno de los electrodomésticos de casa que más impacto causan en la factura de la luz. Hay muchos trucos para intentar ahorrar unos euros y a los que ha conocemos añadimos unos que puede que incluso hayamos escuchado a nuestra madre. Se trata de lavar en agua fría con una pequeña ayuda.

Para obtener los mejores resultados lavando la ropa y que esta quede limpia, eliminando bacterias y gérmenes, lo mejor es hacerlo en agua caliente pero claro, eso supone un mayor gasto energético. Hacerlo en agua fría es posible y para obtener un resultado igual de bueno el percarbonato de sodio es nuestro aliado.

La química llega para ayudarnos

Lavadora 2

La lavadora es un fijo en casi todas las casas. Puede que para algunos sea la gran desconocida, pero es responsable de una buena parte de la factura de la luz que nos llega cada mes junto con el horno.

Y es que calentar el agua es uno de los procesos que más electricidad consumen a la hora de usar la lavadora. Podemos lavar la ropa en agua fría, pero los resultados no son iguales de óptimos usando sólo el detergente tradicional.

La ayuda viene de la mano de un compuesto como es el percarbonato de sodio. Con la fórmula Na2H3CO6 es un compuesto químico también llamado agua oxigenada sólida que se puede usar para mejorar los resultados y que además se puede usar como blanqueante. Un compuesto que lo que hace es potenciar la acción detergente

El percabonato de sodio es un producto respetuoso con el medio ambiente, biodegradable, sin cloro ni fosfatos

Tras consultar a una ingeniera química para que me explique el proceso, todo me ha quedado más claro. El uso complementario del percarbonato de sodio resulta interesante, porque además de mejorar los resultados en agua fría, no daña el medioambiente. Esto se debe a que al entrar en contacto con el agua, se divide (disocia) en dos moléculas.

Reaccion

Por un lado el percarbonato de sodio y en la otra parte agua oxigenada, también llamada peróxido de hidrógeno. El primero actúa como tensioactivo, por eso sale espuma de los jabones, facilitando la eliminación de la suciedad y por otro lado, el agua oxigenada, que es la que tiene efecto blanqueador.

Lavadora

Es una sustancia mucho menos dañina que los detergentes tradicionales (no los jabones ecológicos), que contaminan el medio ambiente y funcionan mejor a altas temperaturas.

Para mejorar el resultado del lavado y hacerlo con agua fría basta con añadir a la colada una cucharada de percarbonato de sodio junto con el detergente, el cual también puede ser ecológico. De esta forma, con agua fría se obtiene un mejor resultado. Y si quieres un mejor resultado, siempre puedes lavar a la temperatura normal de 30ºC o 40ºC.

Hay que tener en cuenta que si utilizas un programa de tu lavadora con temperatura del agua a 30 o 40ºC, el gasto en energía será casi el doble que si lo haces en frío. De esta forma, ahorramos en la factura de la luz al usar agua fría.

Este sistema, gracias a este compuesto, permite lavar la ropa sin que esta se vea dañada. No estropea los tejidos e incluso se puede emplear con ropa de color, pues no la decolora. Un compuesto que además tiene un efecto blanqueador y quitamanchas.

Temas
Inicio