Compartir
Publicidad
Publicidad
Raspberry Pi Bootstrap, la mejor herramienta para configurar tu Raspberry Pi
Trucos y bricolaje smart

Raspberry Pi Bootstrap, la mejor herramienta para configurar tu Raspberry Pi

Publicidad
Publicidad

Tienes una Raspberry Pi, y ya has grabado tus primeras imágenes. O a lo mejor estás pensando en hacerte con una pero piensas que va a ser complicado. Hay veces en las que es necesario configurar la Raspberry Pi sin un teclado y un ratón. Ningún problema para la gente con más experiencia gracias a SSH, pero para ello también tenemos que conocer la dirección IP de la Raspberry Pi cuando la hemos conectado por cable a nuestro router, y luego actualizar algunas aplicaciones y configurar la Wi-Fi. ¿No hay una forma más sencilla? Raspberry Pi Bootstrap es una aplicación creada por Adafruit que simplifica enormemente la configuración de la Raspberry Pi.

Raspberry Pi Bootstrap

Arrancamos la aplicación y vemos la imagen anterior, simplemente el logotipo y un botón que buscará la Raspberry Pi que hayamos conectado mediante un cable de red a nuestro router. Cuando la encuentre tendremos la siguiente imagen, en la que Pi Bootstrap nos muestra todas sus posibilidades.

Opciones de Raspberry Pi Bootstrap

Como podéis ver en la imagen tenemos la opción de abrir un terminal por SSH, el cual nos llevará directamente a un terminal y se conectará con el usuario y password que hayamos introducido.

Abrir un terminal y conectarse por SSH no puede ser más simple

Encima del botón Bootstrap tenemos la opción de poner un nombre a la Raspberry. Como podéis ver también podemos poner el nombre de nuestra red Wi-Fi y la contraseña, y cuando pulsemos dicho botón se producirán una serie de tareas que tendríamos que hacer manualmente:

  • apt-get update: obtiene la información de los paquetes y las últimas versiones
  • apt-get install: avahi-daemon, netatalk - permite conectarnos en un navegador mediante nombre.local sin necesidad de acordarnos de la dirección IP a la Raspberry Pi
  • apt-get install: node, tmux, vim, git, que son herramientas de desarrollo útiles
  • apt-get install: i2c-tools, python-smbus - herramientas para conectarse a sensores i2c
  • apt-get install & configure: samba, samba-common-bin - compartición de archivos via Samba
  • Y también se instala una aplicación llamada occi - que permite cambiar los detalles de la wifi con tan sólo conectar la tarjeta SD en un ordenador y editar el archivo /boot/occidentalis.txt.
Pi Raspberrypi Y Raspberry Pi Bootstrap, instalación de las aplicaciones y las actualizaciones

Como la herramienta acaba de salir probablemente veamos mejoras y nuevas funciones, ya que Adafruit está pidiendo feedback a las personas que la prueben. Desde luego dar los primeros pasos a la hora de configurar la Raspberry Pi es realmente sencillo gracias a esta aplicación. Raspberry Pi Bootstrap está disponible en Windows, Mac y Linux. Es gratuita.

Más información | Pi Bootstrap

En Xataka Smart Home | Raspberry Pi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos