Compartir
Publicidad
Publicidad
Da Vinci Jr. 1.0w análisis: ¿Puede una impresora 3D ser económica?
Trucos y bricolaje smart

Da Vinci Jr. 1.0w análisis: ¿Puede una impresora 3D ser económica?

Publicidad
Publicidad

En el mercado hay numerosas impresoras 3D para casi todos los gustos y bolsillos. Como nos encanta todo lo relacionado con la impresión 3D de vez en cuando probamos algún modelo para traeros nuestras impresiones (nunca mejor dicho). En este caso hemos optado por ir a una impresora económica y ver qué ofrece. Suponemos a priori que como modelo de entrada habrá que hacer alguna concesión pero probablemente nos llevaremos alguna sorpresa.

La impresora 3D que vamos a analizar hoy es la Da Vinci Jr. 1.0w, una impresora de XYZprinting que podemos adquirir por algo menos de 380 euros y que tiene bastantes cosas que ofrecer por ese precio.

Aspecto de la impresora

Especificaciones

  • Dimensiones de la impresora (AxLxA): 42 x 43 x 38 cm
  • Dimensiones del Embalaje: 54,7 x 58,1 x 47,5 cm
  • Peso bruto del embalaje: 15 kg
  • Volumen Máximo de impresión (AxLxA): 15x15x15cm
  • Configuración deresolución de capas: Fino 0,1 mm(100 micrones), Estándar 0,2mm (200 micrones), Rápida 0,3mm (300 micrones), Ultra-rápida 0,4mm (400 micrones)
  • Cabezal de la impresora: Extrusor simple
  • Diámetro de la boquilla: 0.4 mm
  • Diámetro del filamento: 1.75 mm
  • Material del filamento: PLA
  • Pantalla: 2.6” FSTN LCM
  • Idioma: Multi idioma
  • Conectividad: USB 2.0, Tarjeta SD
  • Software: XYZware, Windows 7 o superior (para PC), Mac OSX 10.8 o superior (para Mac)
  • Tipos de archivo: .stl , XYZ Format (.3w)

  • Da Vinci Jr. 1.0w, desempaquetado y primeras impresiones

La Da Vinci Jr. 1.0w ha venido directamente embalada en su caja. La sorpresa es que el tamaño de la impresora es bastante grande (42 x 43 x 38 cm), sobre todo si tenemos en cuenta el volumen máximo de impresión, que es de 15 x 15 x 15 cm.

En la caja nos encontraremos una espátula para retirar las piezas impresas y los restos y un cepillo (para limpiar el extrusor), así como el transformador de corriente, un cable USB y el manual impreso en folios, así como un rollo de cinta de tipo carrocero de la que usamos para cubrir los muebles al pintar. Posteriormente nos han suministrado unos adhesivos del tamaño de la cama y un rollo extra de material.

La impresora incluye una tarjeta SD con el software y algunos modelos ya configurados para imprimir. Al tratarse de una impresora prestada y que no hemos estrenado nosotros, la tarjeta SD ya venía insertada en la impresora. La impresora cuenta con conectividad por Wi-Fi así que probablemente la opción de la tarjeta SD, aunque es una posibilidad, probablemente no será muy utilizada.

Detalle del conector USB, alimentación e interruptor de encendido

Para configurar la conexión inalámbrica hay que conectarla por USB, encenderla y pulsar un icono que tiene unos cuadrados y que se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana. En ella veremos las impresoras que tenemos conectadas, y hasta que no seleccionamos la nuestra no aparecerá la opción de configurar la conexión inalámbrica. Algo no demasiado obvio y que me ha llevado tener que recurrir al manual de instrucciones.

Detalle del display

La Da Vinci Jr. 1.0w imprime sólo en PLA, por lo que no podremos elegir con qué material imprimir. Y en el caso de la revisión, ya venía con un rollo de impresión instalado, por lo que no puedo contaros cómo de fácil o de difícil es la puesta a punto o cuánto tiempo se tarda desde que la sacamos de la caja hasta que imprimimos con una impresora nueva. Sí que puedo deciros que en menos de 20 minutos ya estaba imprimiendo la primera pieza, así que está bastante bien pero con el "truco" de no tener que cargar el material.

Vamos con la impresora. La que nos han dejado cuenta con una caja en azul traslúcido y una puerta frontal sin sistema de seguridad, algo que no es necesariamente malo, estando toda la carcasa de la impresora fabricada en plástico. En el panel lateral nos encontramos en la parte inferior la entrada de alimentación, puerto usb y botón de encendido.

Impresora abierta

El rollo de impresión va en el interior de la carcasa, uno de los motivos por los que el tamaño de la impresora crece. Aunque curiosamente el tubo guía que lleva el material hasta el extrusor sale por fuera de la caja, imaginamos que es para que la curva sea más amplia y que no haya problemas de atasco, pero queda algo raro si me pedís mi opinión.

Aunque la Da Vinci Jr. 1.0w no es una impresora cara, cuenta con un sistema de auto calibración inteligente

La superficie de impresión es de cristal, superficie que podemos cubrir con los adhesivos suministrados o simplemente con cinta de carrocero para asegurar la sujeción de la pieza durante su impresión. He visto en internet que otras personas imprimen directamente en el cristal, pero la verdad es que imprimir en el adhesivo, o en su defecto en la cinta de carrocero tiene ventajas claras. Así, la limpieza de la superficie es mejor, y también no tenemos que preocuparnos de quitarla para eliminar residuos.

La adherencia es también muy buena, y al imprimir con PLA no necesitamos tampoco que la cama esté caliente para asegurar que la pieza se imprima bien. Eso sí, a veces la adherencia es tan alta que nos costará incluso separar la pieza del adhesivo.

Detalle de la impresora, en el que podemos ver el display y los botones de control

La impresora cuenta con una pantalla y unos pulsadores a su derecha para realizar tareas de mantenimiento básico o para seleccionar la impresión si lo hacemos desde la tarjeta SD. Toda la información está en castellano y la verdad es que es fácil y sencilla de usar y de manejarse por los menús con los pulsadores. En el botón central nos encontramos con un código escaneable por el móvil que nos lleva a la página web de la impresora.

Da Vinci Jr. 1.0w, pruebas de impresión

Aunque la Da Vinci Jr. 1.0w no es una impresora cara, cuenta con un sistema de auto calibración inteligente que permite imprimir de forma precisa sus trabajos sin necesidad de llevar a cabo una tediosa calibración manual. El extrusor cuenta con un botón que lo libera rápidamente por si necesitamos limpiarlo, por lo que las opciones de mantenimiento son bastante buenas.

Aunque sea algo de trampa y al venir preinstalada con el material, hemos conseguido lanzar la primera impresión en menos de 30 minutos. Las primeras pruebas realizadas a máxima calidad han arrojado muy buenos resultados como podéis ver en las imágenes, sobre todo para tratarse de una impresora de su precio. Para ello utilizamos el rollo de carrete PLA amarillo que venía preinstalado.

Detalle de una impresión con la Da vinci

La impresora hace ruido pese a ser cerrada, así que no querréis instalarla en un lugar de la casa donde pueda molestar. El filtro para evitar olores funciona razonablemente bien y no es tan preocupante como en otras impresoras que hemos probado. Para ambos aspectos puede venir estupendamente la conectividad Wi-Fi, pudiendo colocar la impresora en algún lugar de la casa que no moleste y bien ventilado.

Vista del software

Uno de los aspectos a mejorar es claramente el software. Hay cosas que nos han aparecido en inglés, otras en italiano, y otras en español. La configuración de la Wi-Fi no ha sido nada intuitiva, y a veces durante el proceso de impresión se ha interrumpido el envío de los datos por Wi-Fi. Aparte de esto no hemos tenido problemas para manejarlo y seleccionar las opciones de calidad.

Vista de las opciones de configuración y calidad de la impresora

Hemos cargado el material negro para ver cómo se hacía, y la verdad es que ha sido realmente sencillo. Simplemente nos hemos ido al menú del display para liberar el material, hemos retirado el rollo y, con ayuda de un destornillador, hemos instalado el núcleo blanco que podéis ver en las imágenes, núcleo que incluye una etiqueta NFC y que sirve para que la impresora se configure automáticamente. Un buen detalle pero que encarecerá algo los consumibles como luego veremos.

Llega la hora de la impresión de larga duración. Para ello hemos seleccionado este oso de Thingiverse y lo hemos escalado a 1.44 %. Lo mandamos a imprimir con los parámetros de mayor calidad y esperamos unas cuantas horas. El resultado ha sido bueno pese a lo complejo de la pieza y, aunque hay pequeños defectos, creo que serían normales en cualquier otra impresora debido a la pieza elegida.

Resultado de la impresión de larga duración

Da Vinci Jr. 1.0w, la opinión de Xataka Smart Home

En Xataka Smart Home hemos analizado unas cuantas impresoras 3D de diferentes precios y, si no recuerdo mal, la Da Vinci Jr. 1.0w es la más económica de todos los modelos probados. Eso no significa nada, ya que tenemos que ver qué relación calidad precio nos da y qué podemos obtener por nuestro dinero.

Por 380 euros tendremos una impresora que, aunque podría mejorar en su relación tamaño / volumen máximo de fabricación, cuenta con una buena usabilidad, ofreciendo una pantalla con información en castellano desde la que podemos configurar y preparar la fabricación de la pieza.

La posibilidad de imprimir tanto desde la tarjeta SD incluida como por Wi-Fi o USB también agradará a muchos usuarios, lo que permite colocar a la impresora en un lugar en el que el ruido no sea un problema y también para evitar los vapores de la impresión. La calidad de impresión es buena para su precio.

Configuración automática del filamento gracias a la etiqueta NFC

Los aspectos negativos son que sólo admite impresión en PLA de XYZprinting, no pudiendo utilizar material de terceros. Esto implica que la configuración del material es sencilla gracias a la utilización de etiquetas NFC, pero encarece el precio de las impresiones ya que un rollo de dicho material de 600 gramos cuesta alrededor de treinta euros.

También el software es un tanto mejorable, no está pulido y hay opciones y mensajes que aparecen en italiano, inglés y español, lo que afea un poco el uso de la impresora. Con todo ello estamos ante una impresora económica, que nos permitirá entrar en el mundo de las impresoras 3D con cierta garantía y, si no vamos a hacer un uso intensivo de la misma debido a que el material es más caro que en otras impresoras, puede ser una opción a considerar.

Agradecemos a XYZprinting el habernos prestado una impresora para su prueba. Podéis ver la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | XYZprinting

En Xataka Smart Home | Impresoras 3D

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos