Compartir
Publicidad
Publicidad
Así podrás crear una horripilante y divertida calabaza de Halloween con Arduino
Trucos y bricolaje smart

Así podrás crear una horripilante y divertida calabaza de Halloween con Arduino

Publicidad
Publicidad

Halloween está aquí y podemos aprovecharlo para hacer algo entretenido y de paso aprender a hacer proyectos con Arduino. ¿Qué os parecería si dotaseis de vida a vuestra calabaza de Halloween y que pudiera mover los ojos?

Vamos a ver cómo podemos hacer un proyecto Arduino con dos ojos digitales que se mueven y parpadean gracias a dos matrices de puntos rojos, un ESP8266 programado como Arduino y una batería de móvil. Y una calabaza, claro está.

Preparando todo para hacer nuestra calabaza

Creando nuestra calabaza

Lo primero es elegir una calabaza en la que entren todos los elementos que vamos a usar. Aunque las placas como el ESP8266 son pequeñitas, pensad en las cosas que vais a meter dentro de la calabaza, sin olvidar la batería o Power bank de móvil. Cuanto mayor sea el Power bank más capacidad tendrá y más durará encendido nuestro proyecto, pero ojo que al final tendrá que ir todo dentro.

Para este proyecto he comprado una Power bank que estaba en oferta por 10 euros en un centro comercial. La capacidad es de 3000 mAh, una capacidad razonable que espero dote de una autonomía de más de 12 horas al proyecto. Todavía no os puedo decir la duración de la batería, pero actualizaré la entrada en cuanto lo sepa.

Detalle de los ojos

A la hora de hacer los ojos, tenéis evidentemente muchas opciones. Si optáis por estas matrices de LED rojos, son una buena opción y además están bien de precio. Necesitaréis evidentemente dos. La buena noticia es que ya incorporan cables y son muy fáciles de utilizar. Hay que conectar uno de los "ojos" a la placa y el otro display se conecta directamente a éste, por lo que podríamos conectar múltiples displays uno a otro haciendo una cadena.

Para más detalles acerca de la conexión de las matrices de LED a la placa Arduino podéis ver este enlace de Instructables en el que realizan un proyecto similar.

El programa que he utilizado se basa en este código disponible en Github. Debido a las dimensiones de la calabaza que he comprado he decidido modificar un poco el programa para poder poner los ojos de forma que los cables queden en horizontal, ganando espacio para el proyecto.

Plantilla para ajustarnos a la

Una vez cargado el programa y que comprobamos que los ojos se mueven y parpadean, os recomiendo pensar en el diseño de la calabaza. Yo he hecho una plantilla directamente del display para ajustar la abertura del ojo al de la matriz de puntos. Toca recortar, vaciar la calabaza y ajustar el grosor de la pared para que los displays queden lo mejor posible.

Recortando la calabaza. Si hacéis alguna forma en diente de sierra os será más fácil taparla luego

Tras un par de pruebas toca el diseño de la nariz y de la boca. Para que no se viera el truco y dado que la calabaza es pequeña, he usado Sugru negro para la nariz y para la boca. Me habría gustado poner un anillo de LED y variar la iluminación de la boca si hubiera tallado la misma en la calabaza, pero entonces iba a verse el plástico que sujeta los ojos por lo que al final he decidido hacerlo así.

Detalle del diseño de los ojos

Para sujetar los ojos os recomiendo palillos (ojo no perforar toda la calabaza) o también utilizar remedios "Art Attack" como papel y cola / agua para hacer el esqueleto de la calabaza con una botella de agua o similar de armazón. En nuestro caso hemos optado por papel de cocina de conservar alimentos y pistola de silicona caliente.

Detalle de la calabaza antes de ponerle la nariz de Sugru

Palabras finales

El proyecto ha sido bastante divertido. La parte técnica tiene realmente poca dificultad. Tenéis muchísimos tutoriales sobre cómo cargar y mandar el programa compilado a la placa mediante el entorno de programación Arduino y cómo instalar la librería del display.

Detalle de la calabaza con los ojos apagados

Una vez logrado que los ojos funcionen, el resto es cortar y vaciar la calabaza. Un buen plan para hacer con los más pequeños de la casa y que todos participéis.

El precio de los materiales es de:

  • 10 euros powerbank 3000 mAh
  • ESP8266, 4,40 euros
  • Dos displays LED rojos 7 euros cada uno.
  • Sugru, dos bolsitas (1 euro cada una).
  • Calabaza 2 euros
Calabaza con Arduino

Por menos de 32 euros tenéis un proyecto muy divertido y terrorífico para hacer solos o en compañía de otros.

Código:

Enlace (Dropbox)

Más información | Instructables

En Xataka Smart Home | Cómo desarrollar un proyecto con Raspberry Pi o Arduino fácilmente y (casi) sin programar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos