El sonido envolvente DTS:X llegará por fin a los smart TV de gama media y baja gracias a la nueva alianza entre Vestel y DTS

El sonido envolvente DTS:X llegará por fin a los smart TV de gama media y baja gracias a la nueva alianza entre Vestel y DTS
Sin comentarios

En el mundo de los formatos de sonido para cine en casa, dos son las compañías que llevan varias décadas abarcando prácticamente todo el mercado: Dolby y DTS, cada una con sus diferentes variantes y sistemas de audio multicanal y basado en objetos.

Sin embargo, hasta ahora DTS parecía haberse quedado relegada a un segundo plano en el sector de los televisores inteligentes, siendo solo implementada en equipos de alta gama y alto precio, quedando el resto de usuarios obligados a comprar un aparato aparte para acceder a sus pistas de sonido.

Esta situación parece que está a punto de cambiar, ya que DTS, que forma parte de la Xperi Holding Corporation, ha anunciado un acuerdo con el fabricante de electrónica turco Vestel para llevar la certificación DTS:X y sus variantes más básicas a los televisores de gamas medias e incluso bajas.

Puede que en un principio no nos suene mucho la empresa Vestel, pero es uno de los grandes fabricantes de electrónica del mundo, encargado de producir modelos de smart TV OEM en gamas de entrada para marcas como Finlux, Toshiba, Hitachi, Polaroid, JVC, Bush o Alba, por lo que con este acuerdo se abriría un nuevo abanico de opciones a la hora de adquirir un televisor con sonido DTS sin gastar una fortuna.

Dts X Vector

Según el anuncio, DTS:X llegaría a los televisores con SoC de uno y dos núcleos, siendo compatible con las versiones más básicas del estándar como DTS Digital comprimido, pero también con los formatos de alta fidelidad sin pérdidas como DTS-HD Master Audio presente en muchos Blu-ray y Blu-ray UHD.

Los televisores serán capaces de reproducir pistas DTS procedentes de fuentes HDMI (por ejemplo de un reproductor Blu-ray, consola, PC, etc.), desde archivos almacenados en memorias USB utilizando los reproductores multimedia integrados en las teles, pero también desde servicios de streaming, actualmente centrados casi todos en Dolby.

Además, el acuerdo contempla que las teles fabricadas por Vestel sean capaces de sacar el sonido sin alterar hasta sistemas de sonido externos como receptores AV y barras de sonido utilizando los puertos ópticos digitales y los conectores HDMI ARC y eARC.

¿Cuándo llegarán las nuevas teles compatibles con DTS? Pues no lo han aclarado, aunque es de suponer que tengamos que esperar a la próxima temporada 2022 para ver cómo este sistema de sonido conquista las gamas medias.

Más información | Xperi

Temas
Inicio