"Lo que venden en las tiendas no es QLED": anuncian el primer panel 8K autoemisivo de puntos cuánticos

"Lo que venden en las tiendas no es QLED": anuncian el primer panel 8K autoemisivo de puntos cuánticos
Sin comentarios

La compañía IoT china BOE ha anunciado el primer panel QLED "real" con resolución 8K del mercado. Un panel producido en tecnología de impresión y con un tamaño de 55 pulgadas. Este panel llega dos años después de que la misma compañía mostrara al público por primera vez su panel "QLED real" con resolución 4K.

La confusión es comprensible, sobre todo teniendo en cuenta que en el mercado ya existen multitud de televisores QLED. ¿O no? Bueno, sí y no. Lo cierto es que, las teles que dicen contar con esta tecnología es en realidad fruto del marketing.

Este tipo de QLED es autoemisivo, y por tanto, no necesita retroiluminación

Desde hace varios años, en las tiendas podemos encontrar numerosos televisores QLED de fabricantes como Samsung, TCL, Hisense, y demás. Éstos usan una delgada capa de puntos cuánticos entre la retroiluminación y el panel LCD, provocando la emisión de "colores más puros" que un panel LCD tradicional. Sin embargo, BOE ha usado el término QLED (del inglés Quantum Dot LED) para lo que de verdad se tendría que utilizar.

qled
Imagen: BOE

Mientras que los QLED que conocemos utilizan esta delgada capa de puntos cuánticos, lo que propone BOE es algo bastante más complejo. Y es que el panel QLED de BOE está compuesto por una matriz de puntos cuánticos electroluminiscentes. Según el fabricante, éstos, combinados con su proceso de impresión de inyección de tinta para todas las capas (excepto el cátodo), y conducción TFT a través de óxido, han logrado fabricar el primer panel 8K con puntos cuánticos autoemisivos, siendo el rival real del OLED.

"En comparación con la tecnología de retroiluminación de puntos cuánticos, AMQLED no tiene retroiluminación, ya que los puntos cuánticos están laminados por corriente inyectada. La tecnología AMQLED tiene las ventajas de ser autoemisiva, con una amplia gama de colores, larga vida útil, etc., siendo la dirección a la que avanza la tecnología de puntos cuánticos".

BOE se refiere a su tecnología como AMQLED (del inglés Active Matrix Quantum Dot LED), o simplemente QLED. Esto hace que cada uno de los puntos cuánticos actúen como píxeles individuales, generando luz de manera independiente gracias a su carácter electroluminiscente. Esto hace que sus paneles QLED no necesiten de retroiluminación, una de las características que aventajaban al OLED frente a esta tecnología.

El fabricante asegura que el panel aún se encuentra en desarrollo, lo que significa que aún tardará en ver la luz a nivel comercial. Si las cosas avanzan, puede que el AMQLED sea la alternativa real al OLED y MicroLED en el mercado.

Vía | FlatpanelsHD

Más información | BOE

Temas
Inicio