Si aún no notas la diferencia entre una película en 1080p SDR y en 4K HDR, este canal de YouTube te sacará de dudas

Si aún no notas la diferencia entre una película en 1080p SDR y en 4K HDR, este canal de YouTube te sacará de dudas
Sin comentarios

Desde hace años el HDR ha sido uno de los principales reclamos en los televisores de la actualidad. Manifestado a través de sus distintos estándares, el HDR se ha convertido en una de las características que más se busca en una Smart TV para ver las mejores películas 4K. Sin embargo, poca gente conoce qué diferencias puede causar en la imagen en comparación a un contenido SDR.

El HDR es un sistema que altera la imagen para corregir la sobreexposición y subexposición, obteniendo un mayor rango dinámico en aquellas zonas más claras y oscuras. En Xataka Home hemos hablado en varias ocasiones de esta clase de técnicas, así como de aquellas que se apoyan de los metadatos dinámicos para ofrecer un HDR mucho más preciso. Entre uno de los canales que más he visitado últimamente y que nos puede dejar algo más clara la diferencia entre SDR y HDR es el de Creative Intent! en YouTube.

Comparativas reales entre contenido en SDR y HDR

Vagando por la plataforma de Google, nos hemos topado con un canal que sube únicamente vídeos de comparación entre contenido SDR y HDR para las versiones Blu-ray de multitud de películas. El ejemplo que os hemos puesto en este artículo hace referencia a la película de 'Spider-Man 3' de 2007, donde se hace una comparación entre las versiones Blu-ray SDR de 2012 y 2014, y la de 2019 que es donde se aplica el HDR.

Mediante una serie de imágenes sacadas de la película, se puede presenciar la clara diferencia que encontramos en el contenido en HDR, ofreciendo tonos más contrastados y equilibrados. Dependiendo de la composición de la escena, la diferencia nos resultará más o menos clara.

Cabe mencionar que las diferencias serán mucho más notorias si reproducimos el vídeo en un monitor o televisor con HDR. Sin embargo, el canal también ofrece una versión del vídeo en SDR para pantallas más viejas.

En otro de los ejemplos con los que nos hemos topado ha sido con la comparativa entre las versiones SDR y HDR de 'Guardianes de la Galaxia Vol.2'. Aquí también se ve reflejada la diferencia, sobre todo cuando existe una diferencia lumínica clara entre dos objetos, como ocurre en la escena que os hemos dejado bajo estas líneas.

Guardianes De La Galaxia

Este tipo de comparaciones suelen ser bastante más honestas en la gran mayoría de ocasiones que las recogidas por los fabricantes, pues podemos ver el comportamiento real del HDR en este tipo de contenidos.

En este canal podemos encontrar multitud de comparaciones entre HDR y SDR, y en la descripción de los vídeos también nos lleva a la página de IMDb en la que obtenemos información técnica de la película, como la mezcla de sonido, cámaras o formatos utilizados.

Temas
Inicio
Inicio