El Mundial de Qatar se ha visto como nunca, pero en muchas Smart TV seguimos viendo un césped radiactivo: así podemos arreglarlo

El Mundial de Qatar se ha visto como nunca, pero en muchas Smart TV seguimos viendo un césped radiactivo: así podemos arreglarlo
1 comentario

Entre la pandemia y el hecho de poder ver todo el fútbol en casa, llevaba mucho tiempo sin ver partidos en bares o con amigos en sus casas. En el Mundial de Qatar 2022 sí lo he hecho en múltiples ubicaciones fuera de la calidez del hogar propio, y lo que es más importante para la razón de este artículo: fuera de la calidez de una tele bien ajustada.

Porque sí, pese a que desde hace muchos años casi cualquier fabricante incluye un modo Película / Cine y más recientemente Filmmaker, por defecto las Smart TV siguen llegando configuradas en modos que son incorrectos si lo que se pretende es lograr buena reproducción de color en base a cómo la imagen se concibe desde la producción.

Vemos el fútbol mal: el verde no es radiactivo. Pero sobre gustos no hay nada escrito

Viendo partidos del Mundial en casa de amigos y en bares he recordado lo mal que vemos el fútbol. El modo Vívido/Vivo/Dinámico/Estándar/Deportes/Juego/Efecto HDR (el nombre depende de cada marca) "destruye" la imagen en películas si lo que buscas es una reproducción de color cercana a cómo la conciben sus creadores. A todo eso hay que añadir mejoras por software como contraste dinámico, reducción de ruido, nitidez artificial subida al máximo, etc. Por no hablar de opciones de suavizado de movimiento.

En fútbol la cosa es incluso peor. El verde del campo se convierte en absolutamente radiactivo. Y en este punto hay que hablar de gustos. Una cosa es lo que delimitan los estándares y normas que utilizan los estudios y realizadores de una emisión para que haya siempre coherencia entre todo tipo de contenidos y pantallas, y otra lo que le gusta a cada usuario.

Vivido
Así se ve el fútbol en modo Vívido en una LG OLED C9. Es poco exagerado para lo que he visto en otros televisores.

Al igual que ocurría con las pantallas de smartphones durante la década pasada (y que sigue pasando a día de hoy), muchos usuarios no preferían los paneles mejor calibrados de marcas como HTC o Apple, sino los ultrasaturados Super AMOLED de Samsung. Y es algo totalmente aceptable, porque sobre gustos no hay nada escrito. Y ver el fútbol en casa no es un acto de edición profesional de contenidos, sino de disfrute.

Al cambiar de modo de pantalla en casa de amigos y familiares, pocos querían salir de modos Estándar o Vivos. Y es aceptable, pero no realista

Con modos de imagen como Cine, Película o Filmmaker vemos el fúbtol de la forma más cercana a como se emite desde la realización. Acostumbrados a ver el fútbol con colores muy vibrantes, ver el fútbol como debe verse según norma llega a parecer como algo sin vida, apagado.

Cine
Así se ve el fútbol en modo Cine. Parece apagado, pero ese césped tiene mucho más que ver con el que veo cuando voy al Benito Villamarín.

El verde radiactivo y las líneas muy marcadas del campo se convierten en un verde pálido y en líneas e imagen menos brillantes en general, y a priori, mucho menos atractivos para la mayoría de ojos, sobre todo si están poco acostumbrados a colores realistas en televisión.

Pero lo cierto es que en un partido en directo en un estadio, el verde no se ve como muestran muchos televisores, o como más gusta a mucha gente, sino más apagado, como muestran esos modos "correctos" de los que hablamos.

Los Simpson
Los Simpson ya anticiparon cómo íbamos a ver los partidos del Mundial de Qatar 2022.

Al igual que ocurre en el cine, cuando nos acostumbramos a colores faciales correctos en vez de rojizos o azulados, luego no podemos volver atrás. Yo ya no puedo volver atrás con el verde del fútbol, pero entiendo quien quiera quedarse viendo el terreno de juego como en la granja radiactiva de Los Simpson. Lo mejor que puedes hacer para ver bien el Mundial es sintonizar TVE UHD o usar Gol Mundial UHD. Independiemente de cuáles sean tus gustos, lo verás con la mejor calidad posible

Temas
Inicio