Compartir
Publicidad
LG Smart Láser TV HF80JS, análisis: un proyector multifuncional que tiene en la duración de la lámpara láser su mejor baza
Televisores

LG Smart Láser TV HF80JS, análisis: un proyector multifuncional que tiene en la duración de la lámpara láser su mejor baza

Publicidad
Publicidad

A pesar de que en los últimos años los televisores con pantallas planas han ido aumentando el tamaño de su diagonal progresivamente, los proyectores siguen siendo las mejores opciones para tener dimensiones por encima de las 70 pulgadas con precios moderados, sobre todo si nos decantamos por un modelo de gama media.

El problema lo encontramos en la tradicionalmente escasa duración de sus lámparas, que no suele superar las 3.000 o 4.000 horas, característica que también está evolucionando con modelos que incorporan tecnologías de iluminación alternativas como el láser. Precisamente estos últimos días hemos tenido la ocasión de probar uno de estos nuevos proyectores de última generación, el Smart Láser TV HF80JS de LG. ¿Cómo se ha comportado? A continuación tenéis el análisis detallado.

Características técnicas

Lo primero que llama la atención del HF80JS es su tamaño compacto y forma alargada que lo diferencian rápidamente de la mayoría de equipos similares del marcado. Con unas dimensiones de 108 x 252,3 x 140 mm y dos kilos de peso, nos encontramos ante un dispositivo portátil que podemos mover con facilidad para instalarlo en cualquier parte de la casa sin problemas.

Bajo su carcasa se ha optado por la tecnología de proyección DLP alimentada en esta ocasión por un sistema de iluminación láser gracias al cual se ofrece una vida útil del equipo de hasta 20.000 horas (15 años según la marca), sin duda el punto fuerte del modelo, ya que podremos tenerlo encendido sin preocuparnos de ahorrar tiempo de uso como sucede en los modelos convencionales.

Hf80js Z12

El láser también permite alcanzar una potencia luminosa relativamente alta para un equipo tan compacto y que según las especificaciones supera los 2.000 lúmenes con un ratio de contraste de nada menos que 150.000:1, muy por encima de la media de este tipo de proyectores portátiles, otra vez gracias a la iluminación láser.

Es capaz de proyectar tamaños de imagen de entre 30 y 120 pulgadas (alcanza las 80 pulgadas a distancias de 2,46m) con resolución Full HD (1920x1080), pero incorpora un zoom óptico de solo 1,1X y sin desplazamiento vertical (si cuenta con dos pequeñas patitas para subir el foco hacia arriba) ni horizontal de la óptica, con lo que deberemos ir moviendo el proyector por la sala para tratar de ocupar todo el espacio de pantalla deseado.

Lg Hf80js Dsc

En cuanto a la conectividad, nos encontramos con varias entradas HDMI compatibles con MHL, la entrada de alimentación, salida de auriculares jack de 3,5 mm y S/PDIF óptica para extraer el audio hacia un reproductor externo. También cuenta con varios puertos USB para reproducir nuestros contenidos (veremos en el siguiente aparatado qué formatos soporta), con un sistema de sonido integrado de 2x3 vatios, conectividad Bluetooth e inalámbrica WiDi/Miracast.

Lg Hf80js Dsc

Proyector Smart Láser TV HF80JS de LG

Tecnología

DLP con iluminación láser (LD + P/W)

Resolución

Full HD (1920x1080)

Luminosidad/Brillo

2000 Lúmenes

Ratio de contraste

150.000:1

Zoom óptico

1,1X

Diagonal recomendada

30 a 120 pulgadas con ratio de tiro de 1.4

Vida útil lámpara

20.000 horas

Sonido

3W + 3W Stereo Dolby Surround Audio/DTS HD

Conectividad

Audio minijack 3.5mm, S/PDIF 1(Optical), 2xUSB, 2xHDMI MHL, WiDi/Miracast

Dimensiones y peso

108 x 252,3x 140mm, 2,1 kilos

Precio

1.799 euros

Funcionalidades

El HF80JS de LG pretende diferenciarse de la gran masa de proyectores portátiles gracias a la incorporación de funcionalidades similares a las que podemos encontrar en un televisor inteligente de gama media. Para ello la marca ha incorporado el sistema operativo WebOS 3.0 y una experiencia de uso teóricamente similar a la que nos encontraríamos en uno de sus smart TV, aunque con matices.

Si bien el equipo viene con la etiqueta "Smart Láser TV", hay que señalar que no cuenta con sintonizador de televisión digital terrestre, con lo que necesitaremos usar uno externo en el caso de que lo queramos usar para ver contenidos de la TDT como deportes o programación convencional. Dicho esto, sí es capaz de ofrecernos acceso a servicios en streaming como los que tendríamos en un televisor, permitiendo el acceso directo vía WiFi o Ethernet a YouTube, Netflix y similares a través de la correspondiente aplicación.

Hf80jwebos New 06072017

También hay un apartado en el menú principal dedicado a la función "Screen Share", que permite compartir la pantalla de un smartphone, tableta o PC compatible directamente en el proyector usando los protocolos inalámbricos WiDi y Miracast, facilitando así el envío de contenidos sin tener que conectar ningún cable. Sin embargo, tal y como se advierte en el manual de instrucciones, para sacar el máximo partido a esta función y ver contenidos a 1080p es recomendable contar con un router y dispositivos capaces de conectarse en la banda de 5 GHz (con la de 2,4 GHz es suficiente para ver contenidos a 720p).

Uno de los puntos fuertes del equipo es la reproducción directa de contenidos desde fuentes USB como discos duros externos o memorias así como a través de la red local usando servidores y ordenadores conectados al mismo router, convirtiendo al proyector en un completo reproductor multimedia y facilitando su instalación y uso sin necesitar de ningún equipo adicional para ver una película, las fotos de las vacaciones o incluso una presentación multimedia en Power Point.

Soporta la reproducción de imágenes en formatos JPEG, JPG, JPE, PNG y BMP, música en contenedores MP3, WAV, OGG, WMA y archivos para presentaciones digitales, documentos y texto en la mayoría de formatos conocidos más populares como XLS, XLSX, DOC, DOCX, PPT, PPTX, TXT, PDF y HWP. Pero sin duda lo más destacado es la reproducción de vídeos directamente desde el proyector, soportando los formatos más habituales presentes en Internet, incluyendo el popular MKV con vídeos comprimidos en H.264 de hasta 1.920 x 1.080, perfil L4.2 y 40 Mbps o codificados con HEVC también con un máximo de 1.920 x 1.080, perfil L4.1 y 40 Mbps. Además, soporta pistas de audio en Dolby Digital, Dolby Digital Plus, AAC, PCM y DTS.

Hf80j Bluetoothsoundcompatibility

¿Pistas de audio, para qué? Pues tenemos dos opciones, o utilizar los dos altavoces de 3 vatios incorporados en el equipo que como veremos más adelante no ofrecen una calidad aceptable para un uso medio incluso aunque no seamos muy exigentes, o bien y esto sí es un punto a favor del proyector de LG, podemos optar por extraer el sonido a través del conector óptico (útil para las pistas multicanal) o directamente en estéreo usando un enlace inalámbrico Bluetooth.

En este último caso podemos emparejar el proyector con auriculares inalámbricos o barras de sonido y altavoces Bluetooth que ya tengamos, mejorando las posibilidades de instalación y prescindiendo si así lo deseamos de utilizar un sistema de sonido más complejo que requiera de un montaje cableado.

Por último, señalar que el proyector cuenta con la función de ajuste trapezoidal vertical automático que permite calibrar y corregir automáticamente la distorsión de la imagen cuando el proyector no está perpendicular a la pantalla, tanto si lo tenemos colgado en el techo como si estamos usando proyección frontal.

Instalación y primeras pruebas

Tras sacarlo de la caja, procedemos a enchufar la fuente de alimentación externa de generosas proporciones a la toma trasera y a colocar el proyector frente a la superficie que vayamos a usar como pantalla. En mi caso, el primer intento fue con una pantalla enrollable de 106 pulgadas instalada en el salón, pero pasé rápidamente a una pared blanca de unas 80 pulgadas y posteriormente a una gris de 80 pulgadas (para ver si se podía mejorar el contraste). ¿El motivo? Pues que la distancia de proyección disponible que tenía en el salón para usar la pantalla principal era o bien de 1,6 metros o de 6,5 metros.

Lg Hf80js Dsc

En el primer caso la imagen obtenida era muy pequeña como para poder valorarla adecuadamente (calculo que de unas 45-50 pulgadas) y en el segundo se salía de los márgenes de la pantalla (más de 106 pulgadas), por lo que me decidí por usar una pared como pantalla temporal proyectando a unos 3 metros. ¿No hay forma de corregir este problema utilizando el zoom óptico del equipo? Pues no, ya que con solo una ganancia de 1,1X el efecto que tiene es anecdótico y apenas varía las dimensiones de la superficie proyectada.

El limitado zoom óptico tiene un efecto anecdótico y apenas varía las dimensiones de la superficie proyectada.

Pero continuemos con el proceso de instalación. Tras encender el equipo la aparición de la primera imagen en pantalla es casi inmediata, un punto a favor de la tecnología láser. Sin embargo, debemos esperar a que cargue el sistema operativo por lo que esta rapidez al final se ve reducida con un tiempo de espera de alrededor de 25 segundos.

La primera vez que lo encendemos tenemos que pasar por un sencillo proceso de configuración en el que se nos pedirá que le indiquemos al sistema el país de residencia, la zona horaria y el tipo de conexión a emplear (WiFi o Ethernet). En mi caso utilice WiFi, conectándose sin problemas a la primera tras introducir la contraseña de red.

Lg Hf80js Dsc

Tras la secuencia de carga de WebOS nos aparecerá el menú principal con las típicas opciones del sistema operativo con el acceso a las aplicaciones más destacadas en la parte inferior pudiendo entrar en la tienda de aplicaciones a descargar más. Es compatible con servicios en streaming como YouTube o Netflix, pudiendo acceder directamente sin necesidad de tener otro equipo o centro multimedia conectado.

Lg Hf80js Dsc

¿Cómo es la navegación por los menús? Bueno, no es mala pero podría ser mejor. La entrada y salida de las aplicaciones no es todo lo rápida que desearíamos y el control con el mando a distancia de tipo "mouse air" no es todo lo fluida que nos gustaría. Seguramente tras unas semanas de uso acabas acostumbrándote al manejo, pero es algo más incómodo que en su versión para televisores, ya que si no estás sentado muy centrado con respecto a la enorme pantalla el cursor no va siempre donde le estamos indicando (aunque como ya os digo, puede que con el tiempo lleguemos a acostumbrarnos y podamos mejorar la precisión de respuesta del mando).

Lg Hf80js Dsc

Podemos utilizar el navegador web, aplicaciones de TV online, de música en streaming e incluso juegos básicos. Sin embargo, el punto fuerte del equipo es el reproductor multimedia integrado, ya que nos permite acceder a contenidos presentes en la red local o una memoria USB directamente con el proyector.

Lg Hf80js Dsc

Durante las pruebas pudo con todos los archivos que le pedí, sin ningún problema, cortes o ralentizaciones. La reproducción fue fluida, pudiendo cambiar de pista de sonido y subtítulos, aunque eché de menos un botón de "stop" en el mando a distancia junto al de pausa y "play", al igual que un sistema de retroiluminación en el mando para ver qué estamos haciendo cuando la habitación está a oscuras.

Lg Hf80js Dsc

Otro punto interesante a destacar es el relativo al ruido. Nada más encender el equipo por primera vez me sorprendió lo ruidoso que era, con un sonido grave y otro agudo que sin duda llenaba la habitación de unos 11 metros cuadrados. Más tarde, trasteando un poco por la configuración descubrí la opción de ahorro energético que ofrece varios valores con sendas reducciones de intensidad de la lámpara.

Lg Hf80js Dsc

Por defecto estaba en el modo completo de ahí el ruido, pero seleccionando alguno de los modos el sonido se reduce notablemente, sobre todo la parte de alta frecuencia que es la más molesta. No obstante, incluso en el modo más económico el ruido puede resultar molesto si estamos a menos de 2 metros del proyector, por lo que es un factor a tener en cuenta.

Calidad de imagen y sonido

Lo primero que hay que decir sobre este proyector de LG es que es un modelo muy brillante, sobre todo si tenemos en cuenta su reducido tamaño. Esta cualidad nos ayuda a usar el equipo en condiciones de iluminación que no sean de completa oscuridad y, de hecho, se agradece puesto que la representación de los negros no es todo lo profunda que desearíamos.

Lg Hf80js Dsc

Cuando la imagen ocupa toda la pantalla se aprecia una mejor relación de contraste que cuando estamos viendo películas en formato panorámico con las tradicionales bandas negras, puesto que la luz residual emitida por el proyector está siempre visible en las escenas oscuras e intermedias (no en las diurnas con más luminosidad).

Podemos variar el modo de visualización eligiendo entre varios preconfigurados como: Vívido, Estándar, Cine, Deporte, Juego, Experto (habitación luminosa) y Experto (habitación oscura) y dentro de ellos calibrar la imagen variando el brillo, contraste, temperatura del color, tinte, saturación, etc. Además, en los dos modos expertos podemos entrar en más detalles cambiando los valores para cada componente del color (rojo, verde, azul, cian, amarillo y magenta).

Lg Hf80js Dsc

Es decir, a pesar de ser un proyector portátil se nos da la opción de variar múltiples parámetros como sucede en los equipos más grandes. Sin embargo, los retoques que podamos hacer no mejoran esa luz residual que empeora la calidad de los negros, algo que sí logramos parcialmente si optamos por una pantalla gris con ganancia negativa, muy recomendable para usar con este modelo en concreto.

No obstante, una vez elegido el modo de visualización que más se adapte a nuestras condiciones de luz, la imagen es brillante, con un contraste aceptable (para el tipo de dispositivo que estamos probando) y colores vívidos, aunque no tiene esa sensación cinematográfica y de profundidad que la ofrecida por los proyectores dedicados para cine en casa.

Lg Hf80js Dsc

En el aspecto de la nitidez, está a la altura de otros proyectores Full HD que he probado, aunque el control de enfoque manual desde la óptica da la sensación de estar ante un equipo de gama más baja. El plástico no es de lo mejor del mercado y al girar la ruedecita del enfoque no encontramos casi resistencia, siendo a veces difícil hallar el punto exacto para dejarlo todo enfocado. Dicho esto, la uniformidad de la imagen y el foco global son muy buenos en toda la superficie de la pantalla, no encontrando los típicos problemas de equipos más baratos en los que el centro está enfocado y los bordes borrosos.

La uniformidad del enfoque es muy buena, pero la rueda de control da la sensación de baja calidad

En cuanto al sonido, ¿son suficientes los altavoces internos para tener una experiencia de cine? Pues no. Sus 3 vatios no dan para mucho y es más un sistema de sonido auxiliar para momentos en los que no tenemos otro disponible.

En este sentido, conviene usar una barra o altavoces Bluetooth adicionales sacando la señal de audio por el cable óptico o enviándola de forma inalámbrica siempre que contemos con un home cinema en casa.

La opinión de Xataka

El proyector Smart Láser TV HF80JS de LG es un equipo pensado para la movilidad dentro y fuera del hogar, de ahí sus principales ventajas e inconvenientes. La facilidad para desplazarlo de una habitación a otra choca sin embargo con la dificultad para ajustar el tamaño de la superficie de visualización de forma sencilla estando obligados a mover el dispositivo hasta encontrar el tamaño adecuado, ya que no cuenta con un zoom óptico decente.

Lg Hf80js Dsc

La incorporación de un sistema operativo como WebOS facilita el uso del equipo para múltiples tareas sin tener que usar un dispositivo adicional, lo que añade flexibilidad el modelo que nos ocupa. Podemos usarlo para echar unas partidas a nuestros videojuegos favoritos, para ver las fotos de las vacaciones con los amigos, series, presentaciones multimedia, etc. A ello contribuye sobre todo la duración de la luz láser que no nos hará estar pendientes de ahorrar horas de proyección.

¿Es un modelo para mi? La idea que debemos tener para plantearnos la compra de un modelo así es la multifuncionalidad. Es decir, que estemos buscando un equipo para darle múltiples usos en el hogar más allá de la visualización de películas, que lo queramos también para llevarlo a una oficina y hacer presentaciones, a la casa de un amigo o familiar para presumir de viaje, etc.

Lg Hf80js Dsc

La calidad de imagen es notable (sobresaliente si la comparo con el resto de proyectores portátiles que he podido probar), pero no tan buena como los modelos dedicados para cine en casa (sobre todo teniendo en cuenta el rango de precios en el que nos movemos), por lo que si principalmente vamos a usarlo para ver cine no es nuestro modelo ideal.

Sin embargo, si nuestra intención es tener un equipo compacto, de gran durabilidad, con reproductor multimedia incorporado, acceso a Internet y servicios de streaming y que vayamos a usar con frecuencia para mostrar diferentes tipos de contenidos más allá del cine, puede ser una buena opción.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de LG. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | LG

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio