James Cameron dice que los estudios arruinaron el 3D. Ahora espera que 'Avatar 2 haga resurgir esta tecnología en cines y Smart TV

James Cameron dice que los estudios arruinaron el 3D. Ahora espera que 'Avatar 2 haga resurgir esta tecnología en cines y Smart TV
2 comentarios

Hace casi 13 años se estrenaba en los cines 'Avatar' de James Cameron, y a día de hoy sigue siendo la película más taquillera de todos los tiempos. Además, también significó un gran aumento en la popularidad de la tecnología 3D en los cines, con grandes avances que dejaron boquiabiertos a los espectadores.

Ahora esta conversación vuelve a tener protagonismo, ya que el próximo mes de diciembre se estrena 'Avatar: El sentido del agua'. Si bien la película original volvió a poner de moda el cine en 3D, ahora las preguntas van dirigidas a si conseguirá lo mismo su secuela.

James Cameron y su amor por el 3D nativo

El medio The New York Times realizó una entrevista al propio James Cameron, y el director de 'Titanic' dejó claro lo que piensa de la tecnología 3D y su evolución posterior al estreno de 'Avatar':

Creo que los estudios lo arruinaron. Solo para ahorrar el 20% del coste del 3D, optaron por la posconversión en 3D, algo que lo aleja de las manos del cineasta en el rodaje y se añade a un proceso de posproducción que causa un resultado deficiente. Creo que la nueva película de 'Avatar' reavivará el interés por el 3D creado de forma nativa, que es lo que personalmente creo que es la forma correcta de hacerlo. Haz o no hagas cine en 3D, pero no intentes añadirlo después para cobrar más en la entrada.

avatar

Cameron critica duramente a la técnica de 3D aplicada en posproducción, la cual deja de lado al rodaje de la cinta en 3D nativo, y que según el cineasta, arruina la experiencia. Tras 'Avatar', la popularidad del 3D creció, y fueron muchas las películas que utilizaron la técnica de las posconversión del 3D. La tecnología fue cayendo poco a poco en el olvido, principalmente por el sobrecoste de acceder a ella, y los resultados mediocres de algunos productos audiovisuales que únicamente acentuaban su caída.

El 3D llegó al hogar junto a las primeras Smart TVs compatibles con esta tecnología. Fabricantes tales como Samsung y LG se posicionaban al frente de esta vanguardista tecnología, ofreciendo experiencias 3D bajo el uso de gafas activas y pasivas.

Hoy día el 3D no es algo más que anecdótico, aunque todavía queda en el aire si la secuela de 'Avatar' logrará volver a popularizar esta tecnología. Habrá que esperar como mínimo a su estreno, el cual está fechado en España para el próximo 16 de diciembre.

Temas
Inicio