Compartir
Publicidad

AVS HD 709 Calibration Disc, otra opción para calibrar la imagen de tu televisor

AVS HD 709 Calibration Disc, otra opción para calibrar la imagen de tu televisor
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Calibrar nuestro televisor es, aunque muchos no lo crean, algo necesario e imprescindible si queremos disfrutar de la mejor imagen. A pesar de los modos predefinidos que todos los fabricantes incorporan (películas, vídeojuegos,...) nada como calibrar la imagen para ajustarla de forma correcta a factores que afectan como la iluminación de la sala y nuestra propia visión.

Nosotros hablamos de THX Optimizer y Disney WOW, un conjunto de test y patrones que nos permiten ajustar la imagen. En Lifehacker nos hablan de AVS HD 709 Calibration Disc, una herramienta con la que podremos calibrar el audio y ideo de nuestro televisor, monitor o proyector.

Características y funcionamiento de AVS HD 709 Calibration Disc

La ventaja de AVSH HD 709 es que es una herramienta muy completa y gratuita que nos permitirá calibrar nuestro televisor en poco tiempo. Una vez descargado el disco podremos ejecutar sus patrones haciendo uso de un ordenador conectado al televisor o grabar el disco en DVD o Bluray para su reproducción desde algún reproductor.

Calibración TV

Aunque incluye un completo conjunto de patrones de calibración para empezar usaremos los pertenecientes a ajustes básicos. Uno de los primeros cambios será desactivar la función Overscan. Para ello ejecutamos el clip 5 de Basic Settings. Ahora desde el menú de nuestro televisor, consultar el manual en caso de dudas, desactivaremos la opción correspondiente si no somos capaces de ver la imagen completa que indica Overscan 0 y unas líneas blancas como borde.

Calibración TV

El siguiente ajustes es el brillo. Para calibrar un nivel de brillo adecuado es importante que recreemos las condiciones lumínicas en que vemos películas o series. De esta forma podremos ajustar de forma correcta para apreciar el máximo detalle sin obtener una imagen grisácea. En Ajustes básicos seleccionamos Black Clipping como patrón de calibración.

Calibración TV

Ajustados los negros es momento del blanco puro. Para ello ajustaremos el contraste. Haciendo uso de White Clipping ajustaremos el contraste hasta ver de forma clara todas las barras grises comprendidas entre 230 y 234.

Calibración TV

Para ver cómo quedan ambos ajustes abrimos APL Clipping y podremos apreciar como quedó definido tanto los negros como los blancos puros. Este test nos puede servir para afinar los ajustes antes realizados en brillo y contraste.

Ajustar la nitidez es algo que volveremos a hacer con el patrón usado para desactivar Overscan. Aquí la idea es bajar o subir hasta el punto límite donde las línea comienzan a producir un efecto Moiré en la imagen. Algunos televisores incluyen un menú donde dan valores como desactivad, bajo, medio y alto. Personalmente me gusta o desactivar o usar un valor bajo. Las siguientes opciones creo que afectan a la imagen haciendo que pierdan naturalidad.

Calibración TV

El último ajuste afecta a los colores. Aquí cada usuario aprecia los colores de forma diferente. Si vamos a la carpeta Misc Patterns y luego a A- Additional reproduciremos el patrón Color Steps. La idea es ajustas los valores de forma que veamos cada salto de color, desde el más brillante al más oscuro. Tal vez no resulte fácil visualizarlos todos así que al menos intentar ver el máximo posible.

Por supuesto hay más patrones que nos pueden ayudar, cada uno requiere unas acciones distintas y será cuestión de investigar para ver cómo aprovecharlos. Creo que con estos ajustes básicos ganaremos suficiente mejora como para disfrutar más de películas y series. Eso sí, después de realizar los ajustes nada mejor que ver una película que hayáis visto varias veces para apreciar los cambios y valorar si os gusta o no.

Descargar | AVS HD 709 Calibration Disc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio