Publicidad

Android 10 llega a los televisores basados en Android TV y estas son las mejoras que me gustaría ver en mi tele
Televisores

Android 10 llega a los televisores basados en Android TV y estas son las mejoras que me gustaría ver en mi tele

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Google finalmente lanzó Android 10 para televisores. Android TV pasa a ser Android 10 y "en teoría" los que tenemos un televisor basado en Android TV no deberíamos tardar demasiado en ver cómo llega a nuestros televisores inteligentes. Es al menos lo que dice la teoría... pero pensemos.

Android no es un sistema que se expanda rápidamente cuando de actualizaciones hablamos y los móviles son el mejor ejemplo. Y no lo es porque depende de muchos fabricantes que lo tienen que aplicar con las particularidades de cada caso. No obstante, Google quiere acelerar el proceso a la hora de actualizar con Android 10, una versión que llega con las siguientes mejoras para intentar hacer un sistema más redondo.

Novedades de Android 10 para teles

Android Tv 2

En primer lugar hay que decir que Android 10 para teles permitirá actualizaciones más rápidas y mejoras en seguridad. En el primer punto será fundamental Project Treble, un método por el cuál algunas partes del código de Android se separan de su núcleo lo que facilita que se puedan actualizar de forma independiente sin tener que esperar a que el fabricante lance una actualización de gran calado.

La privacidad es otro punto que gana enteros gracias al soporte para datos encriptados de los usuarios y la llegada del estándar TLS 1.3, con el que el sistema podrá determinar la seguridad de los sitios web. De hecho basta ver cómo hace dos días el FBI puso bajo el foco a los televisores inteligentes, en los que ha fijado su atención para alertar a los usuarios (ver para creer).

Pero junto a la seguridad y la mejora en el proceso de actualizar no podemos pasar por alto mejoras que los usuarios apreciarán en primer término. Es el caso del soporte nativo para poder usar control pad de PS4 y Xbox One que facilitan el uso del televisor cómo consola gracias a los juegos que se pueden descargar desde Google Play Store.

Qué me gustaría que Android 10 trajera a mi televisor

Android

Hay novedades sí, pero no hay mejoras de calado en algunos "debe" que la plataforma lleva arrastrando hace tiempo. Aspectos que me gustaría que mejorasen o llegasen a los televisores con esta actualización.

Y el primero de ellos es una mejora en la fluidez. Con Android Oreo vimos cambios estéticos en el menú del televisor, al menos en mi caso, pero sigo sin encontrar la fluidez que sí que veo en los sistemas operativos de otros fabricantes. ¿Y podemos aducir que se debe a la sobrecarga gráfica? No, rotudamente.

He visto televisores Samsung mover Tizen con más alegría que la que muestran muchos modelos de gama alta para mover Android y no digamos si comparamos sistemas propietarios como el que lucía Loewe en algunos de sus modelos. Una fluidez envidiable que ya me gustaría ver en un televisor con Android.

Google quiere acabar con la tardanza en las actualizaciones de televisores basados en Android TV: el lanzamiento de Android 10 puede ser un aliciente para lograrlo.

Y es que el tiempo de respuesta de muchas funciones y aplicaciones instaladas en sus memorias sigue dejando que desear incluso en modelos de alta gama. Hay algunos saltos en las animaciones y lag entre el tiempo que pasa al pulsar el botón del mando a distancia y la ejecución de la acción. Quizás la implementación de UFS 3.0 ayudáse, pero es sobre todo un tema de optimización del sistema. No es que sean segundos de espera, pero hay bastante margen de mejora.

Del mismo modo me gustaría ver actualizaciones frecuentes y para más modelos y no que al pasar un año, los fabricantes se centren sólo en los más recientes. Una excusa que no se puede admitir sobre todo cuando por hardware son perfectamente capaces.

Me gustaría que los fabricantes se atrevieran a dar el paso y lanzarán pequeños parches de seguridad, cómo ocurre con los teléfonos, pero que también se atrevieran a añadir mejoras puntuales sin tener que esperar a grandes actualizaciones. De hecho, los televisores conectados pueden ser un punto de entrada a posibles ataques a nuestra red.

Y para los más atrevidos, un programa de betas para poder probar las mejoras cómo ocurre con el Programa Windows Insider o en sus homólogos para móviles con iOS y Android. Vale, son betas y pueden fallar, pero eso es algo que uno asume cuando forma parte de un testeo.

Android Tv 3

Otra de las cosas que me gustaría ver y que temo que no veré llegar es que con Android 10 se decidieran a traer el soporte para AirPlay 2 y la integración com HomeKit. Y que lo hicieran sin medias tintas cómo así se vio en el CES 2019. Facilitar la integración para realizar streaming en local sería un gran punto a favor.

Y para terminar dos aspectos que me saca que quicio: la ordenación de canales y la introducción de texto en pantalla.

Empezando por el primero, ahora que sintonizamos los canales cada dos por tres, no estaría de más que a la hora de ordenarlos la tarea fuese tan sencilla cómo poder sintonizarlos. Mantenerlos en un determinado orden puede ser algo tremendamente tedioso y deberían ofrecer una interfaz más pulida e intuitiva que nos evitara perder tantos minutos ordenando los canales... hasta una nueva resintonización.

Y respecto a la introducción de texto... ¿en serio? ¿No puede haber una mayor agilidad? He probado el mando de Alexa y el menú para escribir con teclado virtual y qué gozada. Ni comparación al hacerlo con el teclado virtual nativo del televisor. Es exasperante. Por favor, un cambio ya.

La teoría es esta pero la realidad es otra

Android Tv 4

Lo cierto es que todo pinta muy bien y en un mundo perfecto los fabricantes estarían probando Android 10 para Android TV hace meses y ya se dispondrían a lanzarlo a los televisores. Además lo harían sin discriminar modelos con más de un año en el mercado pero eso sería en un mundo ideal. Pero a pesar de que Android 10 ya es oficial y está disponible para televisores, aún tiene que pasar el filtro de los fabricantes de televisores (Sony, Philips, Hisense, Haier...) y en una decisión ya habitual, las marcas aún no han anunciado los detalles de disponibilidad. Y lo que nos queda por esperar.

Un problema para las marcas. Y es que por mucho que se nos llene la boca hablando de Project Treble y de los "superfácil" que será actualizar, lo cierto es que el fabricante de turno seguirá teniendo la última palabra mientras Google no haga nada por evitarlo, algo que a bien seguro provocará las quejas de los usuarios.

Quizás, para el CES de Las Vegas de 2020 veamos los nuevos modelos que llegarán a partir de la primavera de 2020 y con un poco de suerte, algunos y sólo algunos, ya vendrán con Android 10. Apuesto a que otros tantos tendrán que esperar una futura y prometida actualización. Contar con un software actualizado y bien pulido, que esa es otra, no es algo baladí.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios