Compartir
Publicidad

¿4K o UHD? Una cuestión de marketing

¿4K o UHD? Una cuestión de marketing
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Xataka hablaron recientemente acerca de un tema algo polémico. El artículo era Lo que estás viendo en 4K no es 4K. Con dicha afirmación, basada en aspectos puramente técnicos, nos explicaban porque exactamente los nuevos productos 4k deberían usar mejor el acrónimo UHD.

Aunque claro, también el acrónimo UHD lo están usando más pues le dan un significado sinónimo a 4k. Pero para no liaros, veamos qué diferencias existen realmente y luego seguimos comentando el tema.

4k o DCI 4K

image
El estándar 4K define contenido con una resolución horizontal constante correspondiente a 4096 píxeles. Esto es así porque la vertical puede variar en función de la relación de aspecto. Y ese contenido real sería el que denominamos como DCI 4K y cuyas características son vídeo de 12 bits 4:4:4.

Luego tendríamos el 4K que nos están mostrando, una señal con una resolución de 3860x2160 píxeles, vídeo de 10 bits y 4:2:2. Un vídeo que tiene una muy buena calidad pero que no alcanza a la del primero donde el gamut de color es más amplio.

Además, en el segundo perdemos respecto al primero 256 píxeles. Este motivo se justifica con el hecho de que en televisión el contenido que se produce tiene una relación de aspecto de 1.78:1 que corresponde al 4k de los 3860x2160 píxeles. Mientras que el DCI 4K tendría una relación de aspecto de 1.9:1.

Dicha diferencia, de 256 píxeles en la vertical, provocaría que viésemos el contenido con dos franjas negras. Así que se optó por reducir para que las productoras de contenido y usuarios no se viesen afectados.

El problema de buscar un nombre con tirón

image
Ante tal información es lógico que, siendo estrictos, nos sintamos engañados. Pero realmente es así, ¿nos engañan con mala intención o es una decisión para facilitar al usuario el valorar la nueva tecnología?

Si miramos la definición pura y dura diríamos que sí pero yo lo veo de otro modo, como una cuestión de marketing. Cuando los fabricantes decidían lanzar pantallas que multiplican por dos la de los televisores Full HD debían elegir un nombre. Si ahora Full HD es igual a 1080p las nuevas pantallas deberían usar 2160p. Pero seamos sinceros, para el usuario de a pie no tiene tirón.

Por tanto, otra opción era usar UHD. Pero de nuevo nos encontramos con unas siglas que de primeras podría también significar poco. Así que, optaron por 4K, una forma sencilla y clara de definir el aumento de calidad que estaba por llegar además de tener más tirón a nivel marketing. Vale que no será 4K puro pero facilita mucho distinguir contenidos y tipos de productos.

Ojo, a los que somos algo más geeks, más apasionados en esto de la tecnología, puede parecernos mal, hacernos sentir engañados y tener que hablar de una pantalla 2160p o UHD no nos lleva a confusión. Pero al usuario que no sigue el mundo de la tecnología a diario le resultaría más complicado asimilar conceptos, pudiendo llegar a confundir HD, Full HD y UHD. Algo que con 4K no ocurre.

En definitiva, los nuevos dispositivos y contenidos deberían ser Televisores UHD, contenido UHD,... pero no será sencillo cambiar la nomenclatura 4K, sobre todo ahora que está tan difundida. Así que hasta nosotros mismos puede que se nos escape alguna que otra vez.

Más información | Wikipedia | AVSForum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio