Compartir
Publicidad

Tidal y Meridian muestran en público el streaming del nuevo formato de sonido MQA

Tidal y Meridian muestran en público el streaming del nuevo formato de sonido MQA
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mes pasado Meridian, una de las grandes empresas del mundo de la alta fidelidad, anunciaba la creación de un nuevo formato de sonido, el MQA (Master Quality Authenticated). La intención de la compañía era crear un sistema con el que pudiésemos disfrutar de la música tal y como fue concebida por los ingenieros de sonido, pero en streaming, en un formato que no ocupase demasiado.

El proyecto sigue adelante y ahora Meridian ha hecho una demostración pública de MQA en Oslo con la ayuda de Tidal, quien ha prestado sus equipos de sonido para la reproducción de este nuevo formato. ¿Qué ofrece MQA?

MQA define un nuevo sistema de grabación y codificación de la música diseñado para generar archivos de pequeño tamaño que puedan ser descargados o transferidos en streaming por conexiones a Internet de baja o media velocidad (todavía no han especificado cuánta)

Utilizan un método de codificación denominado "encapsulación" que prioriza la obtención de un timing preciso para conseguir un sonido más preciso. Al igual que sucede con otros formatos de sonido como DTS-HD, el archivo MQA contiene dos capas de datos, que pueden ser insertadas en los contenedores más habituales (WAV, FLAC, Apple Lossless, etc.).

En la primera capa de datos, el núcleo, se encuentra una codificación PCM que cualquier reproductor actual es capaz de reconocer, ofreciendo un sonido con calidad CD-Audio. La segunda capa, la de mejora, es la que se encarga de ofrecer ese extra de calidad que tendremos que decodificar con un equipo de sonido compatible.

Meridiantidal

Por el momento, algunas marcas importantes del sector de la música digital, además de Meridian y Tidal, ya se han interesado por MQA. Por ejemplo 7digital, Technics y e-Onkyo, con lo que en pocos meses podríamos empezar a escuchar este nuevo formato en la Red, siempre que contemos con un reproductor adecuado.

¿Triunfará, merecerá la pena? Pues habrá que esperar a ver y sobre todo a escuchar cómo suena por nosotros mismos. Aunque personalmente creo que en la actualidad tenemos ya multitud de formatos de alta definición y unas conexiones a Internet bastante decentes como para transmitir música en streaming de calidad sin necesidad de un nuevo sistema.

Vía | What Hifi
En Xataka Smart Home | MQA, la tecnología que pretende revolucionar la forma en que disfrutamos la música

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio