Publicidad

La alta fidelidad vuelve a ponerse de moda gracias al «tirón» de las descargas en alta resolución

La alta fidelidad vuelve a ponerse de moda gracias al «tirón» de las descargas en alta resolución
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Durante el pasado mes de septiembre las ventas de temas y álbumes musicales en alta resolución superaron por primera vez las ventas de música con calidad estándar. Según Sony y el servicio de descarga de música Qobuz, el 53% del total de las descargas que realizaron sus clientes ese mes correspondieron a música en alta resolución, algo que, al parecer, no había sucedido hasta entonces.

Tengo que confesar que esta noticia me ha sorprendido. Estos datos solo pertenecen a una única tienda on-line, por lo que no debemos extrapolarlos a la ligera a todo el mercado, pero, al menos, reflejan una tendencia interesante: las descargas en alta resolución ya no interesan solo a los audiófilos. Muchos aficionados «normales» también prefieren escuchar su música favorita con la máxima calidad posible. Y esta es una buena noticia.

La razón por la que me alegra que las descargas en alta resolución vayan por buen camino no tiene nada que ver con razones puramente comerciales, sino con el hecho de que, en mi opinión, cualquier formato que nos ofrezca una elevada calidad, como estas descargas, los SACD, los Blu-ray Pure Audio o los discos de vinilo, nos permiten disfrutar más nuestra música. Y lo consiguen porque reflejan de una forma mucho más convincente los matices y la riqueza del evento musical contenido en la grabación.

La búsqueda de la máxima calidad de sonido posible solo tiene sentido si de esta forma conseguimos acercarnos más al acontecimiento musical original, y, por tanto, a las emociones que habría despertado en nosotros si hubiésemos tenido la oportunidad de participar en él «en vivo». Esta es la esencia de la alta fidelidad. Y, sin duda, que esta forma de acercarse a la música resulte atractiva para un mayor número de personas, es una gran noticia.

Más información | Sony
En Xataka Smart Home | Si te gusta escuchar música, no te olvides del «punto dulce»

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir