Compartir
Publicidad

Youtube y Twitch, ¿la «televisión» del futuro?

Youtube y Twitch, ¿la «televisión» del futuro?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Donde, cuando y como quieras. Con esa idea nos vendían la televisión del futuro. Internet permitiría que viésemos el contenido a nuestro gusto y la idea de parrilla quedaba obsoleta. Pero a pesar tener opciones como Netflix, Wuaki TV, Yomvi y similares su acogida no ha sido la deseada. Si no era por motivos de precios era por catálogo, si no era el catálogo era la imposibilidad de verlo legalmente desde nuestro país. En definitiva, la industria, las leyes u otros condicionantes nos prohiben disfrutar de la televisión del futuro.

Y claro, en un momento donde el consumo de contenido audiovisual crece de forma imparable, ni las propias cadenas de televisión están consiguiente atraer a dicho público. Los players de grupos como Mediaset o Atresmedia lo intentan pero la necesidad de introducir publicidad hace que sean insufribles. A veces, cada 5 minutos salta un anuncio mientras ves un capítulo de alguna serie o un simple programa. Y lo peor es que, a veces, suele ser el mismo anuncio siempre.

Youtube, el gran ladrón de audiencia

En Youtube podemos encontrar vídeos tan interesantes como los making of de El Hobbit

Ante tal panorama, dejando de lado el tema de las descargas ilegales y otras cuestiones. Lo cierto es que los usuarios, principalmente los más jóvenes, comienzan a buscar alternativas de ocio. Y aquí, Youtube y Twitch se alzan como los principales beneficiados.

Empezando por Youtube, desde hace tiempo ha pasado a ser el segundo buscador de internet. Cuando queremos ver algo que nos han comentado con sólo ir a Youtube y usar su buscador las posibilidades de ser encontrado son muy altas.

Termina un partido de fútbol y prácticamente puedes ver los goles antes que en las diferentes cadenas de televisión. Ocurre algo en algún evento, vas a Youtube y ahí está. Sí, podríamos argumentar que las cadenas atienden a contratos, derechos, etc… pero si no buscan soluciones les están “robando” audiencia de forma importante.

Pero luego está en tema de contenido propio. Los famosos Youtubers como los denominamos ahora. A veces de forma poco positiva. Para mí son creadores, puede que su contenido sea más a fin o no a mis gustos (sí, Rubius no hace vídeos que me atraigan pero no se le puede restar mérito por estar donde está).

Pues bien, estos Youtubers están ofreciendo un contenido tan diverso que podemos encontrar canales de tecnología, humor, vídeojuegos, belleza, deportes,… cualquier temática es prácticamente tratada. Así que cada vez se consume más vídeo en Youtube y menos en la televisión.

Twitch, arrasando entre gamers

twitch
Twitch es la nueva sensación. Tanto que Google anda detrás de su adquisición. En esta plataforma los vídeojuegos tienen todo el protagonismo. Pero ojo, no sólo para ver cómo juegan otros, es que en Twitch podemos seguir eventos y campeonatos relacionados con el mundo de los eSport.

El pasado mes de mayo se posesionaba como una de las 15 aplicaciones de streaming que más dato usa. A eso sumamos más de 45 millones de usuarios y más de un millón subiendo vídeos mensualmente.

La televisión de los jóvenes

im

Puede que para muchos todo esto suene raro. Pensaréis dónde quedan las películas, las series… De momento seguiremos recurriendo a las opciones hasta ahora conocidas. Pero para los más jóvenes es una opción más que real.

Como ya vimos, no quieren esperar, no desean estar atados a horarios y Youtube les ofrece todo eso. Además la variedad de contenido y en muchos casos la relación de próximidad que se pueden conseguir con los creadores es mayor. Algo que hace que aún nos enganche aún más un canal.

Con todo esto no quiero decir que las televisiones vayan a desaparecer pero como a otros sectores, el salto a internet se les está atragantando. Luego vendrán las quejas, los canon y otras historias. Es complicado mantener algunas estructuras de negocio, sobre todo los ingresos, pero querer estirar algo que sabes no es el futuro es aún más difícil.

¿Ver la tele? Sí, pero ¿qué tele? Puede que vuestra situación sea diferente pero a diario me encuentro con más y más gente que ha pasado a consumir más contenido a través de Youtube y Twitch que mediante la oferta de las cadenas de televisión. Y yo voy por el mismo camino.

En Xataka Smart Home | Los niños de hoy serán los auténticos impulsores de la televisión bajo demanda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio