Compartir
Publicidad

Val.ai, la inteligencia artificial aplicada a las búsquedas y recomendaciones de películas

Val.ai, la inteligencia artificial aplicada a las  búsquedas y recomendaciones de películas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el fin de semana y te dispones a disfrutar en familia de una película o serie que viste hace tiempo pero de la que no recuerdas su título exacto ni los nombres de algunos de los actores. Es aquella de extraterrestres en la que el protagonista... ¡Tom Cruise, creo que era Tom Cruise!, se moría una y otra vez luchando contra los aliens.

Cualquier humano seguro que entiende más o menos de qué estás hablando y si ha visto la película quizá se acuerde del título aproximado para buscarlo en tu videoteca o en las plataformas de streaming, pero seguro que tu reproductor multimedia o smart TV es incapaz de sacar nada en claro con esta vaga descripción.

Es aquí donde la inteligencia artificial puede jugar un papel fundamental en los próximos años a la hora de identificar con mayor exactitud y de forma similar a como lo haría un ser humano, lo que estamos tratando de decirle a la máquina.

Val.ai: la inteligencia artificial que juega a adivinar películas

Valossa Inteligencia Artificial

El último ejemplo nos llega de la empresa finlandesa Valossa y de su motor de búsqueda Val.ai basado en inteligencia artificial. Se trata de un sistema que analiza las películas y vídeos con profundidad determinando conceptos individuales como lugares en los que sucede la acción, actores que intervienen, temas del argumento, etc.

Con esta información es capaz de realizar búsquedas de contenido más precisas y orientadas a usuarios que dan descripciones vagas sobre lo que quieren ver, tanto de forma escrita como vía oral, ya que Val.ai implementa también un sistema de reconocimiento de voz capaz de interaccionar con órdenes vocales sencillas.

Por el momento está lejos de ser perfecto (podéis probarlo aquí), sobre todo el sistema de reconocimiento de voz (aunque supongo que el hecho de funcionar en inglés hace que a los hispanohablantes nos resulte más complicado hacernos entender), aunque esperan seguir progresando en su funcionamiento y que en un futuro próximo se pueda integrar con otros sistemas como Alexa o incluso implantarse en los televisores inteligentes, reproductores multimedia, plataformas de streaming, etc.

Más información | Valossa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio