Compartir
Publicidad
Ya tenemos datos sobre el segundo dividendo digital y los planes parecen indicar que no tendremos TDT en UHD
Servicios de Smart TV

Ya tenemos datos sobre el segundo dividendo digital y los planes parecen indicar que no tendremos TDT en UHD

Publicidad
Publicidad

El 5G sigue abriéndose camino y una de las consecuencias más inmediatas que íbamos a sufrir nos afectaba de forma que tendríamos que volver a sintonizar nuestros televisores. El 30 de junio aparecía marcado en rojo cómo fecha clave en la que el Gobierno debería hacer públicos sus planes al respecto.

El objetivo era aclarar cómo se llevaría a cabo la liberación del segundo dividendo digital y la resintonización de la TDT. Y ya conocemos los plazos. Por un lado será en enero de 2019 cuando tendremos que resintonizar nuestros televisores. Y si esperabas la llegada del TDT2, ya te puedes ir olvidando.

¿Nada de TDT en 4K?

El Ministerio de Economía y Empresa es el encargado de hacer gestionar todo el proceso y ya sabemos que el primer movimiento, la primera fecha clave en la ordenación del espacio radioeléctrico, tendrá lugar en enero del año 2019. A partir de esa fecha comenzará la migración de la TDT desde la banda de los 700 Hz.

Tdt Espana

El 5G tendrá cabida para las operadoras a partir de esa fecha, pero el proceso será largo. Más de un año durará la "mudanza", pues llegaremos a marzo de 2020 para completar todo el proceso. Y mientras ya hemos hablado de pruebas en 8K y de vídeo bajo demanda en 4K con soporte para HDR, aquí seguimos en el pasado. Actualmente estos son los canales a los que tenemos acceso vía TDT:

  • Corporación RTVE: La 1, La 2, 24h, Clan, Teledeporte, La 1 HD, Teledeporte HD.
  • Atresmedia Televisión: Antena 3, Neox, Nova, Atres Series, Antena 3 HD, La Sexta, Mega, La Sexta HD.
  • Grupo Mediaset España: Telecinco, FDF, Boeing, Telecinco HD, Cuatro, Divinity, Energy, Be Mad, Cuatro HD.
  • Net Televisión: Disney Channel, Paramount Channel.
  • Veo Televisión: Gol, DMax.
  • 13 Televisión: 13 TV.
  • Radio Blanca: DKiss.
  • Grupo Secuoya: Ten.
  • Real Madrid Televisión: Realmadrid TV.

En el documento se vuelve a hablar y diferenciar entre definición estándar y alta definición, Sí, definición estándar cuando el 4K es ya una realidad para muchos usuarios. Puede ser un despropósito que en pleno 2020 las cadenas sigan ancladas en el pasado. Nos podemos olvidar del TDT en UHD y un canal múltiple promocional para estas emisiones. Sólo algunas comunidades autónomas tienen acceso a TVE 4K.

Se habla de definición estándar o alta definición, pero no se menciona la ultra alta definición (UHD/4K).

El nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) prevé mantener las capacidades actuales de dicho servicio. El objetivo está claro: mantener el actual número de múltiples, tanto nacionales cómo autonómicos de forma que se mantengan los canales que tenemos en la actualidad.

El problema es que en este documento (aquí está en formato PDF), parecen hacer caso omiso de las medidas que propone la Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y el Consejo:

En la consulta pública fueron incluidas cuestiones relativas a la evolución tecnológica de la TDT, para abrir una reflexión en este ámbito entre las partes interesadas. En las respuestas recibidas, no se considera oportuno incorporar en la hoja de ruta nacional derivada de la Decisión 2017/899 medidas significativas respecto de la evolución tecnológica, por considerarlos procesos de naturaleza diferenciada.

Compensaciones al ciudadano

Tdt

El problema, llegado el momento, también afectará al ciudadano de a pie, a su bolsillo, de forma que este plan tiene pendiente además la creación y aprobación de medidas (lo que vienen a ser subvenciones) que faciliten la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios a las nuevas frecuencias.

Tomando en consideración las opiniones recabadas de la consulta pública, se prevé desarrollar medidas destinadas a promover y favorecer la adecuación del parque de receptores de televisión para que los mismos incorporen las nuevas tecnologías de codificación y transmisión. Se prevé un régimen de compensación de costes de adaptación de instalaciones de recepción de los usuarios y la actualización de equipamiento de transmisión de los radiodifusores.

El objetivo final es que cuando el 5G sea una realidad, España esté preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de esta tecnología, pudiendo usar su cobertura, incluso en las zonas rurales, asegurando el acceso y la conectividad y ello aunque conlleve que nos quedemos atascados en el pasado respecto al TDT. Con televisores 4K y quién sabe si 8K, tendremos canales de TD que siguen llegando a nuestras pantallas a 576 líneas.

Más información | Ministerio de Economía y Empresa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio