Compartir
Publicidad

El nuevo formato de vídeo AV1 gana otro importante apoyo: Samsung se suma a la alianza de AOMedia

El nuevo formato de vídeo AV1 gana otro importante apoyo: Samsung se suma a la alianza de AOMedia
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2015 se formó la alianza AOMedia, un grupo cuyo objetivo principal durante este tiempo ha sido desarrollar un nuevo formato de vídeo de alta definición que pueda competir directamente con HEVC tanto en calidad de imagen como en capacidades de compresión, pero con una gran diferencia: se trataría de un formato libre y no propietario por el que no habría que pagar.

El resultado ha sido AV1, desarrollado específicamente para la era de Internet, superando a VP9 y HEVC hasta en un 40% al contar con un método de compresión más eficiente. Esto se traduce en que hace falta menos ancho de banda para poder enviar el mismo vídeo o, consumiendo lo mismo es posible mandar un archivo de más resolución.

AOMedia lleva sumando aliados a sus filas desde el comienzo, con algunas de las grandes empresas del sector ya involucradas en el proyecto. Por ejemplo tenemos a Amazon, ARM, Cisco, Facebook, Google, IBM, Intel, Microsoft, Mozilla, Netflix o NVIDIA y ahora ha sido Samsung la que ha señalado su intención de adherirse al grupo.

Av1roadmap

Se trata de una buena noticia, puesto que al ser un fabricante involucrado tanto en televisores inteligentes como en el sector de los teléfonos móviles inteligentes podría suponer un gran empujón para la expansión del formato en todos los ámbitos del streaming de vídeo.

De hecho, AV1 está pensado especialmente para acabar con los cuellos de botella que actualmente supone el streaming de calidad a resoluciones 4K y las futuras 8K, de ahí que empresas como Netflix también estén involucradas en su desarrollo.

¿Para cuándo estará operativo AV1 en los equipos de Samsung? Pues no está claro, pero la intención de AOMedia es que el formato llegue a los usuarios a partir de 2020, por lo que sería de esperar que Samsung ya esté preparando el hardware en sus televisores y móviles para la próxima campaña.

Más información | AOMedia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio