Compartir
Publicidad

Los televisores de Samsung podrían atentar contra tu privacidad. ¿Una polémica infundada?

Los televisores de Samsung podrían atentar contra tu privacidad. ¿Una polémica infundada?
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Prepárense para las teorías conspiranoicas porque regresan en 2015, aunque tal vez nunca se fueron. De un modo u otro hoy me comentaban que los Smart TV no son seguros. En un principio pensé que se referían a los problemas de software que pueden sufrir, a fin de cuentas son un sistema operativo como otro cualquiera y tal vez la seguridad no es lo que más se cuida al pensar que no serán objeto de un ataque.

Pero no, la afirmación surgía a raíz de un post que había leído en Tech Crunch. Cuando me pasó el enlace y leí el primer párrafo no puedo evitarlo, me recordó a lo mismo que mi compañero de Xataka, Javier Pastor, escribía sobre los televisores de LG (Las Smart TV de LG recopilan datos de lo que ves). La diferencia es que ahora era Samsung la afectada y el motivo la recopilación de datos que Samsung puede realizar a través de los comandos de voz y textos. Una captura de datos que tiene como fin mejorar sus servicio de reconocimiento. Exacto, al que creo la mayoría de los que nos gusta y apasiona la tecnología ya sabíamos pues conocemos cómo funcionan dichas funcionalidaes.

Pero si ese titular o afirmación lo sueltas a alguien algo más despegado el mundo tecnológico igual le asusta y mucho. Por tanto, se genera una polémica que a mi parecer no existe. Y sí, comprendo que la seguridad y privacidad es importante, muy importante. Yo al menos lo considero pero no podemos pensar que podemos tener servicios y privacidad. Me explico.

Samsung, LG, Panasonic,... cualquier fabricante o aplicación que nos ofrezca recomendaciones debe capturar información sobre nuestros gustos. Eso se puede hacer monitorizando el contenido que visualizamos o mediante las búsquedas o comandos de voz introducidos. Es por ello que realmente no entiendo el por qué de ir sólo a por un fabricante. Tal vez porque era el caso que le afectaba y no se paró a comprobar qué hace el resto pero bueno.

Samsung

Yo creo que ser tan alarmista y pensar que durante el uso del televisor podremos decir algún secreto íntimo o dato muy personal que podría ser recopilado por un tercero y.... es ser muy conspiracioco. Cierto, la posibilidad estará ahí pero ¿no creéis que es rizar el rizo demasiado?

Si te preocupa lo que tu tele puede “escuchar” ¿por qué usas Google Now o Siri?

Los servicios que nos ofrecen necesitan alimentarse de datos pero si quieres estar tranquilo siempre podrás desactivar el reconocimiento de voz. Perderás funciones pero igual así no tienes la preocupación. Eso sí, recuerda también desactivar Google Now, Siri, teclados predictivos en tu smartphone, etc.

En definitiva, sin duda la seguridad es un tema importante y nuestra privacidad más aún. Pero alarmarse por esta noticia de Samsung intentando demonizar al fabricante o a cualquier otro no lo entiendo. Igual hay quien tiene muchas ganas que lo que contaba la novela 1984 se cumpla.

En Xataka Smart Home | La privacidad y los Smart TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio