Publicidad

Cómo Netflix no tendrá que dedicar el 5% de sus ingresos a financiar obras europeas

Cómo Netflix no tendrá que dedicar el 5% de sus ingresos a financiar obras europeas
8 comentarios

Publicidad

Sobre Netflix y su llegada a España ya se ha hablado mucho pero hay un tema muy interesante que ayer tocaba Juan M. Fernandez en Bluper: cómo Netflix se saltará la ley que obliga a invertir en cine y series en España.

Para el que desconozca dicha ley, en España existe la Ley Audiovisual de 2010 que obliga a las empresas como Netflix (las que prestan servicios de comunicación audiovisual) dedicar un 5% de sus ingresos a financiar obras europeas. Pues bien, la compañía evitará ese pago al establecer su sede europea en Holanda.

Gracias a esa decisión la compañía no pagará aunque seguro le caerán algunas críticas entre los implicados del sector como ya pasó en otros países como Francia. Es cierto que allí medio “calmaron” la situación con el anuncio de una producción propia. Aquí suponemos que harán lo mismo aunque no han dado ninguna declaración en firme sobre qué o cuál será la primera producción propia para España.

Si es o no un movimiento criticable esto de no pagar ese 5% es algo que cada uno tendrá que valorar. A mi me molesta que empresas grandes puedan encontrar y aprovechar esos vacíos legales que les permite hacerlo. Sobre todo porque, más allá de perjudicar el mercado audiovisual patrio, hace que otras alternativas se encuentren con problemas que les hacen imposible competir o simplemente arriesgarse a intentarlo.

En Xataka | Todo sobre Netflix

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios