Las mejores estufas de pellets para calentar nuestro hogar en 2026

Una opción eficiente y muy fácil de mantener para tener nuestro hogar calentito

Estufa de Pellets
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
juan-lorente

Juan Lorente

editor

Con temporales de frío que son difíciles de soportar, ha llegado ese momento en el que todos pensamos cómo calentar nuestro hogar. Las estufas de pellets se han convertido en una forma muy eficiente y barata de soportar los días más fríos del año. Si estás pensando en comprar una, esta guía de compra con todas las características a tener en cuenta te puede ser útil. Además, también te recomendaremos algunos modelos que cumplen con la normativa actual.

Índice de Contenidos (4)

Cómo funciona una estufa de pellets

Media 29

Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de pellets, según su calidad, entre los que destacan:

  • A1: están fabricados con madera virgen.
  • A2: son parecidos a los A1, pero contienen una mayor cantidad de partículas de nitrógeno, cloro y ceniza.
  • B: emplean maderas recicladas y residuos de origen industrial.

¿Qué implica esto en la práctica? Los pellets A1 son los de más calidad, puesto que son los que generan menos residuos (y, por lo tanto, reducen la necesidad de mantenimiento). Además, su combustión es más eficiente y constante, por lo que son la mejor opción. Son los que están pensados al 100 % para su uso doméstico en este tipo de estufas (aunque pueden llegar a usarse en otras).

Por otro lado, los pellets A2, pese a generar más residuos y ser menos eficientes, son más económicos. Los pellets B son más adecuados para uso industrial. En cuanto al funcionamiento, sigue unos sencillos pasos que detallamos a continuación:

  1. Se cargan los pellets en el depósito, ubicado normalmente en la parte superior de la estufa.
  2. Un tornillo que no tiene fin alimenta el quemador y suministra el pellet necesario.
  3. Por aire caliente, la estufa empieza a prender los pellets.
  4. Mientras se mantiene encendida la estufa, va cayendo la cantidad de pellets necesaria, según la temperatura que establezcas.
  5. Finalmente, un soplido de aire limpia el quemador. Todas las cenizas caen al cenicero, que es una parte de la estufa que tienes que vaciar cada cierto tiempo.

Nuestra selección de estufa de pellets, de un vistazo

Qué tener en cuenta antes de comprar una estufa de pellets

Potencia

Para calcular la potencia que necesitamos que tenga la estufa de pellets que vayamos a comprar, una premisa a tener en cuenta es que con 1kW es posible calentar en torno a 10 metros cuadrados. Imaginemos que nuestra vivienda tiene 100 metros cuadrados: necesitaríamos una estufa con una potencia de 10 kW mínimo.

Aunque, además, se deben tener en cuenta otros factores para elegir la estufa de pellets con la potencia adecuada. Entre ellos destacan:

  • Nivel de aislamiento: para ello hay que tener en cuenta las ventanas que tenemos, la fachada y los tabiques. De ahí determinaremos si el nivel de aislamiento es bajo, medio o malo, para elegir mayor o menor potencia.
  • Zona climática: se puede clasificar en zona templada, suave, fría, muy fría o extremadamente fría. Dependiendo de en cuál nos encontremos, también podríamos decantarnos por la potencia mínima recomendada o elegir una estufa de pellets con mayor potencia.
  • Rendimiento energético: consiste en aprovechar al máximo el calor generado. Normalmente, suelen presentar entre un 70 y un 85%.

Material de fabricación

Proyecto Nuevo 29

Se pueden encontrar, hoy en día, estufas de pellets fabricadas en dos materiales diferentes:

  • Acero: están recubiertas por una capa refractaria o de cerámica. Suministran el calor poco a poco y ayudan a mantenerlo.
  • Hierro: retienen el calor durante más tiempo, aunque presentan la desventaja de tardar más en calentar y, además, se enfría más rápido.

Tipo de estufa

Este tipo de aparatos para calentar nuestra casa en invierno ha ido evolucionando mucho con el paso de los años y actualmente se pueden encontrar diferentes tipos:

  • Canalizable: el aire caliente sale a través de unos conductos que los distribuyen por diferentes estancias. Es el tipo perfecto para casas no muy grandes. Suelen costar entre 1.300 y 4.000 euros y son complicadas de instalar.
  • Con ventilación de aire caliente: son las más típicas que podemos encontrar en el mercado. Calientan la habitación a través de un ventilador. Existen dos subtipos (estancas -que son perfectas para dormitorios- y de fondo reducido -si es limitado el espacio-). Los precios de este tipo van entre los 600 y los 2.500 euros.
  • Termoestufas/Hidroestufas: son el tipo menos conocido y funcionan como una caldera de las de toda la vida. Proporcionan calefacción y agua caliente y una de sus principales desventajas es que el consumo de combustible es elevado. Son el modelo más caro y se pueden encontrar en una horquilla de precio de entre 2.000 y 5.000 euros.
  • Para exteriores: soportan la intemperie de forma moderada y su principal ventaja es que no necesitan salida de humos ni conexión eléctrica.

Autonomía

Proyecto Nuevo 30

Una de las cosas que puede resultarnos más engorrosas de la estufa de pellets es tener que estar introduciendo el combustible en el depósito constantemente. Por eso, si queremos evitar esto, debemos tener en cuenta el tamaño del depósito y el consumo por hora que presenta el aparato. Lo mejor será que el modelo que elijamos cuente con un depósito grande y eficiente.

Facilidad de uso

Este es otro de los parámetros en los que fijarse, sobre todo si van a utilizar la estufa personas mayores, por ejemplo. Tendremos que determinar si los indicadores se ven correctamente, el combustible se puede introducir fácilmente o la limpieza de la misma es sencilla. Esto último es clave, puesto que un buen mantenimiento de la estufa es clave para aumentar su vida útil.

Qué estufa de pellets comprar: nuestros modelos recomendados

Estufa de pellet AMG Krone 8Kw negro

Es una de las opciones más económicas que podemos encontrar y está disponible en Leroy Merlin por 685 euros. Ofrece una potencia de 7,7 kW, lo que la hace perfecta para habitaciones de hasta 54 metros cuadrados. Además, ofrece una autonomía de 8,5 a 20 horas y un rendimiento del 90%.

Se carga por la zona superior y cuenta con salida de humos en la parte trasera, ofreciendo 15 kg de capacidad en su tolva. También cuenta con regulación electrónica y es un modelo relativamente compacto, con unas medidas de 96 x 44 x 45 cm.

Estufa de pellet AMG Krone 8Kw negro

Estufa de pellet Eco ORPHÉE 12 kw de potencia

Fabricada en acero con acabado negro y brasero de fundición, esta estufa de pellets de la marca Supra está disponible en Leroy Merlin por 1.199 euros. Cuenta con una potencia de 12 kW y un depósito con capacidad de 30 kg.

Su colocación se realiza en el suelo y es programable. Se trata de una estufa perfecta para calentar una estancia de hasta 120 metros cuadrados y ofrece un rendimiento del 92% e incluye un mando a distancia.

Estufa de pellet Eco ORPHÉE 12 kw de potencia

Estufa Pellets Power Pegaso 8 kW

De la firma Eider, esta estufa de pellets Power Pegaso tiene un precio de 1.149 euros en El Corte Inglés y cuenta con una potencia de 8kW, lo que la hace perfecta para habitaciones de 80 metros cuadrados, ya que ofrece un rendimiento del 90%.

Este modelo ofrece algunas funcionalidades muy interesantes como el control de sobrecargas eléctricas, sensor de temperatura, regulación de temperatura automática, potencia modelable y programación diaria por horas. Su depósito es de 13 kg y puede llegar a ofrecernos autonomía de 9,1 a 26,8 horas, según la potencia que elijamos.

Estufa de Pellet Pegaso 8 KW Burdeos

Estufa Pellets Duke Airtight

Si ya buscamos un modelo conectado y que podamos controlar desde nuestro teléfono móvil, esta estufa de pellets Duke Airtight, de tipo canalizable, de la firma FREEPOINT es una buena opción a tener en cuenta y está disponible en Leroy Merlin por 2.699 euros.

La potencia de este modelo es de 14 kW y tiene WiFi integrado, para que así puedas controlar sus funciones a través del móvil. Ofrece programación diaria y semanal y también tiene un depósito de 23 kg, siendo uno de los modelos con mayor depósito del mercado. Su rendimiento es del 89 % y la autonomía varía entre las 7 y las 27 horas.

Estufa Pellets Duke Airtight Canalizable Wi-Fi 14 kW

Termoestufa Pellets Hydro Gaia 16 kW

Si buscamos un modelo de estufa de pellets que también sirva como caldera, esta termoestufa de la firma Eider es una de las opciones a tener en cuenta, aunque no sea un modelo muy económico y cueste 2.399 euros en El Corte Inglés.

Está fabricada en hierro fundido y destaca por ofrecer un encendido rápido. Su potencia es de 16 kW y el rendimiento del 95 %. La capacidad de la tolva o depósito es de 20 kg y la capacidad de agua de la caldera de 22 litros. Asimismo, otra de las cosas que se pueden destacar de este modelo es que se limpia de forma muy sencilla, gracias a su sistema Easy Clean.

Termoestufa Pellets Hydro Gaia 16 kW

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Leroy Merlin, Krone, Supra, Eider, FREEPOINT

En Xataka Smart Home | Los mejores estores térmicos: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Xataka Smart Home | Los mejores calefactores de bajo consumo: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio