¿Qué conexión a Internet es la mejor según tus necesidades? Los expertos de Xataka Smart Home te recomiendan varios métodos

La velocidad de mi WiFi va fatal aunque tengo buena cobertura de señal: cuál es el problema y qué hacer para resolverlo

WiFi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tener una buena conexión de Internet en casa es muy necesario para poder disfrutar de tu televisión, de las consolas o para poder trabajar desde casa con rapidez. Y dependiendo de los aparatos que quieras conectar, necesitarás un tipo de conexión u otra.

Linksys MR7350 router WiFi 6 mesh de doble banda (AX1800), funciona con el sistema Velop WiFi para todo el hogar, router WLAN con controles parentales por la aplicación de Linksys

Lo ideal es tener una buena instalación basada en cables Ethernet, pero no siempre es posible, por eso existen más métodos:  sistemas inalámbricos con WiFi o PLCs, pero hay otros dos métodos más. Nuestros expertos de Xataka nos cuentan qué conexión recomiendan más y cuáles funcionan mejor según lo que necesites.

Conexión WiFi, router, PLCs y Ethernet

Router

Jose Atonio Carmona, editor de Xataka

Si tuviera que elegir la mejor conexión para usar en casa y aprovechar al máximo la tarifa que tengo de Internet, no podría elegir un método único. Y es que depende de cuál sea el uso que quiero darle a esa conexión y que aparato quiero conectar.
Poniendo como ejemplo el uso que hago en casa, tengo la consola conectada directamente al cable de Ethernet con una instalación que hice oculta tras la pared y que lleva la toma directamente al router. Y la tengo así, para que las descargas de juegos y las actualizaciones que suelen ocupar varios gigas, lo hagan en el menor tiempo posible. De esta forma, puedo obtener velocidades cercanas a los 1.000 Mbps.
Y sin embargo, tengo la tele al lado de la consola y me basta con la conexión por WiFi para aprovechar las plataformas de vídeo en streaming. En la medición que he hecho, obtengo velocidades de 200 o 300 Mbps (la tele por cable no soporta más de 10 Mbps), suficientes para ver contenido con calidad 4K en HDR sin problema alguno y así me ahorro más cables en la trasera de la tele. En estos casos además decir que con el router de la operadora no he tenido que usar un router neutro que gestione el proceso.
Esta situación, como digo, depende tanto del aparato que quieres conectar como de la situación del mismo y si está más o menos alejado del router, lo que provoca que la señal llegue de la forma adecuada.

ASUS GT-AX11000 ROG Rapture - Router Gaming Tri-Banda AX11000 Gigabit (Triple VLAN, Compatible PS5, Aura RGB, 2.5G gaming port, AiProtection Pro, Adaptive QoS, soporte Ai-Mesh)


Antonio Vallejo Taslimi, editor de Xataka

El tipo de conexión y hardware para nuestro hogar debe de ir ligado siempre al uso que queremos darle a nuestros dispositivos y equipos de casa. Si lo que queremos es contar con una red inalámbrica estable y veloz, no hay nada como crear una red mallada por medio de diversos nodos distribuidos por toda la superficie de nuestra casa.
Si por el contrario priorizas velocidad y estabilidad, sin importarte que la conexión sea a través de cable, la opción más fiable siempre será la conexión de nuestro equipo al router por medio de un cable Ethernet. También debemos tener presente la categoría de este cable y que no haga cuello de botella al ancho de banda que tenemos contratado.
En el caso de que tan solo tengas móviles y un televisor, con una conexión WiFi de fibra de al menos 100 Mbps y un router que no esté posicionado demasiado lejos de estos equipos, debería de ser suficiente.
En el caso de que tengas una casa grande, puede que tengas que optar por la adquisición de PLCs para conectarte al WiFi de casa, aunque las redes malladas siempre te darán una mayor estabilidad (siempre y cuando estés dispuesto a gastarte un poco más de dinero).

Tenda Nova MW6 - Router Mesh WiFi Solución Completa WLAN de Malla de Doble Banda (2 Estaciones, 4 Puertos Gigabit, MU-MIMO, hasta 330 m² ), pack 2, Color Blanco

Dos métodos más para tener conexión a Internet

Conexión a Internet

Aunque la red WiFi, los PLCs y el cable Ethernet es lo que recomiendan los expertos, hay otras dos formas más para llevar la conexión de Internet a todas las habitaciones de la casa, según Paco Rodriguez, editor de Xataka. Los cables coaxiales de la tele o bien, la fibra óptica de plástico. Ambas opciones son viables, sobre todo, si no quieres utilizar una red WiFi o PLC.

“La idea es aprovechar los cables coaxiales (un tipo de cable que todavía se utiliza para conectar televisores a la antena), utilizando adaptadores coaxiales-Ethernet que pueden crear una red local sin tener que desplegar nuevo cableado, logrando así una especie de extensor Ethernet punto a punto”.

Comtrend G.hn Powerline 1200Mbps Ethernet sobre el kit coaxial I Enhanced Streaming y Gaming I 2 Unidades Kit (GCA-6000KIT)

O bien, la fibra óptica plástica o POF:

“Una opción menos conocida, pero que ofrece muy buenas prestaciones, ya que permite montar en casa una red local Gigabit Ethernet usando entre cada punto de la conexión cable óptico en lugar de eléctrico, sin obras, sin interferencias y sin cables vistos”.

ACTELSER Kit Single 100 Mbps de Fibra Óptica Plástica Snap Data(20 Metros)

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratuitos, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

También puedes probar gratis, durante 30 días, servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Pexels y Unsplash

En Xataka Smart Home Selección| El nuevo altavoz inteligente de Amazon con Alexa, el Echo Pop, tiene un descuentazo del 62%

En Xataka Smart Home | Bombillas LED para iluminar de forma eficiente nuestro hogar: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio