Lo peor de la ola de calor no serán las altas temperaturas sino la radiación UV: así puedes saber cuánta habrá en tu casa

Lo peor de la ola de calor no serán las altas temperaturas sino la radiación UV: así puedes saber cuánta habrá en tu casa
Sin comentarios

Estamos inmersos en plena ola de calor, un periodo de tiempo que según las previsiones durará alrededor de cinco días y que va a dejar unas temperaturas muy elevadas en la Península, Canarias y Baleares, algo para lo que conviene preparar y optimizar nuestras viviendas.

Sin embargo, puede que lo peor de esta ola de calor no sean las grandes temperaturas, sino otro factor al que habitualmente no solemos prestar atención a pesar de que resulta fundamental a la hora de pasar tiempo al aire libre, por ejemplo en el patio, el jardín o la terraza de casa: la cantidad de radiación ultravioleta que incide sobre nosotros.

Cómo saber la radicación solar que hay en tu casa

Como ya vimos en su día, la web de La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cuenta con una sección donde se muestra la observación de este factor ambiental para toda España cada día. Pero también hay un apartado algo más oculto que nos indica la predicción para los próximos días, algo que resulta especialmente interesante por ejemplo durante esta ola de calor que se prolongará toda la semana.

Ola Calor4489

Si vamos a esta dirección web podemos acceder a una serie de mapas donde se muestran para la Península y Baleares, y las Islas Canarias aparte, los índices de radiación ultravioleta (UV). En la parte superior podemos seleccionar el día que queramos consultar, ofreciendo una predicción para cinco días, y es posible o bien ver los datos superpuestos sobre el mapa de forma general o bien en formato tabla con más detalle por provincias si pulsamos en "información detallada".

En el mapa se muestran valores de radiación clasificados del 1 al 11+ para el índice de radiación UV, siendo 1 el valor de radiación más bajo y 11+ el más elevado y peligroso. Por ejemplo, con índices de 9 o superiores es recomendable evitar salir al exterior durante las franjas horarias centrales del día (de 12 a 14:00 horas) y si lo hacemos conviene permanecer en la sombra el mayor tiempo posible.

Ola Calor4489mapageneral

Otra opción para conocer esta predicción de forma un poco más visual (sin dar cifras concretas) es acceder a la página web de El Tiempo.com, donde se muestra un mapa mundial que podemos centrar en España para observar los diferentes valores ilustrados mediante código de colores.

La ventaja de esta web es que nos ofrece la posibilidad de variar el horario pinchando en la barra inferior o directamente pulsar el icono de "play" abajo a la izquierda de la pantalla, para que muestre una animación de diapositivas con los diferentes mapas evolucionando hora tras hora.

Índices de radiación UV máximos en toda España

Ola Calor4489canarias

Muy bien, y ¿qué dicen las predicciones con respecto a la radiación UV estos próximos días? Pues que tendremos en la mayoría de España desde hoy martes y hasta el sábado unos niveles que irán de 9 a 11+ en las horas de máxima incidencia solar.

El peor día será el jueves, cuando predominarán los valores de 10 y 11+ en la mitad sur de la Península y en las Islas Canarias, quedando la mitad norte con cifras también muy elevadas de 9 y 10.

Esto significa que la incidencia del sol será máxima durante estos días en la mayoría de regiones y por tanto no es recomendable estar en espacios al aire libre sin protección solar como cremas, gorras, gafas de sol, etc., aunque sea en nuestro propio jardín, patio o incluso la terraza o azotea de la vivienda, si la tenemos.

Temas
Inicio
Inicio