Si la Lista Robinson no te funciona con las llamadas publicitarias, aún hay esperanza: la AEPD y las operadoras forman una alianza

Si la Lista Robinson no te funciona con las llamadas publicitarias, aún hay esperanza: la AEPD y las operadoras forman una alianza
Sin comentarios

En España es bastante común recibir llamadas de teleoperadoras en el momento más inoportuno. En la mayoría de ocasiones son llamadas para ofrecernos sus productos y servicios, aunque suele ser una práctica mal vista por los consumidores debido a la exposición contante al spam telefónico o publicidad no deseada.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) atiende al año a más de 14.000 reclamaciones relacionadas con estas prácticas, derivando a multas millonarias hacia las empresas de telecomunicaciones que lo permiten. Ni siquiera la Lista Robinson muestra eficacia en muchas familias, y la situación acaba siendo desesperante. Sin embargo, parece que la AEPD podría haber puesto solución a través de un acuerdo en conjunto con las principales operadoras. Y es que según el acuerdo, las empresas se habrían comprometido a autocontrolarse frente a sus malas prácticas.

Un sistema de autorregulación para quitarle carga de trabajo a la AEPD

La agencia ha aprobado la creación de un 'Código de conducta de autocontrol para el tratamiento de datos en la actividad publicitaria'. La idea es que el sistema permita que las operadoras puedan atender a estas reclamaciones sin que la AEPD tenga que ser la única responsable de intentar solucionar estos problemas.

Recibir publicidad no deseada suele ser una de las quejas más habituales de casa. Muchas veces, la llamada se recibe a deshoras, lo que provoca un mayor enfado en las familias. Es por ello que bajo este acuerdo se pondrá en marcha un sistema de "autorregulación". La adhesión a este sistema es voluntaria, pero vinculante. Y la buena noticia es que la mayoría de las teleoperadoras se han sumado a esta iniciativa, incluyendo a: Movistar, Tuenti, O2, Orange, Jazztel, Amena, Simyo, Vodafone, Lowi, Ono, Másmóvil, Yoigo, Lebara, Llamaya, Happy Móvil y Pepephone.

Cuándo y cómo reclamar ante una mala práctica

Este código de conducta entrará en vigor el próximo 28 de enero, y ayudará a los clientes a ser atendido de forma mucho más eficaz a la hora de querer reclamar algún caso de spam telefónico o cualquier otra mala práctica por parte de la empresa.

Si quieres reclamar ante el sistema de autocontrol tendrás que acudir a la web diseñada para ello y rellenar el formulario donde te harán preguntas acerca de la reclamación que deseas dejar por escrito. El coste es gratuito y nos prometen intentar llegar a un acuerdo antes de 30 días. La resolución a la que llegue el organismo deberá de ser cumplimentada por la operadora, o será derivado a la AEPD, con la posibilidad de incurrir a multas.

Este sistema de autocontrol servirá además para que los usuarios que estén inscritos a la Lista Robinson y sigan recibiendo publicidad, puedan reclamarlo. Además, se atajan también temas como la suplantación de identidad, la inscripción en listas de morosos o la emisión de facturas tras la baja de algún servicio, entre otras cuestiones.

El acuerdo con la AEPD sirve también para que las operadoras puedan intentar librarse de las multas, las cuales cada vez son más frecuentes en nuestro país. Solamente en 2021 se obtuvieron 6,5 millones de euros en multas de las telecos, ascendiendo a 35 millones si se incluyen empresas de publicidad y entidades financieras.

Imagen de portada | Annie Spratt

Temas
Inicio