Compartir
Publicidad

La radio FM, una fuente de sonido de auténtica alta fidelidad a la que casi ningún audiófilo hace caso

La radio FM, una fuente de sonido de auténtica alta fidelidad a la que casi ningún audiófilo hace caso
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conozco más de dos decenas de audiófilos empedernidos que, como yo, disfrutan al máximo su equipo de Alta fidelidad como medio capaz de reproducir de forma realista su música favorita. Sin embargo, tan solo tres, contándome a mí, dedicamos una parte de nuestro tiempo a escuchar la radio a través del equipo Hi-Fi.

No pretendo defender de esta forma que la radio se escucha poco en nuestro país. De hecho, estoy convencido de lo contrario. Sin embargo, lo que sí creo a pies juntillas es que muy pocos aficionados a la Alta fidelidad han decidido integrar en su equipo un buen sintonizador de radio porque, directamente, lo han descartado como una fuente de sonido de alta calidad. Y, curiosamente, la radio FM en particular, que no la AM, lo es.

Un buen sintonizador de radio correctamente ajustado puede proporcionar un placer musical equiparable al de un muy buen reproductor de CD o SACD, e, incluso, a un giradiscos. Según mi experiencia, su nivel de ruido y su distorsión armónica total son un poco mayores que las de un lector de CD, y la separación entre canales es algo menor, pero su sonido tiene un nivel de detalle estupendo y una calidez que rivaliza con la de un buen giradiscos.

Mr87
Sintonizador de radio AM/FM McIntosh MR87

Además, en España todavía podemos disfrutar varias emisoras que emiten música clásica y jazz con una enorme calidad de sonido. Y, por supuesto, también las hay de rock y pop muy buenas. El problema es que los mejores sintonizadores FM son muy caros. El más avanzado que he tenido la ocasión de escuchar es el T-1100 de Accuphase, que me pareció una auténtica maravilla. Un paso por detrás de él colocaría al MR87 de McIntosh, que también es muy bueno, y creo que un poco más barato, pero aún demasiado caro (5.500 euros).

Los dos sintonizadores que acabo de mencionar son la élite, pero hay otros modelos que sobre el papel pintan muy bien, y que tienen precios más realistas, como el Primare T23, el Rotel RT-12 o el Quad Elite FM-Tuner. Todos ellos están por debajo de los 1.000 euros, lo que no los hace baratos, pero sí relativamente abordables. En cualquier caso, lo mejor es que los probéis vosotros mismos. Si tenéis la oportunidad de escuchar alguno de ellos en un buen equipo, no la dejéis escapar. No os arrepentiréis.

Más información | Accuphase | McIntosh
En Xataka Smart Home | Tres receptores A/V a la última por menos de 300 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio