Publicidad

¿Grabar tus propios vinilos en casa? Esa es la idea de Phonocut que nos hubiera venido genial hace 50 años

¿Grabar tus propios vinilos en casa? Esa es la idea de Phonocut que nos hubiera venido genial hace 50 años
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Lo discos de vinilo han crecido en seguidores durante los últimos años, ya sea por la necesidad para algunos de tener un formato físico que poder manipular con bonitas portadas o por una, en mi opinión, falsa sensación de mayor calidad sonora que los sistemas modernos digitales.

Sea como fuere, el caso es que las ventas de discos y reproductores de vinilo se han disparado y algunas empresas han visto un filón que poder explotar. Es el caso de Phonocut, quien acaba de presentar un curioso dispositivo cuya misión es facilitarnos crear nuestros propios discos de vinilo en casa, o mejor dicho la posibilidad de grabarlos en discos vírgenes que deberemos comprar aparte.

Se trata de una máquina de grabado que, a diferencia de los estampados profesionales de los discos originales va a ir grabando, pista a pista, sobre un disco virgen con una aguja de diamante, simplemente pulsando un botón en su carcasa, aunque la gestión de la grabación la podemos hacer desde una aplicación para smartphones.

Homecut

Según comentan es su página web, la durabilidad de los discos vírgenes es similar a los que nos venden las distribuidoras, pero hay varios inconvenientes. Para empezar, tienen un tamaño máximo de 10 pulgadas, por, lo que no podremos hacer una copia 1:1 de discos de 12 pulgadas, con una duración de 15 minutos por cada cara en estéreo.

¿Cómo enviamos la señal de sonido a la grabadora? Pues a través de un conector analógico jack estéreo de 3,5 mm con el sonido que deberá proceder de algún otro reproductor analógico o preamplificador que tengamos en casa. Por el momento no hay entradas digitales, pero según comentan en la página estarían trabajando en una nueva versión con transmisión inalámbrica, lo cuál no sé si tiene mucho sentido en un equipo así.

Homecut

¿A quién va dirigido un sistema como este? Pues a usuarios que busquen hacerse sus propios recopilatorios en soporte de vinilo o salvaguardar algunas de sus pistas preferidas de discos antiguos en un nuevo disco con material rejuvenecido pero posiblemente algo menos de calidad, ya que es de suponer que por el método mecánico de la realización de la copia se perderá cierta fidelidad con respecto al original.

Precio y disponibilidad

Los que os estéis preguntando por el coste de este invento, deciros que sus responsables están tratando de buscar financiación en Kickstarter para ofrecer los primeros modelos en diciembre de 2020 a un precio de 999 euros. Además, cada disco virgen saldrá por unos 10 euros adicionales, lo cual no es precisamente barato.

Más información | Phonocut

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir