Publicidad

Ahora los discos de vinilo también se pueden fabricar con una impresora en 3D

Ahora los discos de vinilo también se pueden fabricar con una impresora en 3D
2 comentarios

Publicidad

El proceso de fabricación de un disco de vinilo apenas ha variado durante las últimas décadas. Sin embargo, actualmente se utiliza maquinaria de una enorme precisión que permite obtener un sonido excepcional, eso sí, siempre y cuando se reproduzcan posteriormente en un buen giradiscos equipado con un buen brazo y una cápsula fonocaptora de calidad.

La razón que me ha animado a escribir este post es que Amanda Ghassaei, que forma parte de la comunidad Instructables, ha creado una innovadora técnica que permite pasar un fichero de audio digital a un modelo tridimensional que puede ser impreso en una impresora 3D. Esta tecnología podría permitir, en principio, a cualquier persona que tenga una impresora de este tipo con la suficiente resolución fabricar sus discos de vinilo en su propia casa.

El vídeo que hemos publicado al final del post demuestra que la técnica de Amanda funciona. No obstante, su propósito realmente no era dar con una tecnología de fabricación de vinilos de más calidad que las conocidas, sino explorar los límites de la técnica de impresión en 3D.

Los discos de vinilo impresos por Amanda utilizan una resolución de entre 5 y 6 bits, y una frecuencia de muestreo de 11 kHz (que es la mitad de la habitual en un fichero MP3), por lo que su calidad de sonido deja mucho que desear a pesar de que ha utilizado una impresora Objet Connex500 con una resolución de 600 ppp en los ejes X e Y, y de 16 micras en el Z. Por esta razón, su innovación es más un reto tecnológico que un desarrollo con interés práctico real. Aun así, nunca se sabe. Quizás cuando las impresoras 3D tengan más resolución podamos empezar a plantearnos fabricar nuestros propios discos de vinilo.

Más información | Instructables
En Xataka Smart Home | Así se fabrica un disco de vinilo hoy en día

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir