Cómo saber si tienes problemas de tearing al ver vídeos en el PC y cómo solucionarlo utilizando MPC-HC

Cómo saber si tienes problemas de tearing al ver vídeos en el PC y cómo solucionarlo utilizando MPC-HC
1 comentario

A la hora de reproducir vídeos desde un ordenador, uno de los problemas con el que nos podemos encontrar es que nos aparezca tearing en la imagen. Esas molestas líneas con desplazamientos extraños entre diferentes partes del fotograma que restan calidad a la visualización.

Es un problema bien conocido entre los jugadores, que cuentan con tecnologías desde hace tiempo como el popular Vsync encaminadas a solventar o minimizar su aparición, aunque también puede darse al ver contenidos de vídeo y son más visibles cuanto más grande sea la diagonal de la pantalla utilizada, por lo que si tenemos el PC conectado a una tele de gran formato o proyector puede llegar a resultar muy molesto.

¿Hay forma de solucionarlo? Pues una de las más sencillas es utilizar un reproductor multimedia que pueda gestionar la sincronización vertical de la pantalla a la hora de ir mostrando los fotogramas, como por ejemplo MPC-HC (Media Player Classic - Home Cinema), que cuenta con varios modos específicos para reducir este problema y con un modo de visualización en pantalla completa que toma el control de la tarjeta gráfica.

Probando si tenemos tearing al reproducir vídeos

Antes de nada podemos comprobar si tenemos este problema con el propio test que viene integrado en el programa. Para ello debemos pulsar el botón derecho del ratón sobre la imagen, pinchamos en "renderer settings" y activamos el "tearing test". También podemos pulsar la combinación de teclas "Ctrl+T".

Tearing

Inmediatamente se mostrarán dos barras verticales en la pantalla que se van desplazando de izquierda a derecha lentamente. Si las líneas mantienen su estructura sin deformarse entonces no tendremos tearing durante la reproducción, pero si vemos que hay como cortes y solapamientos en alguna de las líneas, esto indicará que estamos ante un caso de tearing.

Eliminando el tearing

Pero tranquilos, porque el propio reproductor cuenta con un ingenioso sistema con el que reducir o eliminar por completo este problema. ¿Cómo? Utilizando el modo de visualización directo DirectX 3D a pantalla completa.

reproductor

Para ello tenemos que ir al menú de "opciones", luego pinchar en "Output" y ahí marcar la casilla que indica "D3D Full Screen". Esto hará que el reproductor tome el control por completo de la pantalla, reproduciendo los vídeos a pantalla completa como si se tratase de una aplicación tipo videojuego, logrando así una mejor aplicación de la sincronización vertical y reduciendo o eliminando el tearing.

El inconveniente de este sistema es que dependiendo de la versión del reproductor que estemos usando desaparecerán los menús OSD en pantalla, aunque se sigue manteniendo la barra de reproducción inferior para acceder a las diferentes partes del video. Y una vez en pantalla completa, para volver al escritorio deberemos o bien hacer doble click sobre la imagen o presionar la combinación de teclas "Ctrl+C" o "Alt+intro", dependiendo de cómo esté configurado vuestro reproductor.

Más información y descarga | MPC-HC

Temas
Inicio