Compartir
Publicidad
Con Paperspace podrás tener tu propio ordenador virtual en la nube
Ordenadores

Con Paperspace podrás tener tu propio ordenador virtual en la nube

Publicidad
Publicidad

Con el constante incremento en la velocidad de las redes de datos, la idea de resucitar el antiguo concepto de los terminales "tontos", esos que apenas tienen hardware ni potencia de cálculo y que dependen de un servidor central para funcionar, parece que está cobrando de nuevo protagonismo.

Es lo que parecía se iba a conseguir en parte con los Chromebooks, aunque no han cosechado el éxito esperado, y que ahora Paperspace quiere llevar al siguiente nivel. ¿Cómo? Pues directamente permitiéndonos prescindir casi por completo de hardware de procesamiento local y recurriendo a potentes sistemas de computación en la nube para realizar nuestras tareas y actividades informáticas cotidianas.

Su funcionamiento es muy sencillo. Podemos acceder a Paperspace desde un navegador web, registrándonos como usuario, o bien adquirir un pequeño accesorio llamado Paperweight al que conectar un monitor, teclado y ratón que tengamos en casa.

Paperspace Paperweight Computer Cloud 6

Una vez dentro de su sistema la idea es que podamos utilizar las aplicaciones convencionales que solemos usar en un ordenador normal: navegador web, reproducción de vídeos, procesador de textos, etc. Básicamente se trata de tener una especie de acceso remoto a un ordenador virtual en la nube que estará siempre actualizado y protegido de virus y malware.

Además, según comentan sus responsables, el acceso y el intercambio de datos será cifrado, por lo que en principio nadie no autorizado podrá ver nuestros contenidos ni lo que estamos haciendo con el ordenador virtual, que en función de la tarifa que paguemos dispondrá de menos o más potencia (para por ejemplo utilizar aplicaciones de diseño gráfico o procesado de vídeo si así lo requerimos).

Paperspace Paperweight Computer Cloud 5

¿Es Paperspace para mí?

En lo que respecta al sistema operativo que utilizan, pues no lo han especificado, aunque en el vídeo bajo estas líneas parece que ofrecen Windows 7 o superior. Además, dado el carácter virtual del servicio, en teoría podrían ofrecer casi cualquier SO que sea susceptible de funcionar con un sistema de escritorio virtual.

Llegados a este punto, seguro que os estaréis preguntando cuánta velocidad de conexión a Internet necesitaremos para que todo se mueva de forma fluida. Pues en la web del proyecto comentan que con 15 Mbps o más todo debería ir bastante bien, siempre que la latencia no supere los 60 ms, con lo que si tenemos conexiones ADSL probablemente no podamos usarlo sin desesperarnos, aunque sí cuando contemos con fibra óptica o cable.

¿Merecerá la pena? Pues quizá para usos esporádicos fuera de casa o para en un momento dado tener una potencia de cálculo extra puede que resulte interesante. También por ejemplo para tener la interfaz de un ordenador en otro tipo de dispositivos que cuenten con navegador web desde el que acceder a Paperspace. Por ejemplo, podría resultar interesante para tener un ordenador virtual en un smart TV, consola, tableta, etc., aunque primero habría que ver cómo se comporta en este tipo de sistemas.

Precio y disponibilidad

Si optamos por adquirir un Paperweight, deberemos pagar 50 dólares (se nos entregará a partir de septiembre) además de una mensualidad. Si lo que queremos es acceder desde un ordenador que ya tengamos, entonces sólo deberemos pagar la mensualidad que partirá desde 10 dólares para un ordenador virtual básico.

Más información | Paperspace

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio