Compartir
Publicidad

La evolución de los mandos de videoconsola resumida en un póster

La evolución de los mandos de videoconsola resumida en un póster
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aún recuerdo cuando puse las manos por primera vez en el joystick de la Atari 2600. Parece mentira cómo pudimos vivir con 8 ejes de movimiento y un solo botón, cuando ahora para algunos juegos parece que nos faltan botones y gatillos. Claro que en estos años han cambiado mucho los videojuegos, y con ellos han evolucionado los mandos de videoconsola, cuya historia está resumida en este póster.

Aunque mis recuerdos solo se remontan hasta los 80, todo comenzó a finales de los 50 con el Tennis for Two, predecesor del Pong, que se controlaba con una rueda para determinar el ángulo de la bola y un pulsador para efectuar el golpeo.

Evolución de los mandos de videojuegos - 2

Repasar los mandos que aparecen en el póster (se puede ver ampliado en Pop Chart Lab) es todo un ejercicio de nostalgia. Ahí está el mando de la NES que con tanto ahínco desgasté, el de la Master System II que tanto se le parecía, los tres botones del de la Mega Drive --nunca llegué a tener la SNES-- y luego mi amigo el Dual Shock, que me ha acompañado hasta acabar enamorándome del de la XBOX 360.

Entre medias, algunos mandos que pasarán a la historia como auténticas aberraciones. Sin ir más lejos, el de la Sega Saturn 3D, por ejemplo, o el de la Atari Jaguar, aunque también recuerdo el dolor de dedos que acababa provocando el original de la Play Station, que no tenía sticks analógicos.

Evolución de los mandos de videojuegos - 3

El póster también revisa otros periféricos, como la Eye Toy o los accesorios musicales, así que es toda una enciclopedia visual para los amantes de los videojuegos con algo de nostalgia, o aquellos neófitos de los juegos que quieran saber cómo se ha llegado hasta el mando que ahora tiene en las manos.

Ahora solo falta esperar que los nuevos mandos de la PlayStation 4 y la XBOX 720 estén preparados para las funciones como centro multimedia que empiezan a asumir las videoconsolas, porque si bien para navegar por los menús están muy bien, aún arrastran el problema de lo difícil y tedioso que es insertar texto.

Más información | Pop Chart Lab En Xataka Smart Home | Microsoft presentará su nueva Xbox el próximo 21 de mayo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio