Con una fotografía brillante o una banda sonora de diez, estas series han hecho que vuelva a disfrutar de mi tele como un niño
Ocio

Con una fotografía brillante o una banda sonora de diez, estas series han hecho que vuelva a disfrutar de mi tele como un niño

Vivimos en un momento en el que estamos rodeados de propuestas para acceder a todo tipo de contenido con el fin de entretenernos gracias al crecimiento de las plataformas de vídeo en streaming y algunas de ellas gratis. Casi todas ellas ofrecen series y películas con gran calidad y no hablo de calidad, perdón por la repetición, artística.

Me refiero a ese contenido que te hace disfrutar de la tele en casa, máxime si es una gran pantalla o un televisor de calidad. En una época en la que cada vez noto como aparecen series (me voy a centrar en este tipo de producciones) que cuidan mucho el apartado estético y los colores o la calidad de la fotografía, voy a repasar algunas de las que considero más me han gustado (en el apartado de la imagen) y que, cómo reza el título, han hecho que vuelva a disfrutar del "televisor" como un niño.

Todas las criaturas grandes y pequeñas

Criaturas

Para mi ha sido una de las sorpresas del año. Dos temporadas deliciosas que poder ver en Filmin y en Movistar+ pero que lejos de que puedan gustar más o menos por la historia, también me ha conquistado por la calidad de imagen.

Partiendo de que las he visto en Full HD en un televisor 4K y por tanto con reescalado, ha logrado transmitirme una gran calidad y resultar muy atractiva con unos colores vivos, atractivos, una grana fotografía y una banda sonora deliciosa. Y todo en un momento en el que abundan las series y películas con tonos más fríos, incluso con un aspecto más oscuro. Esta serie es todo lo contrario. Para mí es quizás la mejor serie de finales de 2021 e inicios de este 2022.

La Maravillosa Señora Maisel

Maisel

The Marvelous Mrs. Maisel o lo que es lo mismo, "La Maravillosa Señora Maisel". Con la cuarta temporada ya concluida y finiquitada no voy a entrar a valorar si Miriam, Susie, Abe y compañía y sus historias han perdido frescura. A mi me sigue gustando y junto a la historia la serie rompe gracias a un estupendo apartado estético que se aprecia más que nunca si puedes tener acceso a la reproducción en UHD con Dolby Vision.

Una serie que ver en Amazon Prime Vídeo que presume de unos colores vivos y unos contrastes estupendos con los que se acentúa su estupenda ambientación. De hecho, es una de las que más me ha impresionado desde que tengo una tele OLED en casa. Y junto a la imagen, la música... Dejando a un lado los créditos finales, que la verdad, no entonan con el resto de la serie, me gusta su banda sonora, un tipo de música por la que tengo debilidad y que acompaña perfectamente la imagen en pantalla.

Fundación

Fundacion

Uno de los estrenos de Apple TV+. La historia, basada en las novelas de Isaac Asimov es un homenaje a la ciencia ficción. Espectacular por momentos, íntima por otros, mezcla una oferta pseudo filosófica con historias más terrenales y comunes y todo aderezado con una gran fotografía.

La serie, como suele pasar con otras en Apple TV+, cuida y mucho la calidad de la imagen. Disponible en 4K UHD con Dolby Vision, si la ves en un panel compatible tendrás la sensación de percibir hasta los poros de la piel y apreciar los detalles en casi cualquier toma. El color, más pobre que en las dos anteriores, no esconde otras virtudes en la imagen y para mí es una de las más llamativas que he visto en los últimos meses.

El Cuento de la Criada

Criada

Vale que el "Cuento de la Criada" (The Handmaid's Tale) ha caído en su argumento desde mediada la segunda temporada. Pero aún con esas, en el apartado estético estamos ante la mejor de todas las series que he visto con un cuidado por los detalles asombroso. La fotografía en El cuento de la Criada es sencillamente espectacular, con detalles que requieren que la tengas que parar y volver a ver para percibirlos en toda su grandeza (un buen ejemplo es la foto de portada).

Criada
Detalle de un tremendo apartado fotográfico

Los colores, apagados, azulados, siguen la tendencia de otras producciones y en ese sentido no atraen. Pero tomas y capturas de imagen de todo tipo muestran el cuidado que han puesto en la serie. La calidad de imagen, eso sí, viene con el sello HBO Max (antes HBO) y para disfrutarla tendrás que conformarte en hacerlo con resolución 1080p.

The Mandalorian

Mando

Poco que decir de Mando y del resto de la tropa. Muy por encima de un spin off como es Boba Fett, The Mandalorian me ha supuesto desde el capítulo uno todo un soplo de aire fresco al mezclar con una calidad de imagen, sello de Disney+, un western con toques especiales. Un éxito que nos lleva a esperar a la tercera temporada.

Cómo reventar la pantalla en una serie protagonizada por la voz de un Pedro Pascal con casco y armadura y un muñeco animatrónico que sólo emite sonidos

"La Guerra de las Galaxias" en la pequeña pantalla con una fotografía cuidada y detalles que se reflejan incluso en las ilustraciones que sirven para cerrar los créditos. Las imágenes, en 4K y con Dolby Vision, llegan cargada de efectos especiales y añadidos. Distintos escenarios, con colores vivos y llamativos que salen favorecidos en la imagen si puedes verlos en una gran pantalla a ser posible OLED, para apreciar los contrastes y el colorido.

Hannibal

Hannibal

Brutal. Aterradora... Hannibal es una serie con unos años a su espalda. Es lenta, no es una serie para maratones. Para disfrutar de la fotografía con toques gore. Esta serie, basada en el personaje de Habbibal Lecter, es más que un procedimental cualquiera, una pequeña obra de arte.

La bebe de las aguas de la obra pictórica de Caravaggio y su modo de esculpir la luz sobre el lienzo. Todos los crímenes de nuestro segundo asesino favorito (Dexter es el primero), aquí parecen obras de arte. Y en el proceso, una música íntima y atractiva que causa adicción para acompañar a una fotografía para la que el término cuidado se queda corto.

Sense 8

Sense8

La primera serie que disfrute en 55 pulgadas en un televisor OLED. Aún recuerdo quedarme alucinado con el contraste y los negros. Y es que la serie de las hermanas Wachowski fue para mí un punto de inflexión. Quizás es lo que me quedó en el recuerdo por el cambio, pero me pareció una serie en la que la imagen se cuidaba sobremanera y además se aderezaba de una banda sonora cuidada.

Sense8 arranca con Daryl Hannah tirada en un colchón en mitad de un edificio en ruinas y desde ese punto es una mezcla fantástica entre el contenido y el estilo, donde los creadores lo apuestan todo a una narrativa visual en la que destacan las transiciones entre los personajes. Para comprender Sense 8 es fundamental entender la conexión mental y emocional entre ellos y eso lo logra con la puesta en escena, el punto de vista o el montaje de sonido. Si no la has visto, dale una oportunidad... que está en Netflix.

It's a Sin

It S A Sin

Se puede pensar que esta serie que llega de la mano de Russell T. Davies, creador de obras como "Years and Years", no aporta nada en lo que al acabado estético o el sonido se refiere. Puede, cuestión de gustos. Una serie urbana que para mí sí que ofrece un cuidado aspecto fotográfico. Quizás sea por esos años 80 en los que crecí, los cuales me producen cierta añoranza con esta serie... y parte de la culpa es por la banda sonora.

"It's a Sin" nos lleva al Londres de los 80, con la epidemia del sida de fondo. La historia aterradora y llena de vitalidad, está acompañada de una banda sonora sencillamente espectacular. En un televisor con un buen sonido o si es posible, con una barra de sonido o un sistema de cine en casa, It's a Sin es toda una banda musical que disfrutar en casa... aunque eso sí, al ser HBO Max sólo en 1080p. ¿Dónde está ese contenido en 4K que nos prometieron?.

Arcane

Arcane

Enorme sorpresa que no me esperaba la de esta visión animada del universo "League of Legends". Con Love, Death & Robots y algunos capítulos muy brillantes aún en la retina me enfrentaba a Arcane. Y todo además siendo un espectador ajeno al fenómeno League of Legends.

El resultado es que terminé devorando todos los capítulos, en Netflix por cierto, de una tacada. La serie brilla por su asombroso despliegue visual. Tanto si te gusta el anime como si no, debes probar a ver Arcane.

Esta serie ofrece una sensacional animación, a caballo entre el videojuego pero con una expresividad muchísimo mayor y esos diseños que aparecen en libros de arquitectura. Con todo ello Arcane forma una especie de coctel de creatividad, colorido, contraste... Y luego queda hablar de la banda sonora es sencillamente espectacular. Cierto es que es un anime, pero verlo en 4K UHD con Dolby Vision es una delicia.

Estas son sólo siete series, las más recientes o al menos las que se me han quedado en la retina. Por el camino he dudado. Hay otras muy buenas. Me encantó Chernobyl, por ejemplo, lo mismo que la mencionada Love, Death & Robots. También dudé si meter American Gods o Patria... Es un listado personal, pero para mi es de lo mejorcito que he visto estos meses en el panel de mi televisor.

Temas
Inicio