Publicidad

WiFi Mesh y Powerline, dos tecnologías que mejoran la cobertura y prestaciones WiFi sin cambiar de router

WiFi Mesh y Powerline, dos tecnologías que mejoran la cobertura y prestaciones WiFi sin cambiar de router
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los problemas más comunes de las redes domésticas es la pérdida de conectividad cuando nos alejamos del router que nos ha dejado instalado el proveedor de Internet. Y el problema resulta más evidente cuanto más escondido está ese router.

Los problemas de conexión son más evidentes cuanto más escondido esté nuestro router

En efecto, no pocas veces el instalador lo coloca arrinconado en la esquina del salón más cercana al punto de entrada de la conexión de fibra, cable, ADSL o satélite que tengamos contratada. Y en la prueba que realiza in situ el técnico todo parece ir bien. Las ralentizaciones se presentan luego, en el uso del WiFi diario, cuando nos vamos a otras habitaciones y la cobertura se desvanece como por arte de magia.

Soluciones en busca de la conectividad perdida

Para mejorar la conectividad, podemos pensar en repetidores WiFi, instalar más cable de red por la casa o recurrir a alguna solución PLC como las de devolo. Como primera opción, seguramente pensemos en los repetidores. Su uso es relativamente fácil, aunque no son siempre la respuesta más acertada. El repetidor WiFi amplifica la señal, pero si está muy alejado del router o tiene demasiados obstáculos alrededor y la señal que le llega es débil, ofrecerá una baja velocidad de acceso a Internet .

Otra solución pasa por llevar cable de red a través de la casa para montar routers WiFi adicionales. Es una solución ideal desde el punto de vista de la preservación de la velocidad de Internet, eso sí, requiere que hagamos obra. Además, tendremos que configurar las redes WiFi manualmente para saltar de una a otra de forma transparente, lo cual no es sencillo.

Csm Fotolia 193831165 Xl 1200x800 760bdd4429

Los dispositivos PLC se conectan a los enchufes eléctricos existentes en cualquer estancia

La tecnología PLC (Power Line Communications), por su parte, se parece mucho a la anterior, aunque aprovechando los cables de la instalación eléctrica para llevar la conexión de Internet donde queramos. Así es, los dispositivos PLC se conectan a los enchufes eléctricos existentes en cualquer estancia y utilizan los cables físicos ya desplegados.

Además, como veremos a continuación, las soluciones más avanzadas tecnológicamente como el Magic 2 next de devolo, resuelven algunos de los inconvenientes de los PLC WiFi tradicionales. Entre ellos, el de las transiciones en las conexiones con los puntos de acceso WiFi de los adaptadores PLC. En ocasiones los productos clásicos no lograban conectar a los puntos de acceso con mejor señal, sino que se quedaban “pillados” con el punto de acceso WiFi al que nos hubiéramos conectado en primer lugar.

Por otro lado, los estándares de los PLC más veteranos, adecuados para conexiones ADSL o de unas decenas de Mbps, no permiten manejar toda la velocidad de las conexiones de banda ancha actuales, que nos brindan hasta más de 500 Mbps simétricos en muchas modalidades de fibra.

Innovación a través de la norma G.hn

El fabricante alemán de soluciones PLC devolo se ha especializado en realizar una innovadora combinación de tecnologías con Powerline como “hilo conductor” para suministrar la mayor velocidad de conexión posible en todos los rincones del hogar.

Devolo3 Devolo

El estándar Gh.n aumenta la estabilidad, velocidad de transferencia y área de cobertura de la red PLC

Concretamente, hablamos de PLC G.hn, con hasta 2.400 Mbps de velocidad de transferencia "física" a través de la red eléctrica. Hay que tener en cuenta que la velocidad de transferencia en la vida real, o los Mbps efectivos en datos de Internet, será algo menor que esos 2.400 Mbps, pero suficiente para aprovechar las conexiones de fibra óptica.

Asimismo, en los puntos de acceso que se conectan en los enchufes de la casa o la oficina, devolo también integra soluciones de conectividad mediante cable o WiFi en la vanguardia de la tecnología. Sin ir más lejos, su solución más reciente, devolo Magic 2 next, emplea tecnología WiFi Mesh para crear la red inalámbrica en el hogar, así como dos conexiones cableadas Gigabit Ethernet.

Y, todo ello, cuidando la ergonomía y la facilidad de uso. En este sentido la mayor parte de la puesta a punto de una red doméstica se lleva a cabo de forma automática y los enchufes que usamos para instalar los dispositivos PLC no se pierden, al llevar una toma de enchufe como parte de su diseño.

Tampoco hace falta modificar la conexión de Internet existente: estas nuevas soluciones PLC mejoran la conexión de red existente, pero no la modifican.

Original 3

Una puesta en marcha fácil y segura

Como sería deseable para cualquier producto dirigido al mercado de consumo, la instalación básica del kit es automática. Siguiendo las instrucciones de instalación, donde se detalla el orden en el que se conectan los dispositivos y las pulsaciones de botones necesarias para activar algunas de sus funciones, podremos tener el devolo Magic 2 next funcionando en poco tiempo.

El cifrado de las comunicaciones a través de la red eléctrica también se configura de forma automática, y el acceso a la red WiFi creada tras la puesta a punto se realiza usando la contraseña especificada en la pegatina correspondiente.

Tendremos una red WiFi encriptada en toda la casa en pocos minutos y casi sin intervención del usuario

Uno de los dispositivos PLC del kit se conectará a nuestro router usando un cable de red Ethernet. No tenemos que modificar nada en la configuración de Internet. El otro dispositivo PLC (o los otros dependiendo de cuántos decidamos instalar) con conexión WiFi lo colocaremos en un enchufe de la estancia donde deseemos crear puntos de acceso WiFi adicionales.

En el modo por defecto, tendremos una red WiFi convencional sin los beneficios de la tecnología Mesh en los que nos detendremos a continuación. Para configurar los PLCs del devolo Magic 2 next como una red Mesh, tan solo necesitamos clonar la información de configuración del router usando una simple secuencia de conexión mediante WPS.

PLC más Mesh, inteligencia y alcance

Mesh simplifica enormemente el uso de una red WiFi en el hogar. Además de extender la cobertura, se añaden funcionalidades inteligentes que permiten a los dispositivos conectados a la red inalámbrica responder de un modo óptimo, automático y proporcionando una experiencia de uso sin fricciones.

Así, el kit devolo Magic 2 next lleva la conexión de Internet a través de los cables de la red eléctrica a distancias de hasta 500 metros y sus puntos de acceso WiFi Mesh incorporan tecnologías como MIMO multiusuario, Fast Roaming, Acess Point Steering, Airtime Fairness o Band Steering. Estas hacen posible que cada dispositivo se conecte con la mejor calidad posible al punto de acceso idóneo sin intervención del usuario.

Original 1 5

No obstante, para los más experimentados en conectividad de red, la aplicación devolo Cockpit permite configurar con todo detalle aspectos avanzados de la red, incluyendo la designación de SSIDs independientes para las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz, así como las contraseñas para la seguridad de las redes WiFi o el control parental para los equipos de los más pequeños.

Toda la red que se configura extiende la que ya tuvieras planteada antes de la instalación del devolo Magic 2 next. Si tu casa es especialmente grande, puedes comprar el kit con dos repetidores, con la opción de añadir dispositivos PLC adicionales que se pueden comprar por separado.

Estamos ante una propuesta muy recomendable para extender la cobertura de la red del hogar, tanto por facilidad de instalación como por la experiencia de uso, donde no tendremos que preocuparnos por prácticamente nada. Y, en el apartado de aprovechamiento de la conectividad de Internet, también es una de las más eficientes gracias a la implementación de las tecnología PLC G.hn y WiFi Mesh.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios