Así se mantiene tu hogar conectado incluso si se va la luz: qué es un SAI, para qué sirve y qué modelo te conviene más

Así se mantiene tu hogar conectado incluso si se va la luz: qué es un SAI, para qué sirve y qué modelo te conviene más
2 comentarios

Existen altas probabilidades de que estés leyendo estas líneas desde la comodidad de tu ordenador, navegando a toda pantalla mientras escuchas música, siempre preparado para jugar unas partidas en línea cuando te avisen tus amigos. ¿Pero te has parado a pensar alguna vez cómo llega la energía a tu PC para que todo esto funcione?

En la mayoría de los casos, instalamos —o nos instalan— el ordenador una primera vez y nos olvidamos por completo de la toma de corriente a la que está conectado. Nos dejamos llevar por la tranquilidad de un uso rutinario del equipo sin pensar en que justo en ese punto de la conexión se encuentra la parte más débil del sistema.

Si alguna vez te has sentido frustrado al comprobar que un apagón tiraba por tierra todos tus avances frente al ordenador, entonces sabrás de qué estamos hablando y habrás pensado lo importante que es un suministro de electricidad de calidad.

APC

Debemos y podemos estar preparados ante imprevistos como que se vaya la luz o que una tormenta provoque un pico en la tensión. Y ahí es donde entran en juego los sistemas de alimentación ininterrumpida como los que confeccionan los especialistas de APC by Schneider Electric, mejor conocidos en el mercado como SAI.

El ordenador es el ejemplo más llamativo por su relación con nuestra productividad, pero esta necesidad de proteger los dispositivos la podemos hacer extensible a consolas, barras de sonido, televisores, etc. Ni queremos que se rompan ni tampoco es apetecible estar negociando con seguros el arreglo.

La protección y tranquilidad que nos ofrece un SAI

Los sistemas de alimentación ininterrumpida o SAI comenzaron su vida útil en entornos laborales, pero su evolución los ha llevado a convertirse en dispositivos ideales para el hogar. No solo por su adaptación al tipo de gadgets que tenemos en casa, sino también por la transformación que estamos viviendo con el teletrabajo.

Un SAI, de manera muy resumida, es una batería que se coloca entre la toma de corriente y el dispositivo a proteger, lo que ofrece una energía constante en momentos en los que suframos un corte o inestabilidad en la conexión eléctrica. Aunque, obviamente, hay muchos más componentes y su funcionamiento es algo más complicado, como iremos conociendo a lo largo del artículo.

Las dos principales ventajas de un SAI

La primera y principal ventaja que vamos a conseguir es la de tener un valioso colchón de tiempo para almacenar nuestros datos o guardar la partida; para pasar a apagar los dispositivos de manera correcta.

El segundo punto a destacar es la estabilidad de la energía que el SAI sirve a nuestros dispositivos. Propone un escudo contra cualquier pico de corriente, caídas, distorsiones de la señal o sobretensiones prolongadas, que no afectarán directamente a los gadgets conectados. Es la mejor manera de preservar la salud de la fuente de alimentación y de otros componentes internos.

Cómo funciona un SAI

En un SAI hay tres componentes principales: un cargador, una batería de respaldo y un inversor. El cargador toma la corriente alterna del exterior y la convierte en continua para almacenarla en la batería.

El inversor será el encargado de volver a transformarla en alterna para que la puedan usar los dispositivos conectados al SAI. En este proceso se realiza un filtrado para que la energía que reciben sea lo más estable posible.

Características a tener en cuenta a la hora de elegir un SAI

APC

Lo principal es elegir un sistema de alimentación ininterrumpida que maximice las necesidades de nuestros dispositivos. No podemos quedarnos cortos ante la potencia que consumen cada uno de ellos, pero tampoco es interesante realizar una inversión mayor.

Para no fallar, en este punto de la selección es importante conocer la potencia del SAI que nos interesa, que viene determinada en voltio-amperios (VA). La relación de esta particular potencia con la que a nosotros nos interesa cubrir es la siguiente:

1 W = 1 voltios-amperios x factor de potencia.

¿Qué es el factor de potencia en la fórmula? Se trata de una cifra que crece conforme mejor sea el SAI, pero los modelos de calidad se mueven en torno a 0,5.

Ten presente los vatios (W) de cada uno de los dispositivos que seguro vas a conectar. Por ejemplo, si la suma resultante es de 500 W, la introducimos en la fórmula y determinaremos que el SAI que tenemos que buscar debe contar con al menos 1000 VA.

No te compliques y usa la calculadora de SAI

Apc

Queríamos llegar hasta aquí para entender las especificaciones básicas. Pero con APC by Schneider Electric nos podemos olvidar de complicaciones gracias a su herramienta web, que nos permite determinar con facilidad qué SAI es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Es interesante elegir una potencia algo superior en el SAI, por si añadimos nuevos dispositivos o los cambiamos por algunos con un mayor consumo. Se recomienda elegir un SAI que ofrezca una capacidad un 25 % por encima de nuestra suma inicial de dispositivos.

Salidas y tipos de conectores

Una vez determinada la potencia hay que repasar si el número de salidas del SAI y el tipo de conectores disponibles son válidos para nuestra configuración de gadgets.

El conector más interesante es el tipo Schuko, que es el enchufe doméstico convencional. También es posible que estén presentes conectores USB, muy cómodos para dispositivos móviles.

¿Cuál es el modelo que más te conviene?

No hay un sistema de alimentación ininterrumpida perfecto para proteger los dispositivos de todos los usuarios. Cada uno tiene sus necesidades y presupuesto, por lo que hay que realizar una búsqueda en base a los criterios que hemos comentado en el punto anterior.

Por fortuna, en APC by Schneider Electric vamos a encontrar un modelo que se ajuste a cada perfil, con un nivel máximo de calidad en todas sus propuestas. Teniendo en cuenta las características de un hogar estándar, te vamos a presentar algunos ejemplos de soluciones ideales. Y es que ahora, además, podrás aprovecharte de descuentos de hasta el 40 % por Black Friday en tiendas especializadas como PcComponentes y MercadoActual.

¿Una opción ideal para el hogar? APC Easy UPS BVX 700VA

APC

Una solución dentro de la familia Easy-UPS de APC by Schneider Electric, con sistemas diseñados para clientes en hogares y oficinas pequeñas. Destaca por ofrecer una potencia nominal de 700 VA, que se traduce en 360 W en la suma de los dispositivos a conectar.

Un buen ejemplo sería un ordenador de gama media con un monitor LED de 20 pulgadas, además del módem y router para la conexión a internet. Al producirse un corte corriente, el APC Easy UPS BVX 700VA podría estar suministrado energía durante 27 minutos.

Este SAI ofrece una protección y filtro contra picos de alto voltaje de 273 julios y, en lo que respecta a conectores, destaca por la presencia de dos enchufes tradicionales de tipo Schuko.

Más potencia y conectores con Easy UPS BVS 1000VA de Schneider Electric

Segundo

En el caso de necesitar subir de nivel en potencia, este Easy UPS BVS nos ofrece 1000 VA, que traducido en la suma de nuestros gadgets sería 600 W. Seguimos en un nivel de protección para hogares y pequeñas oficinas, permitiendo superar condiciones de suministro inestables y asegurando una conectividad consistente y confiable en los momentos más críticos.

Este SAI ofrece una protección y filtro contra picos de alto voltaje de 156 julios y, en lo que respecta a conectores, destaca por la presencia de cuatro enchufes tradicionales, de tipo Schuko.

La protección comienza en la regleta: APC Essential SurgeArrest 5

Regleta

No es un SAI, pero no queríamos perder la oportunidad de recomendar uno de los mejores elementos de protección básica para ordenadores y componentes electrónicos. Dentro de la serie SurgeArrest, tenemos regletas con protección garantizada contra sobretensiones.

El modelo APC Essential SurgeArrest 5 cuenta con cinco enchufes Schuko y dos puertos USB de 2,4 A para cargar directamente tablets y móviles.

Y recuerda: solo por tiempo limitado, durante este Black Friday, tiendas como PcComponentes y MercadoActual ponen a tu disposición descuentos en diferentes dispositivos de hasta el 40 %. ¿Por qué no aprovecharlos?

Fotos y materiales | APC by Schneider Electric

Inicio