Compartir
Publicidad

La recarga energética inalámbrica podría estar un paso más cerca tras el acuerdo del fabricante de móviles Vivo con Energous

La recarga energética inalámbrica podría estar un paso más cerca tras el acuerdo del fabricante de móviles Vivo con Energous
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez tenemos más gadgets conectados en casa, más dispositivos que además de una conexión a Internet requieren de energía eléctrica para poder funcionar, algo de lo que tenemos que estar pendientes, bien enchufándolos a la red para recargar sus baterías o cambiando sus pilas de vez en cuando.

La industria ya está trabajando en desarrollar la recarga inalámbrica por medio de una señal electromagnética que llegue a todos los rincones del hogar, detecte qué equipos necesitan suministro eléctrico y recarguen sus baterías, y una de las empresas que más está insistiendo en esta tecnología es Energous con su sistema WattUp.

Ya os hemos hablado de ella en tras ocasiones, como por ejemplo el año pasado cuando recibieron la aprobación de la FCC estadounidense para comenzar a vender sus productos de recarga inalámbrica. Sin embargo, no habíamos vuelto a tener noticias de ellos hasta ahora, cuando han anunciado un acuerdo con el fabricante de móviles chino Vivo.

wattupp

Según la escueta nota de prensa la intención tras esta alianza pasa por comenzar a fabricar y distribuir teléfonos móviles que integren en su interior un sistema de recarga WattUp, con lo que los smartphones de Vivo (no ha especificado qué modelos) se convertirían así en los primeros del mercado capaces de recargar sus baterías a distancia y sin cables.

Qué es exactamente WattUp

Actualmente cuando hablamos de recarga inalámbrica pensamos en sistemas como Qi, de corto alcance, pero WattUp es diferente. Se trata de un sistema de radiofrecuencia que emite en la banda de entre 5,7 y 5,8 GHz y tiene un ángulo óptimo de funcionamiento de unos 120 grados.

La señal funciona como si de una especie de red WiFi se tratase y se transmite desde un dispositivo parecido a un "router" que emite solo energía hasta los dispositivos que queremos alimentar, que deberán contar con un receptor adecuado.

La energía total que puede emitir el sistema de Energous es de entre 1 y 4 vatios a 4 dispositivos simultáneamente en un radio de unos 5 metros. Y no está emitiendo constantemente, sino que se encuentra en una especie de "modo stand-by" en el que su misión es detectar dispositivos que sean susceptibles de recargarse. Una vez encuentra alguno se pone manos a la obra y crea un haz de energía dirigido sólo hacia el aparato que necesita carga.

El acuerdo con Vivo traslada la integración del receptor de esta señal de potencia al fabricante de los dispositivos, evitando que sea Energous la que tenga que vender el kit de emisor-receptor, algo que tiene más sentido y que abre la puerta a que la industria tenga en consideración su sistema de recarga inalámbrica.

Más información | Energous

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio