Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Problemas con la señal Wi-Fi? Los puedes solucionar mejorando la ubicación del router en casa
Redes locales

¿Problemas con la señal Wi-Fi? Los puedes solucionar mejorando la ubicación del router en casa

Publicidad
Publicidad

Muchas veces cuando en casa experimentamos problemas con la red Wi-Fi lo achacamos en un primer momento a un fallo en el servicio de nuestro proveedor de red y una vez descartado este el siguiente paso es buscar un culpable en forma de hardware o problemas en la configuración. Eso es el router, que debe estar fallando.

Son los pasos habituales en una gran cantidad de casos pero si lo pensamos fríamente estamos pasando por alto un concepto como es el relativo a colocación en la casa de nuestro router. No en todos los sitios el funcionamiento va a ser el óptimo debido a una gran cantidad de variables que ahora vamos a delimitar para tratar de no tener que padecer los efectos que provocan en la señal Wi-Fi.

Vamos a buscar la forma de obtener un mejor rendimiento en la señal Wi-Fi de casa buscando colocar el router en la mejor posición así como evitando materiales barreras que impidan una buenas distribución de la señal.

Cerca de nuestro punto de uso habitual
Maxresdefault

Si tenemos en el salón un televisor y la consola de videojuegos. Si es en el salón el sitio de la casa en el que solemos hacer uso del móvil ¿no será más interesante colocar cerca el router y no en la otra punta de la casa? Es cierto que podemos hacer uso de PLC's o de extensores de red pero si lo podemos evitar mejor que mejor.

Si no es posible situarlo en la misma habitación o cerca podemos optar por situarlo en una zona intermedia de forma que la señal se distribuya de una forma más o menos uniforme por toda la casa. Eso sí, en ningún momento pensemos en el baño o en la cocina como posibles ubicaciones.

Evita los baños y la cocina
Wifi

Y es que por el tipo de edificación, sobre todo en las más antiguas, los baños y las cocinas suelen tener una gran cantidad de metal en las paredes fruto de la instalación de tuberías y cañerías que abastecen al piso de agua y sirven para evacuar los residuos.

Unas instalaciones que en muchos casos están realizadas a base de cobre y otros metales (ahora se comienzan a usar materiales plásticos) que hacen de barrera con las señales que emite nuestro router de forma que aunque consiguen traspasarlas, lo hacen perdiendo parte de su efectividad. Y por si esto fuera poco, las baldosas y los azulejos también hacen de pantalla atenuando la señal. Colocar el router en un baño puede ser, no tanto, casi como ubicarlo en una jaula de faraday.

Busca sitios elevados

Nada de situarlo en puntos bajos. Lo mejor es buscar un punto elevado aprovechando un mueble o un armario (no hace falta que lo situemos en el techo) de forma que sin precisar instalación tengamos una mejor distribución de las señales de radio emitidas tanto hacia los alrededores como hacia abajo.

Las paredes esas grandes enemigas
Original

Cuando coloquemos el router nos va a resultar casi imposible evitar las paredes. A no ser que vivamos en un loft, la señal va a estar condenada a tener que luchar con tabiques y muros para llegar a toda la casa. Esto provocará una perdida de calidad en la señal.

En este caso es interesante y en la medida de los posible evitar el situar el router cerca de una pared o que se encuentre excesivamente encerrado en una habitación. Que a la hora de distribuir la señal no tenga que atravesar un sinfín de muros y tabiques.

El motivo es, cómo ya referimos antes al hablar de azulejos y tuberías, el material empleado en la construcción. Se trata de hormigón, ladrillo... materiales pesados que hacen que la señal pierda fuerza. Incluso si las paredes son de yeso o escayola, la señal también se verá mermada.

Evitar armarios de metal
Wifi Zone

El metal y el cristal son grandes enemigos de forma que no es aconsejable situar el router dentro de un armario metálico o una cristalera así como tampoco que tenga que atravesar distintas zonas de la casa con este tipo de mobiliario.

Si con todas estas medidas no logramos mejorar la señal o simplemente resulta imposible el evitar que el Wi-Fi llegue bien a toda la casa podemos optar por buscar y hacer uso de algunas de las soluciones que ya hemos comentado. Usar PLC`s, un repetidor Wi-Fi o incluso uno por cable que permita duplicar la señal para que llegue a todos los puntos de la casa.

En Xataka SmartHome | Cinco cambios que deberías hacer en tu router

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos