LiFi@Home quiere ser la solución a los problemas de cobertura WiFi: comunicaciones por luz desde nuestras bombillas LED

LiFi@Home quiere ser la solución a los problemas de cobertura WiFi: comunicaciones por luz desde nuestras bombillas LED
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A la hora de conectarnos a Internet de forma inalámbrica en casa, las tecnologías WiFi son nuestras mejores aliadas, ofreciéndonos cada vez mayores velocidades y prestaciones, siempre que las interferencias con los vecinos, obstáculos y excesiva distancia al router no estropeen la cobertura.

Para estos casos podemos optar por una creciente variedad de equipos y dispositivos accesorios que nos ayudan a mejorar la capacidad de transmisión de las redes WiFi, pero en situaciones extremas con muchas redes a nuestro alrededor puede que no tengamos el resultado deseado.

Para resolverlo nació hace unos años LiFi, una prometedora tecnología que quería complementar a WiFi y que ha ido progresando poco a poco con demostraciones en ferias tecnológicas cada año. Ahora se está celebrando el MWC 2022 y los responsables del proyecto han vuelto a la carga para mostrar las innovaciones de un sistema que aseguran podría ya comenzar a implantarse de forma comercial.

Rgb Light Bg Purelifi Logo Hr

Qué es LiFi

LiFi es una tecnología de comunicaciones por luz visible que básicamente trata de transmitir datos a través de la luz a frecuencias de entre 400 y 800 THz (es decir, en el espectro visible de los humanos) y en espacio abierto, no en un medio guiado como en la fibra óptica.

La idea es crear un nuevo modo de transmitir información con elementos de iluminación convencionales como bombillas y diodos LED al mismo tiempo que se da luz a una estancia si así lo deseamos, y sin problemas de interferencias electromagnéticas puesto que toda la información va en la luz.

Requiere de un modulador en la parte transmisora que apagará y encenderá el foco de luz muy rápidamente de forma imperceptible para los usuarios, creando así los ceros y unos binarios, y un fotodiodo en la parte de recepción (por ejemplo en el móvil, tableta o portátil) que recoge los cambios de luz y los pasará otra vez al dominio eléctrico.

LiFi

Las primeras versiones utilizaban lámparas fluorescentes con las que se alcanzaban velocidades de unos pocos Kbps. Más tarde se empezaron a usar LEDs, capaces de apagarse y encenderse más rápido, con más potencia, multiplicando las velocidades finales. En 2011 el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo mostró el primer dispositivo que él denominaba Li-Fi transmitiendo a 10 Mbps.

Posteriormente se empezó a especular con velocidades de hasta 500 Mbps (supuestamente el que se consideraba límite físico de esta tecnología) y después el Fraunhofer Institute de Berlín mostró sus avances señalando que podrían llegar a 800 Mbps. Finalmente, las investigaciones continúan con propuestas que quieren llegar a los 15 Gbps a medida que vayan optimizando el funcionamiento tanto de la parte emisora como de la receptora.

Las últimas noticias sobre esta tecnología nos ofrecieron ya algunas opciones de integración en dispositivos gracias a una mayor capacidad de miniaturización de los elementos necesarios y por ejemplo ya se mostraron algunos pinchos USB y carcasas para móviles compatibles.

PureLiFi en el MWC 2022

Este año, en el MWC 2022 la empresa encargada del desarrollo de la tecnología, PureLiFi, ha anunciado el lanzamiento de LiFi@Home, un ecosistema que pretende trasladar las ventajas de LiFi al hogar conectado, construyendo una plataforma que puede convivir con las redes ya existentes.

Aunque no han dado muchos detalles técnicos como velocidades alcanzadas o precios de los posibles dispositivos, la idea principal es que podamos sustituir algunas de las bombillas LED de casa por unas especiales que funcionan como transmisores de datos y que permiten interconectar dispositivos inteligentes del hogar inteligente sin problemas de interferencias, siempre que estemos en el radio de visión directa de las luces, claro.

Lifi At Home Ecosystem Launch Purelifi

LiFi@Home consiste inicialmente en un foco LED, un smartphone, un televisor y un casco de relidad virtual, todos ellos con la tecnología LiFi integrada de forma que pueden comunicarse sin cables ni WiFi.

También cuenta con una red power line communication (PLC) que utiliza los cables eléctricos de la vivienda y que actúa como sistema de retorno de datos hasta el router que tiene salida a Internet. Según sus creadores, montar un sistema LiFi en casa sería tan sencillo como cambiar las bombillas actuales por unas compatibles allí donde queramos tener cobertura inalámbrica, siempre que tengamos además dispositivos con receptores y emisores compatibles.

¿En qué tipo de equipos podríamos usar este sistema? Pues aseguran que sus antenas ópticas ya han conseguido miniaturizarse a un nivel similar al de los sistemas WiFi actuales, por lo que los fabricantes podrían optar por incorporar los módulos LiFi en lugar o como complemento de los actuales módulos WiFi en miles de millones de equipos.

Más información | PureLiFi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio