El Band Steering es una característica presente en muchos routers modernos que facilita la conexión automática entre bandas, pero que puede entrañar ciertos problemas en algunos equipos
Las redes WiFi son fundamentales en nuestras casas inteligentes, pero su distribución por todas las habitaciones de la vivienda suele ser irregular y las velocidades obtenidas no siempre son tan buenas como esperábamos.
En estos casos tenemos la opción de comprar un nuevo punto de acceso, un router más moderno, un sistema de redes Mesh, amplificadores de señal, etc. También podemos configurar adecuadamente los parámetros de la red y usar al máximo las opciones del router, como Band Steering, una característica presente en los equipos más modernos que puede ser tu mejor aliada o toda una pesadilla.
Qué es el Band Steering
Es una tecnología integrada en los routers y dispositivos de acceso inalámbrico modernos que busca poder conectarse siempre a la mejor banda disponible en cada momento, la de 2,4 o la de 5 GHz, de forma automática y sin que tengamos que hacer nada para ello.
El Band Steering no siempre lo encontramos con este nombre, ya que dependiendo del router y fabricante puede tener otros nombres, como "WiFi inteligente" o "WiFi dinámico".
Su funcionamiento es sencillo de cara al usuario, ya que permite alternar de forma automática entre las bandas de 2,4 y 5 GHz en función de la que ofrezca mejores prestaciones en cada instante, como por ejemplo a la que tenga un mayor nivel de señal, menores interferencias y con ello una conexión más estable con más velocidad.
Desde el punto de vista del usuario, lo que veremos en el listado de identificadores de redes WiFi en el móvil o un PC portátil es un único nombre de la red para las dos bandas de 2,4 y 5GHz, compartiendo la misma contraseña en ambas, por lo que no habrá que estar cambiándola al pasar de una a otra, el sistema lo hace de forma automática.
De este modo puede resultar muy útil para usuarios que se conectan con un dispositivo en diferentes habitaciones de la casa, donde probablemente habrá muy diferente calidad de conexión, saturación y nivel de señal en cada banda.
Al activar el Band Steering nos podemos olvidar de los problemas de tener que elegir banda, ya que los dispositivos se irán conectando de forma dinámica a la red que ofrezca mejores prestaciones en cada momento.
Qué problemas puede darnos el Band Steering
La teoría dice que esta funcionalidad es estupenda, pero luego en la práctica pueden presentarse algunos problemas de lo más molestos, sobre todo en equipos que no pueden conectarse a la banda de 5 GHz, algo habitual en dispositivos antiguos o aparatos del hogar conectado, domótica, portátiles viejos, luces inteligentes, etc.
En estos casos tener activada la función puede causar desconexiones intermitentes, retrasos en la conexión inicial de dispositivos más antiguos y problemas con algunos dispositivos específicos. Los motivos son variados, como por ejemplo que el router intente mover al dispositivo de una a otra banda sin éxito, que tarde un tiempo en probar que la conexión en 5 GHz no funciona y tenga que pasarse a la de 2,4 GHz o directamente que el dispositivo no sea capaz de encontrar a dónde conectarse.
En estos casos, como explican en la web de Movistar, una opción para solucionar algunos de estos problemas pasa por deshabilitar temporalmente la red de 5 GHz, algo que se puede hacer en algunos routers (como el HGU de Movistar) pulsando un botón en la parte trasera del equipo.
Luego, una vez que el dispositivo como unas luces, alarma, cámara vigilancia, nevera, etc. se haya conectado a la red 2,4 GHz ya podemos volver a activar la red WiFi de 5 GHz, ya que dicho dispositivo se conectara las siguientes veces a las red 2,4 GHz, salvo que cambie algo en la configuración, se vaya la luz o problemas similares.
En algunos routers como el Smart WiFi Go de Movistar también se da la opción desde dentro de la configuración del mismo, de desactivar momentáneamente el la banda de 5 GHz durante 10 minutos para darnos tiempo a conectar los dispositivos problemáticos. Pasado ese tiempo vuelve a conectarse sola.
¿Más posible soluciones? Pues si esto último no funciona lo que podemos hacer es separar las bandas de frecuencia de forma que ambas estén visibles e independientes para conectar cada dispositivo a la que consideremos mejor. Es decir, lo que haremos será, en el caso de que el "band steering" venga activado de serie, desconectarlo para separar las redes de 2.4 y 5 GHz para conectar los dispositivos manualmente a la banda deseada.
Imagen portada | José Antonio Carmona
En Xataka Smart Home | 13 usos para aprovechar tu viejo router y darle una segunda vida sin gastar dinero
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario