Publicidad

devolo Magic 2 WiFi next, análisis: la generación de PLC con WiFi más potente hasta la fecha pero que deja un sabor agridulce
Redes locales

devolo Magic 2 WiFi next, análisis: la generación de PLC con WiFi más potente hasta la fecha pero que deja un sabor agridulce

Una de las formas más rápidas y sencillas para llevar la conectividad a todas las habitaciones del hogar son las redes PLC, capaces de establecer el equivalente a un enlace Ethernet por toda la vivienda, pero sin tener que desplegar cables y utilizando la instalación eléctrica que ya tenemos instalada en casa.

Además, en los últimos años los antes primitivos adaptadores "Powerline" han añadido nuevas funcionalidades como por ejemplo la capacidad de establecer un punto de acceso inalámbrico cada vez más potente y avanzado.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar a fondo uno de estos equipos PLC de nueva generación con capacidades WiFi que acaba de lanzar devolo: el Magic 2 WiFi next, una evolución de los anteriores Magic y Magic 2 que el fabricante tiene a la venta desde hace dos años y que pudimos probar a fondo en su momento. Según afirman sus creadores, la nueva versión mejora el rendimiento inalámbrico con respecto a la primera generación gracias a una serie de mejoras técnicas que explicaremos en los próximos apartados.

Magic 2 WiFi next: especificaciones técnicas

La versión que hemos probado ha sido la Magic 2 WiFi next Starter Kit para viviendas de unos 120 m2, que viene con un adaptador PLC Magic 2 LAN para conectar directamente al router por medio de un cable Ethernet más otro Magic 2 WiFi next un poco más grande y con la capacidad de establecer una red WiFi de banda dual.

Dsc

Este último ofrece una velocidad inalámbrica de hasta 1.200 Mbps con 4 antenas que operan simultáneamente en las frecuencias de 2,4 y 5 GHz, logrando un máximo teórico de 300 Mbps sobre WiFi N y 867 Mbps sobre WiFi AC respectivamente. En las tiendas podremos encontrar también la versión de un solo adaptador WiFi por si necesitamos ampliar la red con más puntos de acceso adicionales más adelante, y la de tres adaptadores que viene con el apellido Multiroom Kit y está pensada para hogares de hasta 180 m2.

Multimimo Animation

La interconexión entre los diferentes adaptadores se realiza a través de la red eléctrica, y como en la generación anterior devolo ha optado por utilizar el estándar Powerline G.hn, una norma técnica desarrollada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) e impulsada por organizaciones como el HomeGrid Forum.

El estándar Powerline G.hn de este modelo es más rápido que el tradicional HomePlugAV, pero también es incompatible con él

Este nuevo protocolo es más rápido que el clásico HomePlugAV empleado hasta hace unos años, con una velocidad máxima teórica de sincronización de 2.400 Mbps, mayor capacidad de cobertura con hasta 500 metros de cableado y redes teóricamente más estables con mejor resistencia ante las posibles interferencias de electrodomésticos y fluctuaciones eléctricas.

Dsc

¿El problema? Que es un protocolo incompatible con la mayoría de equipos PLC del mercado, tanto antiguos como nuevos, por lo que si ya tenemos más adaptadores en casa no podremos usarlos como complemento de la nueva red.

A este respecto, desde devolo nos comentaron que Powerline G.hn puede funcionar de forma paralela con otras redes HomePlugAV ya existentes en los mismos cables eléctricos, pero si optamos por esta opción el rendimiento no sería óptimo y estaríamos desperdiciando la potencia que nos brinda el nuevo estándar.

Los adaptadores cuentan con una toma eléctrica integrada para que no perdamos la de la pared y a la que deberemos conectar regletas y demás equipos que tengamos ya que así evitaremos que sus posibles interferencias se filtren en la red PLC y perjudiquen su velocidad. En cuanto a la conectividad cableada, se han incluido en cada adaptador Magic 2 WiFi next dos puertos Ethernet LAN Gigabit para usar en dispositivos no inalámbricos como televisores, consolas, ordenadores y sistemas de sonido, etc.

Magic 2 WiFi next

Estándar:

Powerline G.hn

Velocidad sincronización:

Hasta 2.400 Mbps

WiFi:

Banda dual hasta 1.200 Mbps

Seguridad:

WPA3-WPA2 y cifrado 128 Bit AES

Dimensiones:

152 x 76 x 40 mm y 132 x 66 x 40 mm

Extras:

Toma de corriente, dos puertos Ethernet Gigabit en el adaptador WiFi

Precio:

182 euros

Devolo Magic 2 WiFi Next - Starter Kit para la Wi-Fi Mesh (2400 Mbps, 3 Conexiones LAN Gigabit, AC Wi-Fi, G.hn)

Devolo Magic 2 WiFi Next - Starter Kit para la Wi-Fi Mesh (2400 Mbps, 3 Conexiones LAN Gigabit, AC Wi-Fi, G.hn)

Orientados hacia las redes Mesh

Tras ver las especificaciones generales es hora de comentar sus características avanzadas, algunas de las cuales ya estaban presentes en la anterior versión, pero que se han mejorado o simplemente implementado por primera vez en esta nueva generación de Magic 2 WiFi next de devolo. Estos nuevos adaptadores tienen una clara orientación hacia las redes en malla o Mesh, ofreciendo un sistema de conectividad WiFi y cableada a la altura de otras soluciones dedicadas del mercado.

Ap Steering Walk Test

Para empezar, se ha incluido en este nuevo modelo la función "Access Point Steering", que permite dirigir al cliente hacia el adaptador con mejor potencia de señal de forma automática. Gracias a esta función es posible una mayor optimización de la red, ya que se permite activamente a los terminales escoger el mejor punto de acceso para conectarse en cada momento. Además, cuando un punto de acceso WiFi detecta otro punto de acceso con una señal más intensa redirige el terminal automáticamente a dicho punto.

También cuentan con la tecnología "MIMO multiusuario" que permite suministrar diferentes flujos de datos a varios dispositivos de forma simultánea (por ejemplo a varios móviles, tabletas, ordenadores, etc.) sin que la velocidad de transmisión se vea perjudicada. Además, esta técnica se complementa con la función de "Airtime Fairness", que prioriza la capacidad de la red WiFi hacia los dispositivos más rápidos para que tengan menos retardo en las comunicaciones.

Hausillu Magic2next 2020 De Sk 05 Screen

Por último, estos adaptadores cuentan con la función "Band Steering" que es capaz de determinar la banda de frecuencia (2,4 o 5 GHz) óptima en cada momento y redirige el tráfico hacia ella de forma transparente para el usuario, siempre que contemos con un terminal móvil compatible.

Como vemos, la idea del fabricante es la de ofrecer una opción a las clásicas redes Mesh que utilizan habitualmente conectividad WiFi entre los nodos pero en este caso se aprovechan de la tecnología PLC como sistema para soportar la carga de la red inalámbrica. Además, gracias a los puertos Ethernet de los adaptadores podemos conectarnos por cable teniendo más versatilidad y ampliando la cantidad de equipos de la red.

Instalación y configuración

Las pruebas se realizarán en una vivienda convencional de unos 100 metros cuadrados con una antigüedad de 30 años, conectando el adaptador básico en el salón, directamente al router principal de la operadora (en este caso un HGU de Movistar), y el otro adaptador, el que incluye la interfaz WiFi, en las distintas habitaciones de la casa y especialmente en la más alejada para ver cómo se comporta en diferentes casos.

Plc Esquema Vivienda

El primer paso antes de probar el equipo consiste en desconectar cualquier red PLC que ya tuviéramos instalada de forma que no interfiera. En mi caso, tuve que desinstalar una red basada en tres adaptadores dLAN 550 duo+ con la que logro unas velocidades reales cercanas a los 100 Mbps y claramente limitadas por el puerto Ethernet que ofrece precisamente esa velocidad.

Una vez desenchufados los PLC antiguos toca conectar los dos adaptadores nuevos con sus respectivos cables Ethernet y esperar a que se sincronicen de forma automática, proceso que lleva entre dos y tres minutos hasta que las luces LED blancas dejan de parpadear y se quedan fijas, momento en el que ya tenemos establecida la red Powerline.

Red Plc Magic 2 5

El siguiente paso es instalar el software de gestión y control de los equipos. En mi caso opté por el software devolo Cockpit 5.1.3 para ordenadores Windows que podemos encontrar en la web del fabricante También podemos utilizar la aplicación devolo Home Network App para móviles iOS o Android, pero yo preferí usar la de PC por estar ya familiarizado con la aplicación al utilizarla habitualmente con los otros adaptadores.

Desde la app podemos comprobar que la red se ha establecido correctamente e inmediatamente nos propone actualizar los dispositivos, algo que hacemos en un proceso que dura unos cinco minutos. También podemos entrar en la configuración personalizada de la red a través de una interfaz web desde la que podemos ver los datos básicos y establecer ciertos parámetros como la contraseña de la WiFi, seleccionar si queremos tener activadas ambas bandas de frecuencia, el protocolo de seguridad, si deseamos activar la funcionalidad de redes Mesh, etc.

Red Plc Magic Interfaz Web

En general no tendremos que tocar casi ningún parámetro (quizá la contraseña WiFi, ya que la que viene de serie es algo difícil de recordar si la tienes que estar introduciendo en múltiples dispositivos) para tenerlo todo funcionando a la primera y ya estamos listos para empezar a usar la conectividad y proceder con las pruebas de velocidad y funcionamiento de los adaptadores.

Pruebas de velocidad

A la hora de probar una red PLC es necesario diferenciar entre las velocidades de sincronización de los diferentes adaptadores entre sí que nos marca el software de control y la velocidad que podemos obtener en un escenario real de trabajo por ejemplo transfiriendo archivos de un equipo a otro en distintos puntos de la red.

Copia Red Wifi

Por ello en nuestras pruebas iremos moviéndonos por las habitaciones de la casa con el adaptador con WiFi y un portátil conectado a éste tanto por cable Ethernet como de forma inalámbrica e iremos anotando tanto la velocidad de sincronización que nos marca el devolo Cockpit como la velocidad de sincronización de la red WiFi y la velocidad de copia de archivos entre el portátil y otro ordenador conectado directamente al router principal.

Para tratar de evitar los cuellos de botella ambos ordenadores cuentan con un puerto Ethernet Gigabit y discos duros SSD con velocidades que superan los 500 MBps, por lo que no deberían suponer ningún lastre a la hora de copiar archivos que tendrán un tamaño mínimo de 1 GB.

Comenzamos las pruebas en el salón, la misma habitación que el router, y nos sorprende que la velocidad de sincronización máxima alcanzada por la red no es tan elevada como podríamos esperar, situándose en unos 574 Mbps. En el resto de habitaciones desciende unas decenas de megas por segundo, pero manteniéndose en todo momento por encima de los 456 Mbps incluso en la sala más alejada de la vivienda.

Las velocidades de sincronización alcanzadas varían entre los 456 y 574 Mbps, con una velocidad de copia real de entre 20 y 30 MBps, dependiendo de la habitación

En comparación con la red PLC con adaptadores de 550 Mbps que tenía instalada anteriormente hemos conseguido duplicar las velocidades de sincronización (antes lograba unos 200 Mbps), pero son cifras alejadas del máximo del nuevo protocolo instalado en este modelo, que es capaz de alcanzar los 2.400 Mbps. No obstante, son las mayores velocidades que he obtenido en esta vivienda con cualquier adaptador que he probado con anterioridad.

Copia

Las velocidades de transferencia reales a la hora de copiar archivos de un PC a otro en la red se sitúan siempre alrededor de los 20 MBps (unos 150 Mbps), con algunos momentos puntuales que superan los 30 MBps (alrededor de 288 Mbps) con los dos adaptadores en la misma sala. Son cifras claramente alejadas del máximo teórico del puerto Gigabit incluido, por lo que éste no es un cuello de botella para la red.

¿Son cifras altas o bajas? Pues depende. Por comparar, con mi anterior sistema lograba unos 10 MBps, con lo que el nuevo sistema es capaz de duplicar la velocidad media y en algunos momentos incluso triplicarla. En cuanto a las posibilidades de uso, es más que suficiente para transferir películas 4K de una habitación a otra y para aprovechar conexiones de fibra óptica de hasta 300 Mbps en las diferentes habitaciones.

Si tenemos contratada una conexión superior, de por ejemplo 600 Mbps, no podremos extraer todo su potencial directamente solo con este sistema PLC. En la siguiente gráfica podemos ver los diferentes resultados obtenidos, separando las velocidades de sincronización teóricas y las reales en cada habitación:

Prueba Modo

En cuanto a las velocidades de conexión inalámbricas, para lograr los mejores resultados instalamos el adaptador con WiFi Next en la habitación 2, donde hay menores interferencias de los vecinos y logramos así una estupenda velocidad de sincronización que roza el máximo teórico sobre 5 GHz con unos 866 Mbps. En el resto de habitaciones más alejadas del punto de acceso la velocidad va decayendo hasta unos 48 Mbps en la más distante con respecto a la ubicación del adaptador.

No obstante, esta última prueba tampoco tiene mucho sentido en un caso de uso real, puesto que la utilidad del adaptador reside en usar la conectividad inalámbrica en la misma habitación donde lo instalemos o en sus alrededores. Si necesitamos más cobertura deberemos comprar otro adaptador adicional y establecer así una red mallada que es precisamente para lo que está pensado este sistema de devolo.

Copia Red Wifi

Las velocidades de transferencia en copia de archivos reales utilizando la red inalámbrica son muy similares a las obtenidas en el caso del PLC cableado cuando nos situamos en la misma sala que está el punto de acceso WiFi, logrando un máximo de 280 Mbps. En la siguiente gráfica podemos ver un resumen de las pruebas realizadas:

Prueba Modo

Por último, señalar un par de consideraciones temporales tras las pruebas. La primera es la relacionada con el ping, que se sitúa en unos 2 ms de media dependiendo de la carga de trabajo del adaptador, por lo que no debería suponer un problema en el uso diario.

En cuanto al tiempo de puesta en marcha de los adaptadores, la sincronización es algo más lenta que con los modelos más básicos que he probado antes, ya que tardan entre 1 y 2 minutos en estar funcionando cuando desconectamos alguno de ellos (en mi actual modelo son unos 15-20 segundos). Por ejemplo, si se fuera la luz tardarían un par de minutos en volver a funcionar, cifra que tampoco es preocupante teniendo en cuenta que probablemente tendríamos que esperar a que se ponga en marcha el router antes.

La opinión de Xataka

Las redes PLC son una muy buena opción para dotar de conectividad a todo el hogar, pero hay que tener en mente desde el principio que no vamos a obtener las velocidades de conexión que nos prometen en la publicidad del fabricante. En mi experiencia, las cifras de uso real con otros dispositivos anteriores han estado siempre alrededor del 30-50% de las máximas teóricas de sincronización que el producto era capaz de ofrecer.

En este caso concreto, con el Magic 2 WiFi next Starter Kit estos porcentajes han estado algo más bajos rondando el 24% del total ofertado por el dispositivo, lo cual puede ser algo decepcionante si valoramos solo las cifras sin más consideraciones.

Dsc

Y es que, la calidad del resultado final depende de muchos factores como por ejemplo del estado de la red eléctrica del hogar y de los electrodomésticos conectados (en este caso solo estaba encendido el frigorífico, router y ordenadores durante las pruebas). Quizá en otra vivienda con una instalación eléctrica más moderna los resultados hubiesen sido algo mejores o tal vez nos estemos acercando ya al límite que la tecnología PLC actual es capaz de ofrecer en casos de uso reales.

De todos los que he probado, este kit PLC es con el que más velocidad de conexión he obtenido en esta vivienda

Aún así, y como ya he comentado hace unos párrafos, este kit PLC es con el que más velocidad de conexión he obtenido en esta vivienda, lo cual es un punto a su favor a pesar de que quizá esperaba un poco más del nuevo protocolo.

La conexión WiFi es estable y potente si la usamos en la misma habitación o en las contiguas, pero si necesitamos más cobertura en otras plantas o en zonas muy alejadas es recomendable comprar más puntos de acceso inalámbricos que se integrarán en el sistema o directamente el Multiroom Kit que viene con tres adaptadores.

Como señalábamos al principio, el nuevo protocolo es incompatible con el otro estándar habitualmente utilizado en los PLCs desde hace años. Yo lo probé intentando sincronizar un modelo de 200 Mbps y otro de 550 Mbps y fue imposible, lo cual no ha sido una sorpresa, puesto que lo comentan en la web del fabricante.

Sin embargo, sí podemos hacer funcionar otra red PLC paralela conectando estos adaptadores antiguos si es que lo encontramos necesario, aunque el rendimiento de ambas redes se solapará y perderemos los beneficios de la más rápida así como más enchufes de la pared y un puerto adicional del router, por lo que en general no es una opción recomendable.

Devolo Magic 2

¿Es este modelo de PLC para mí? Si quieres iniciarte con este tipo de conexiones y buscas un kit que funcione desde el principio sin complicaciones, que te ofrezca unas velocidades de conexión razonablemente elevadas con la opción de tener además un punto de acceso WiFi y la posibilidad de crear redes en malla más adelante, puede ser una buena opción.

Si ya tienes más adaptadores PLC en casa y estás buscando mejorar la velocidad de la red en alguna habitación o añadir un punto de acceso WiFi en alguno de los enchufes, no será la opción más recomendable.

Devolo Magic 2 WiFi Next - Starter Kit para la Wi-Fi Mesh (2400 Mbps, 3 Conexiones LAN Gigabit, AC Wi-Fi, G.hn)

Devolo Magic 2 WiFi Next - Starter Kit para la Wi-Fi Mesh (2400 Mbps, 3 Conexiones LAN Gigabit, AC Wi-Fi, G.hn)

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de devolo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios