Si vas a cambiar de compañía eléctrica para ahorrar necesitarás el código CUPS: qué es y cómo saber cuál es el nuestro

Si vas a cambiar de compañía eléctrica para ahorrar necesitarás el código CUPS: qué es y cómo saber cuál es el nuestro
Sin comentarios

Con el precio de la luz disparado y sin previsiones de que vaya a bajar en el corto plazo, muchos de nosotros nos hemos planteado cambiar de compañía eléctrica para ahorrar, algo que ya hemos podido ver es factible y puede tener un buen resultado.

Este trámite es relativamente sencillo, aunque para hacerlo nos pedirán una serie de datos, incluido el código CUPS. ¿No sabes qué es ni cómo saber cuál es el tuyo? A continuación te lo explicamos.

Que es el CUPS y para qué sirve

Las siglas CUPS son las iniciales de Código Universal de Punto de Suministro, una clave alfanumérica de 20 o 22 dígitos que es imprescindible para identificar nuestro abastecimiento de energía.

Conceptualmente es algo así como el número de bastidor de un coche, ya que identifica de forma unívoca el punto de suministro físico pero no se identifica a una persona en concreto. Además, el CUPS es diferente para el suministro de luz y el de gas.

El código se creó con el fin de identificar cada vivienda que recibe electricidad y/o gas natural. Es permanente e invariable y no cambia aunque haya cambios de tarifa, de compañía comercializadora, de titular de la casa o incluso de compañía distribuidora. Eso sí, si cambiamos de casa, cambiará el CUPS y el que teníamos antes seguirá identificando nuestra anterior vivienda.

¿Para qué sirve entonces el código CUPS? Pues básicamente para realizar tres tipos de gestiones:

  • Dar de alta la electricidad o el gas natural.
  • Cambiarse de compañía de luz y/o gas.
  • Modificar la potencia eléctrica contratada en el inmueble.

Cuál es su estructura y cómo saber cuál es el nuestro

texto

Como hemos visto, el código CUPS es una clave compuesta por 20 o 22 dígitos y su estructura está definida según​ la Resolución de 16 de noviembre de 2009 de la Secretaría de Estado de Energía en la siguiente forma: LL DDDD CCCC CCCC CCCC EE NT

  • LL: 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas, indicativos del país en el que se encuentra el cliente o productor y que en el caso de España son siempre "ES".
  • DDDD: 4 caracteres numéricos que identifican la distribuidora a la que está conectado el cliente. Estos cuatro caracteres los asigna Red Eléctrica de España, S.A. a cada distribuidora.
  • CCCC CCCC CCCC: 12 caracteres numéricos que son asignados por la propia distribuidora para reconocer el punto de suministro final. Es decir, nuestra casa en concreto.
  • EE: 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas para la detección de errores.
  • N: 1 carácter numérico no obligatorio para identificar los posibles distintos puntos frontera, puntos de medida o registradores de un mismo cliente.
  • T: 1 carácter alfabético no obligatorio para identificar dichos puntos frontera

¿Cómo podemos conocer cuál es nuestro código CUPS? Pues es muy sencillo, ya que está en todas nuestras facturas de luz o gas. Solo hay que ir al apartado "Datos del contrato" y allí, junto al titular del contrato, la potencia contratada y otros datos podemos encontrar los 20 o 22 caracteres del código CUPS.

contrato

Si no tenemos ninguna factura cerca, el titular del contrato puede llamar a la distribuidora de su zona y preguntar por el código CUPS. La compañía distribuidora es la que se encarga de hacer llegar la energía a casa. No podemos elegirla y nos corresponde una por zona. Estas son las cinco principales que hay en España:

  • e-distribución: Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias y buena parte de la provincia de Badajoz, así como la mitad oriental de la provincia de Soria y partes concretas en las provincias de Murcia, Albacete, Ciudad Real, Cáceres, A Coruña, Orense y León.
  • i-DE: País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León excepto la provincia de Segovia y el oeste de la provincia de León, Madrid excepto el sur de la comunidad, la provincia de Cáceres, oeste de la provincia de Toledo, norte de la provincia de Guadalajara, Comunidad Valenciana y Murcia.
  • UFD: Galicia, oeste de la provincia de León, provincia de Segovia, sur de la Comunidad de Madrid, provincia de Ciudad Real, provincia de Cuenca, la mayor parte de la provincia de Toledo y el sur de la provincia de Guadalajara.
  • E-REDES: Asturias.
  • Viesgo Distribución: Cantabria y algunas zonas del sur y oeste de Asturias.

comercializadora

Una vez localizada la nuestra, solo tendremos que ponernos en contacto con ella y dar nuestro nombre, DNI y dirección del inmueble para que nos faciliten el código.

Muy bien, entonces, ¿puede haber algún caso en el que no tengamos asignado un código CUPS? Sí, cuando en la vivienda no haya habido antes ningún alta en el servicio de luz o gas, como por ejemplo sucede en el caso de una obra nueva.

Más información | Endesa
Foto | Raul Varzar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio