Usar tus electrodomésticos en las horas más baratas ya no merecerá la pena: esta es la "letra pequeña" de la nueva tarifa PVPC

A65 Design A5avnv Wevc Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail


La incesante subida en la factura de la luz el pasado año ha sido una de las principales preocupaciones de las familias españolas, por muchas medidas y trucos de ahorro que intentásemos aplicar para tratar de rebajar el coste a final de mes.

Este ha sido uno de los caballos de batalla del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con medidas como el tope al gas, la bajada de impuestos como el IVA a la mitad o la más reciente modificación de la tarifa PVPC que se ha aprobado hace solo unos días con importantes novedades que en teoría deberían ayudar a estabilizar los precios, pero que como veremos pueden traer consecuencias no deseadas por algunos consumidores.

Una tarifa de la luz PVPC más estable para el consumidor despreocupado

Se trataba de un proyecto que estuvo en trámite de audiencia e información pública hasta el 7 de noviembre y que el martes 13 de junio fue finalmente aprobado en el Consejo de Ministros en un intento, según sus responsables, de "reducir la volatilidad" de una tarifa regulada que hasta ahora estaba sujeta a cambios bruscos en el precio cada día e incluso cada hora.

La idea del Ministerio consiste básicamente en incorporar a la fórmula de cálculo del precio de la electricidad, que cambia cada día, un nuevo sistema a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones que ahora tenemos, pero en teoría sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Así, con la nueva tarifa PVPC que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, la variación entre el registro máximo y el mínimo de los precios se reduciría un tercio,  pasando del 27% al 17% en las horas diurnas y del 23% al 16% en la media mensual durante el año completo.

Las referencias de los mercados de futuro se irán introduciendo en los precios progresivamente de modo que éstos representen el 40% en 2024 y el 55% en 2025. Así, como recoge la OCU en su último informe, los cambios quedarán de la siguiente forma a partir del próximo año:

  • El 1 de enero de 2024 se inicia el nuevo sistema estando el 75% del importe determinado por el precio diario y el 25% se repartirá entre el mercado de futuros mensual, trimestral y anual.
  • En enero de 2025 se reducirá en 15 puntos el mercado diario, quedando la proporción en 60% para el mercado diario y 40% para el de futuros.
  • En Enero de 2026 el cálculo del PVPC adoptará el formato definitivo, donde el 45% dependerá del mercado diario y el 55% se repartirá entre los otros tres mercados.
Tarifa Luz
Fuente: OCU

Encender tus electrodomésticos en las horas más baratas ya no merecerá tanto la pena

El efecto directo que este cambio tendrá sobre la tarifa PVPC de la luz será acortar las diferencias entre el precio máximo y el mínimo que actualmente alcanza la electricidad a distintas horas del día, o entre unos días y otros, dirigiéndose hacia una media más estable.

Esto dará más estabilidad a las facturas, sí, y será más sencillo conocer aproximadamente a qué precio vamos a pagar la electricidad en los próximos días. Sin embargo tiene una contrapartida importante para los usuarios que se han adaptado a usar sus electrodomésticos en las horas más económicas logrando importantes ahorros.

La nueva tarifa PVPC no incentivará el uso de nuestros equipos en las horas más baratas, donde en general significa que hay menor demanda o mayor producción de fuentes renovables como la solar. Así, ya no tendrá tanta importancia si pones la lavadora o el lavavajillas a una hora o a otra, teniendo precios más parecidos en todos los horarios.

Además, como podemos comprobar en la gráfica adjunta, el precio medio de la luz no parece que vaya a sufrir una rebaja importante, tan solo se van a acortar los picos entre las horas más caras y más baratas, dependientes de los diferentes peajes y cargos que se apliquen en cada momento.

Pvpc
Fuente: OCU

¿A quién beneficiará esta tarifa? Pues a consumidores domésticos que no quieren o pueden andar preocupándose por la hora en la que encienden sus electrodomésticos y aparatos, ya que notarán una rebaja sensible dependiendo del horario en el que suelan usarlos.

¿A quién perjudicará esta tarifa? Atendiendo a las primeras informaciones que tenemos sobre ella y en espera de que se aplique definitivamente en enero de 2024, a los usuarios que se han acostumbrado a redirigir su consumo eléctrico hacia las horas valle, que probablemente verán cómo sus facturas se incrementan sensiblemente al no poder aprovechar esas "horas o días chollo" que tenemos ahora mismo.

Imagen portada | A65 Design

Más información | OCU

En Xataka Smart Home | Así es la nueva tarifa de la luz PVPC: quiere acabar con la volatilidad de los precios, aunque no con las subidas

Comentarios cerrados
Inicio