El precio de la luz baja. El tope al gas del Gobierno sirve para algo y hoy la luz es un 32% más barata

El precio de la luz baja. El tope al gas del Gobierno sirve para algo y hoy la luz es un 32% más barata
Sin comentarios

Ya hemos hablado de la excepción ibérica. Un tope al precio del gas de 40 euros/MWh durante los primeros seis meses que desde este lunes comienza a ofrecer resultado en forma de precios más bajos. En concreto, una rebaja de un 32% frente al precio que habría sin aplicar esta medida.

Con el nombre de excepción ibérica se conoce al límite impuesto al precio del gas, una medida que el ejecutivo ha decidido implementar debido a los elevados precios del gas y lo mucho que condicionan el precio de la luz en el mercado ibérico. Y hoy tenemos los primeros resultados.

Hoy un 32% más barata

Luz

En el día de hoy, el precio medio de la luz en el mercado mayorista estará en los 143,27 euros/MWh. Este precio supone un incremento de 25,33 euros frente a los 117,94 euros/MWh que es el precio fijado para ayer domingo, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. Esto viene a significar un aumento del 21,44%.

Omie

A este precio (143,27 euros/MWh) para el mercado mayorista se suma la compensación de 45,51 euros/MWh a las gasistas, incremento que debe ser abonado por los usuarios finales, tanto de la tarifa regulada (PVPC) como los del mercado libre que tienen una tarifa indexada. Este precio es para hoy, pues esta cifra de la compensación cambia cada día. Una cantidad que viene de restar lo que vale el gas menos los 40 euros/MWh del tope durante los seis primeros meses.

Estos precios se verían incrementados sin la aplicación de la medida de rebaja. Si ella, el precio medio de la electricidad en España habría sido de unos 280 euros/MWh, lo que supone 91,92 euros/MWh. Sin la aplicación de la "excepción", la luz sería hoy un 32% más cara.

Una rebaja interesante pero nada que ver con el precio que tenía la luz hace un año, donde podíamos encontrarla en el mercado mayorista a 86 euros/MWh, lo que supone que hoy la pagamos un 118% más cara.

Para hoy, día 27 de junio, el momento en el que pagaremos más por la luz se sitúa entre las 21.00 y las 22.00 horas, donde tendrá un precio de 181 euros/MWh. El precio más bajo lo pagaremos entre las 03.00 y las 04.00 horas, donde la luz estará a 115,25 euros/MWh.

Vía | Europa Press

Temas
Inicio