La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, pero si conseguimos transformar en electricidad energía que de otra forma se desperdiciaría, como por ejemplo la energía solar o la eólica, es casi como crearla de la nada. En una línea parecida se situa Pavegen, que propone generar electricidad con nuestras pisadas.
Mediante unas baldosas especiales, este sistema es capaz de convertir la energía dinámica de nuestros pasos en electricidad, sin que ello suponga necesariamente que nos cueste andar más sobre ellas, ni siquiera que notemos que se trata de una baldosa diferente a las demás.

La electricidad que se produce no es demasiada, pero sí suficiente para la iluminación de una sala y una exposición interactiva, tal como han podido comprobar en varias instalaciones que han realizado en el Reino Unido, desde en un colegio hasta en los Juegos Olímpicos de Londres.
Creo que es un buen camino a seguir el de intentar aprovechar toda la energía que no rodea. Por ejemplo un sistema así en el hogar podría encargarse de la iluminación de ciertas estancias de la casa, como el pasillo, con luces que se activen al pisar las baldosas, o tal vez en el baño, la cocina o en las zonas comunes de los edificios, sitios donde la gente suele pasar con frecuencia o estar de pie moviéndose.
Vía | Designboom Más información | Pavegen En Xataka Smart Home | R2B2, por una cocina que ahorre energía eléctrica
Ver 6 comentarios
6 comentarios
ajcolomer
Me estoy imaginando eso puesto en el suelo de una discoteca.
niidea
mas humo
ariasdelhoyo
¿Alguien en la web ha visto la eficacia de estos aparatos?. Es que no dicen nada de la energía que genera, ni de lo que cuesta hacerla. Datos que son necesarios para saber si está bien o es una filfa. Porque así contado, da la impresión que es el típico rollo que se saca una empresa para vendérselo a muchos ayuntamientos y administraciones públicas, que están muy concienciadas ecológicamente e instalan cualquier cosa con la etiqueta de "verde", aunque cuesten el izquierdo y la yema del derecho.
pedro-xitrus
Con todos mis respetos al proyecto, es una tontería más, si se quiere generar electricidad gratis se pueden crear motores magnéticos que rotan sin parar y necesitan un mantenimiento mínimo. PD: no necesitan electricidad para nada, solo hacen un movimiento rotatorio perpetuo que se aprovecha para sacar la electricidad.